Saltar al contenido
HISTORIAE

Humanos Anatómicamente Modernos (HAM) II

ENTERRAMIENTOS DE HAM

El enterramiento de HAM más antiguo conocido hasta la fecha es el hallado en la cueva de Qafzeh, al sureste de Nazaret, en Israel, datados de hace unos 120 ka. El yacimiento de la cueva de Qafzeh consiste en 13 esqueletos, el más importante el de una mujer enterrada en una misma fosa con un bebé poca edad a sus pies. Puede ser que la mujer muriera de parto, y que el niño no consiguiera sobrevivir, así que los enterraron juntos.

Cráneo de Qafzeh
Cráneo de Qafzeh

Es una premisa aceptada el que los HAM empezaran a enterrar entre 8 y 10 ka antes que los neandertales (recordemos que un 1 ka equivale a 1000 años) , de lo que se podría extraer la conclusión de que los neandertales aprendieran a enterrar más tarde que los HAM. Los enterramientos de HAM empezaron hace 120 ka, mientras que los de neandertal empezaron hace 110 ka.

Un dato curioso con respecto a los enterramientos de HAM es que en África solo se han hallados yacimientos que nos ofrecen fechas mucho más modernas que estas cronologías que aquí propongo. Prueba de ello es que el más antiguo es de hace 60 ka, en el entorno del río Nilo egipcio.

Principales enclaves arqueológicos de HAM
Principales enclaves arqueológicos de HAM

Los enterramientos de HAM son muy procesados. La postura funeraria con la que se encuentran los cuerpos es decúbito lateral, aunque también hay enterramientos en decúbito supino. En el Paleolítico superior se dan casos de fosas con estructuras de combustión cercanas, así como también de pequeñitas fosas conjuntas en la que se añade industria lítica pulimentada, o incluso a veces el armamento de caza.

Yacimiento funerario de un bebé del Paleolítico Superior
Yacimiento funerario de un bebé del Paleolítico Superior

Entre los HAM hay un afán por colocarles a los cadáveres sus elementos de adorno personal, tales como colgantes, tobilleras…, así como también colocarles su mortaja, consistente en una especie de traje vegetal con el que se vestían. De los cuerpos, lo único que se conserva son los huesos, ni la ropa ni los músculos ni órganos sobreviven a decenas de miles de años depositados. Los objetos que depositaban en la fosa junto a los cadáveres varían bastante. Por ejemplo, es sorprendente el hecho de que en Europa centro oriental se les enterraba con huesos de omoplatos de elefante.

Un dato muy importante que diferencia los enterramientos del Paleolítico superior de los del Paleolítico inferior: en los primeros, ya a veces se comparte una misma fosa para varios cadáveres, dos, tres, hasta cuatro cadáveres en la misma fosa ampliada; mientras que en los segundos, las tumbas son individualistas todas.

Yacimiento funerario de unos bebes gemelos del Paleolítico Superior
Yacimiento funerario de unos bebes gemelos del Paleolítico Superior

Un buen ejemplo de esto es el yacimiento de Dolni Vestonice, encuadrado en el periodo lítico del Gravetiense, que recoge un enterramiento en una única fosa de cuatro individuos, tres de ellos adultos y un niño, que debieron ser enterrados al mismo tiempo. Y una cosa importante: el enterramiento está impregnado de polvo de ocre de hierro mineral.

Recreación del enterramiento hallado en Dolni Vestonice
Recreación del enterramiento hallado en Dolni Vestonice

SUNGIR-KOSTIENSKI

Se trata de un enterramiento muy relevante y singular, consistente en una fosa oval impregnada de ese polvo de ocre de hierro mineral en el cual aparecieron dos individuos, colocados de forma horizontalmente inversa el uno del otro, de modo que se tocan por el cráneo, enterrados con sus correspondientes venados de caza.

