El papel de la Historia y los historiadores

Que mejor que empezar a postear en este blog de Historia que con un análisis del papel que cumple las ciencias históricas y los historiadores en la realidad actual del siglo XXI.

La Historia es una ciencia que nos ayuda a analizar problemas del pasado. Su principal papel y función en la actualidad es comprender y buscar explicación y solución a los hechos del pasado, y a los problemas que hay en el presente. Como investigador que es, el historiador tiene el deber de acercarse y verificar la Historia. Para ello, el historiador tiene que tener unos conocimientos mínimos de economía, política, geografía, derecho, sociología y antropología.

La Historia es como una guía que nos permite entender y comprender a los otros, así como reflexionar de temas filosóficos, tales como la tolerancia. Nos ayuda a intentar comprender otras formas de pensar y otras culturas, y reflexionar sobre nosotros mismos. Si conocemos las bases culturales de otros lugares, el mundo se convierte en un lugar más interrelacionado, lo que es algo imprescindible en el mundo actual, muy complicado y globalizado.

Imagen

El historiador debe utilizar las fuentes documentales verídicas para comprobar el pasado. En este aspecto, el siglo XXI trajo grandísimos avances en los medios de comunicación internacional y los medios de datación del pasado. Un buen historiador debe ampliar e interpretar correctamente las fuentes, así como desmontar sus abusos. Un problema que se presenta para el historiador del siglo XXI es la dispersión de las fuentes en muchas partes y formatos, y eso en un país descentralizado y monárquico como el nuestro. Por este motivo, se intenta recoger la mayor cantidad de fuentes posibles en el Archivo Histórico Nacional, que ha experimentado un grandísimo cambio en los últimos años gracias a las labores de digitalización de la colección de este Archivo.

blog_recomendado_cast

La primera tarea que ha de cumplir todo buen Historiador ha de ser la Archivística, es decir, la búsqueda de fuentes documentales que hayan sido verificadas como buenas. Entonces, podemos empezar a desarrollar nuestro trabajo de investigación histórica seleccionando las fuentes según la temática del trabajo que queramos hacer. Hay que buscarle un sentido al pasado ya perdido a través de estas fuentes. No se trata de describir los hechos históricos de un escrito, sino de interpretarlos y seleccionar lo que es bueno y adecuado.

Imagen

 

11 Comentarios

  1. Desde mi punto de vista la Historia no es una ciencia, es un arte. Mientras que para la ciencia sólo existe una posibilidad verdadera, la Historia se desmarca con multitud de posibilidades e interpretaciones (quizás, lo que le haga tan fascinante). Enhorabuena por la web, es genial. Un Saludo.

    • UN PUNTO DE VISTA MUY INTERESANTE, AMIGO TUCÍDIDES. ERES EL MEJOR HISTORIADOR DE LA ANTIGUA ROMA, POR LO QUE NO ME EXTRAÑAS TUS BUENAS REFLEXIONES. 😀 GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG historiae2014.wordpress.com

  2. Siempre me ha parecido la labor de historiador un tanto ingrata. Entre otros motivos, porque el profano, el desconocedor de esta materia, suele pensar que la historia es el relato de unos hechos que dependen, en gran medida, del momento político en el que se cuenten y analicen. Leyendo un blog como el tuyo, tan detallado y ameno, empiezo a pensar que algunos historiadores quieren ser científicos del pasado y que de hecho, lo son. Y eso, en estos tiempos que corren hoy en día, es altamente gratificante.

    • muchas gracias por esas reflexiones tan hermosas. No sé si te lo has leído, pero en mi primer post hablo de este tema, de la labor y función social que cumple la Historia y los historiadores en la actualidad. Un honor que te empiece a gustar la Historia, y eso que aun no hemos empezado, que esto es Historiografía jajajaja. Un saludo y gracias.

  3. Fantástico artículo y geniales reflexiones, una gozada. La labor de los historiadores es fundamental para el progreso de la humanidad, y ciertamente parece ser que es una labor poco reconocida como dice Tormentas de Tinta.
    Muy interesante también la reflexión de Tucídides, quizás ese sea un reto para los histariadores, convertir arte en ciencia.
    Gracias por todo lo que aprendo de vosotros, saludos

  4. Entonces quedaria entre dicho esta explicacion del historiador alemna von ranke qe dice lo siguente

    se ha dicho que la historia tiene por misión enjuiciar el pasado e instruir el presente en beneficio del futuro, misión ambiciosa, en verdad que este ensayo nuestro no se arroga, nuestra pretensión es más modesta, tratamos simplemente de exponer cómo ocurrieron, en realidad, las cosas´´

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.