Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº361

Trotski dando un discurso ante la guardia roja

Hoy, 20 de agosto, me gustaría hablaros brevemente del asesinato de Leon Trotski, que tuvo lugar tal día como hoy del año 1940. León Trotski fue una de las figuras más importantes no solo de la Revolución Rusa que permitió a los bolcheviques hacerse con el poder en 1917, sino también de la Guerra Civil Rusa que vino después. Sin embargo, su enfrentamiento político e ideológico con Iosif Stalin le llevó a huir al exilio. En su escondite en México había sobrevivido a otros intentos de asesinato, como el sufrido en 1937, cuando mataron a su hijo. Aun así, a a los 61 años recibió un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader, encargado de buscarlo, encontrarlo y matarlo. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, Trotsky falleció en el hospital de Ciudad de México. Después de pasar 20 años en la cárcel, Ramón Mercader salió en 1960 y fue nombrado héroe de la Unión Soviética.

Trotski, víctima de Ramón Mercader, dando un discurso ante la guardia roja
Trotski dando un discurso ante la guardia roja

Si eres seguidor de esta web sabrás que recientemente he comenzado a contar la Historia de la antigua Roma a través de algunas entradas como la cronología del Imperio Romano, por ejemplo. El legado de patrimonio histórico y cultural de la civilización romana es indudable, como así demuestran los numerosos monumentos y yacimientos arqueológicos que hay por todo el arco mediterráneo.

Afortunadamente, para conocerlo más a fondo hoy contamos con webs de divulgación tan buenas como Viator Imperi. Gestionada por el escritor Sergio Geijo, esta web está dedicada a la difusión y promoción del turismo cultural sobre lugares en los que el Imperio Romano dejó su huella. Esto incluye una variedad increíble de lugares que van desde Argelia, Túnez o Libia hasta Irán, Jordania o Israel, pasando por Alemania, España, Bélgica, Chipre, Escocia, Eslovenia, Georgia…

Captura de pantalla de Viator Imperi
Captura de pantalla de la web Viator Imperi

Otro de los aspectos que más me han gustado de esta web es su forma de presentar los contenidos. Una web que pretende hacer difusión de la importancia del patrimonio romano debería tener un alto componente visual, y creo que este es el caso de Viator Imperi. Estoy seguro de que hay muchos aspectos que pueden experimentar mejoras, pero lo cierto es que también hay muchos aciertos, como su apariencia en formato de periódico digital, el gran número de fotos que acompañan cada artículo, o sus cuadros finales con información de interés acerca de ese lugar. Además, no puedo olvidarme de mencionar sus secciones de festivales romanos y de museos y exposiciones, ya que ofrecen una información que no se encuentra fácilmente por Internet en otros sitios.

Por si todo esto no fuera suficiente, Viator Imperi dispone de perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades de la página, sobre todo en lo referido a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, te recomiendo encarecidamente que visites Viator Imperi, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.