Yacimiento funerario ubicado en Sungir, Rusia
Yacimiento funerario ubicado en Sungir, Rusia

Las lanzas de estos venados de caza están hechas en marfil, y tienen rodera, una bola a cierta altura de la lanza (normalmente entre 30 y 40 cm de altura) que retiene la lanza en el exterior una vez que se ha clavado el cuerpo de un animal, lanzado por el individuo. Uno de los dos individuos tiene lo que podría ser un pequeño bastón de mando, con carga simbólica. También parece que fueron enterrados con una banda en el cráneo, como adorno personal, formada de caracoles marinos.

También hay otro enterramiento diferente a este, de una fosa individual, en el cual el individuo en cuestión está en decúbito supino y con las manos puestas a la altura del hueso sacro.

Yacimiento funerario ubicado en Kostenki, Rusia
Yacimiento funerario ubicado en Kostenki, Rusia

ARENE CANDIDE

Yacimiento ubicado en Liguaria, Italia, que cuenta con lo que pareció ser un tocado en la cabeza, formado de conchas marinas típicas de esa zona italiana, además de instrumentos de trabajo y dos mandos del poder.

Yacimiento funerario ubicado en Arene Candide, junto a su recreación
Yacimiento funerario ubicado en Arene Candide, junto a su recreación

LOS TIPOS DE HÁBITATS DE LOS HAM EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR 

Se distinguen dos tipos de hábitats de HAM en el Paleolítico Superior: los de Europa occidental y los de Europa centro oriental.

1) Europa occidental:

El tipo de hábitats en el occidente de Europa corresponde con las cuevas y los abrigos, que experimentan un gran descenso debido al incremento del hábitat en cabañas al aire libre, cuyo desarrollo seguramente es debido a que las comunidades de HAM se introducen en regiones más frías, lo que les impulsa a hacer uso de las grandes fuentes de energía y calor que son los huesos y la piel de los mamuts.

Hábitat de Pincevent
Hábitat de Pincevent

Hay un dato interesante que aprenden los HAM con respecto a la reproducción: la endogamia no es buena, los descendientes frutos de relaciones consanguíneas no salen bien. Dos de los yacimientos más importantes de Europa occidental con respecto a este tema son Pincevent y Plateau Parain.

Hábitat de Plateau Parrain
Hábitat de Plateau Parrain

2) Europa centro oriental:

Las cabañas al aire libre son el tipo de hábitat más común en esta parte de la Europa de los HAM. El principal caso, el yacimiento más importante, es el de Kostenki, consistente en unas inmensas cabañas, de 35 m de longitud y más de 5 m de ancho, en las que aparece gran cantidad de material arqueológico y residuos de trabajo, tales como industria ósea y lítica, representaciones de venus, estructuras de combustión centralizadas para que alumbren equitativamente, etc.

Museo en el que se halla el hábitat de Kostenki
Museo en el que se halla el hábitat de Kostenki

Asimismo, también encontramos en ciertas cabañas unos resaltos o salientes en la cabaña, algo así como una habitación anexa a estas cabañas. Y, por supuesto, el espacio dormitorio está limpio de todo registro arqueológico y de detritus.

Y, como ejemplo de otro caso de súper cabañas, encontramos el ejemplo de Poggenwish, que cuenta con una industria lítica y ósea asociada al periodo magdaleniense. El tipo de cabañas de Poggenwish recuerda a las clásicas tiendas tipi de los indios americanos.

APROVECHAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS DEL MAMUT

Aprovechando las condiciones climáticas adversas, los HAM utilizaban la caza de los mamuts para muchos usos: arquitectónico, enérgico y calórico. Usaban los huesos de mamut más alargados y curvados en medio arco para hacer las estructuras y los cimientos de sus cabañas, que después cubrían con vegetales y demás materiales.

Recreación de la cabaña de Pushkari
Recreación de la cabaña de Pushkari

 

Las plantas de las cabañas de mamuts siempre son circulares, nunca hay ángulos rectos. Ejemplos de yacimientos en los que está siendo estudiado, o ya ha sido estudiado, este uso de los mamuts para la arquitectura son: Buret (Siberia), Pushkari, Mezin y Moldova (Ucrania) y Mälta (Lago Baikal).

Hábitat con arquitectura de huesos de mamut
Hábitat con arquitectura de huesos de mamut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.