Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº358

Captura de pantalla de la web de Hispana

Hoy, 21 de mayo, me gustaría hablaros brevemente de Alberto Durero, que nació tal día como hoy de 1471 en Nuremberg (Alemania). Durero no solo es el artista más famoso del Renacimiento en Alemania, sino que es mundialmente conocido por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre el Arte. El arte de Durero ha ejercido una influencia intensa y duradera en el Arte occidental, fundamentalmente gracias a la masiva circulación de sus grabados, tanto originales como copias. Durero es, al igual que Rembrandt Francisco de Goya, uno de los escasos genios del Arte europeo que crearon con igual dedicación pinturas y grabados. Ya en vida Durero disfrutó de gran fama no solo en Centroeuropa, sino también en los Países Bajos, España e Italia. Asimismo, llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano, y tuvo amigos tan importantes como Leonardo da Vinci.

Autorretrato de Alberto Durero, fechado hacia 1498
Autorretrato de Alberto Durero, fechado hacia 1498

En los últimos meses he realizado una saga de recomendaciones dirigidas al patrimonio cultural de acceso online libre que nos ha llevado a conocer la Biblioteca Digital Mundial, Fotos Históricas, eBiblio, y Europeana. Hoy, para seguir aumentando esta lista, os quiero dar a conocer otras dos plataformas imprescindibles para cualquier sediento insaciable de cultura libre y online.

La primera de estas plataformas es Hispana, el mayor portal de acceso al patrimonio cultural digital de España, creado a partir de las colecciones digitalizadas procedentes de archivos, bibliotecas y museos de todo el territorio nacional. Actualmente alberga más de ocho millones y medio de archivos digitales procedentes de más de 225 repositorios y bibliotecas online (bibliotecas y archivos municipales, provinciales y autonómicos, académicos y universitarios, institucionales, privados…). Cabe destacar además que Hispana es el mayor agregador nacional de contenidos de Europeana, es decir, que ningún país europeo digitaliza para esta plataforma tantos objetos digitales como lo hace España.

Captura de pantalla de la web de Hispana
Captura de pantalla de la web de Hispana

La otra plataforma de la que quería hablaros brevemente es la Biblioteca Digital Hispánica, la biblioteca digital creada por la Biblioteca Nacional de España. Creada en el año 2008, proporciona acceso libre y gratuito a más de 400.000 objetos digitalizados pertenecientes a más de 220.000 títulos, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Uno de los puntos fuertes de ambas plataformas es la organización interna de su apartado de búsquedas, minuciosamente estructurado por numerosos filtros en base a criterios de colección, autor, temática, cronología, soporte documental, lengua… Todos estos detalles facilitan enormemente la tarea de búsqueda de un documento o archivo digital en concreto a los cientos de miles de usuarios que visitan estas plataformas cada mes.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Hispana cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de sus últimas novedades, sobre todo en lo que a nuevas incorporaciones se refiere. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, te recomiendo encarecidamente que visites Hispana y la Biblioteca Digital Hispánica, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Sapere Aude.

Captura de pantalla de la web de Biblioteca Digital Hispánica
Captura de pantalla de la web de Biblioteca Digital Hispánica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.