Saltar al contenido
HISTORIAE

EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL HOLOCENO

Con la llegada del periodo climático conocido como Holoceno (aprox 11,5 k.a.), se producen muchos cambios tanto a nivel climático, faunístico o vegetal. Esto supone un cambio drástico hacia bien para las comunidades humanas del entorno.

1) Cambios en el paisaje y la flora:

Se pasa de un paisaje helado a un paisaje predominado por la taiga, la tundra, y los bosques tropicales. Además, la flora cambió drásticamente. Se generalizaron en Europa los bosques frondosos, en contraposición con la tundra y la estepa predominante en el anterior periodo. Esto explica el cambio de rutas de migraciones de las manadas, produciéndose una sustitución de especies.

Paisaje de tundra
Paisaje de tundra

2) Cambios en la fauna:

Se pasa de una megafauna carnívora depredadora, que podía abastecer a la comunidad hasta seis meses, a una fauna mamífera de pequeñas dimensiones en la que dominan los gallináceos. Todo esto va a suponer que el hombre, para desarrollar la actividad cinegética, va a tener que luchar contra una fauna más ágil y más difícil de cazar, una fauna mucho más pequeña (que repercute en el número de partidas de caza que se llevan a cabo). Esto desemboca en una crisis alimentaria grande, con una importante reducción del número de comunidades. Se necesita cambiar su instrumental de caza, reduciéndose bastante, llegando a puntas de 1-1.5 cm, denominándose industria microlítica.

Una muestra de industria microlítica comparada con los dedos humanos
Una muestra de industria microlítica comparada con los dedos humanos

3) Cambios en el territorio global:

Con el calentamiento del mundo, se produce una subida generalizada del nivel del mar, lo que desemboca en una nueva línea marítima, por lo que zonas antes en la superficie ahora están sumergidas en el mar, lo que es comparable al cambio climático actual. Un sistema de contrapeso que va a implicar un movimiento continental, de tal manera que algunas zonas costeras ya tienen altitud.

Esta foto se hará realidad si no evitamos el deshielo de los polos
Esta foto se hará realidad si no evitamos el deshielo de los polos

DIFERENCIAS ENTRE EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO

Entre el momento de inicio del deshielo, hasta el desarrollo de nuevas estrategias humanas económicas de subsistencia, nos encontramos un período que dura unos 3000 años, distinguiendo dos fases:

1. Crisis adaptativa, en la que las antiguas comunidades paleolíticas se adaptan al nuevo mundo, llamado el epipaleolítico.

2. Época de desarrollo, en la que el hombre pasa de ser un sujeto dominado por el entorno medioambiental, a un sujeto que transforme y adapta el entorno a sus gustos y necesidades.

El término mesolítico se usa para los grupos cazadores/recolectores en claras vías de evolución hacia la producción agrícola y la ganadería. El término epipaleolítico define a los herederos culturales de los grupos paleolíticos que se integran en el proceso de neolitización debido a la acción externa.

Muestras de industria lítica del epipaleolítico
Muestras de industria lítica del epipaleolítico

CARACTERÍSTICAS DEL MESOLÍTICO GENERAL

El neolítico empieza cuando el hombre empieza a explotar el suelo para conseguir una supervivencia continua y asegurada que no sea diariamente.

1) Modos de subsistencia:

Explotación masiva de los recursos naturales. El hombre atiende a dos rasgos: el entorno medioambiental, y el entorno del lugar donde vaya a vivir. Hay un fuerte desarrollo de la subsistencia por los recursos marinos, subsistiendo casi exclusivamente de la pesca, conocido como el mundo de los concheros.

Aprovechamiento de recursos animales
Aprovechamiento de recursos animales

 

2) Rasgos del hábitat:

Caracterizado por los primeros indicios de asentamiento, que se desarrollan en determinadas áreas, conocidos como nichos ecológicos. El hábitat es muy variado. Continúan las ocupaciones de cuevas y asentamientos cercanos a recursos hídricos. Los asentamientos son muy variados: asentamientos estables, asentamientos estacionales, de extracción de minerales, de enterramiento (cementerios), etc. Los agujeros en el suelo hechos por los postes tenían 20-25 centímetros de profundidad, y una ligera inclinación hacia el centro. Eso habla de cabañas sólidas, hechas de pieles, construidas para que fueran duraderas.

3) Manifestaciones artísticas:

Aparecen las primeras esculturas de tipo monumental en el interior de las viviendas, peces (su principal medio de vida) con rasgos antropomorfos. Plantea la posibilidad de algún tipo de manifestación religiosa. Se produce una desaparición radical del arte paleolítico, que es conjunta a la aparición de la piedra pulimentada (que se generalizará en el Neolítico).

Mapa de distribución del arte rupestre del paleolítico superior europeo
Mapa de distribución del arte rupestre del paleolítico superior europeo

4) Tecnología:

Cambió el utillaje de caza, que se adaptaba al tipo de especie para la que era fabricada. Aparecen el arco y las flechas. El microlitismo de base laminar (que ya empieza en el magdaleniense) conlleva la ventaja técnica del mayor aprovechamiento de la materia prima. Aparecen los primeros útiles para la pesca, como cestos de mimbre, embarcaciones para la pesca, remos decorados, etc. Aparecen los primeros instrumentos para trabajar con vegetales, como las hoces o las piedras usadas a modo de molino.

Yacimiento mesolítico ruso en el que se evidencian las actividades pesqueras
Yacimiento mesolítico ruso en el que se evidencian las actividades pesqueras

5) Mundo funerario:

En el Paleolítico Superior ya había enterramientos, pero eran relativamente escasos, y no eran áreas estrictamente cementeriales, ya que sólo eran enterrados unos pocos individuos. Los primeros cementerios aparecen en el Mesolítico, en las áreas costeras. En los grupos costeros tendentes a la sedentarización se observan pocas caries, pero un alto grado de enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que en los grupos seminómadas las caries son mayores, pero con muchas menos enfermedades.

Yacimiento funerario de Cingle del Mas Nou, VII milenio a.C.
Yacimiento funerario de Cingle del Mas Nou, VII milenio a.C.

En los cementerios también se han encontrado casos de muertes no naturales, con heridas de armas (ya sean de hacha, lanzas flechas…). Los rituales funerarios y ajuares no presentan patrones homogéneos. En el mismo cementerio puede haber enterramientos tipos de fosas y modelos de enterramientos: fosas simples o recubiertas de losas de piedra, enterramientos individuales o de más individuos, distintas posturas (sentados, en posición fetal, flexionados, tendidos, etc.), ajuares variados, etc. El diferente tratamiento de las tumbas probablemente se deba a diferencias sociales, sobre todo por la edad y el sexo.

Mundo funerario variado y poco homogéneo
Mundo funerario variado y poco homogéneo

FIN DEL MESOLÍTICO A NIVEL GENERAL    

El mesolítico acaba con un importante cambio en el modo de vida de las comunidades. El que hasta ahora seguro que te habían enseñado en la escuela  o instituto como fenómeno revolucionario neolítico dura tres milenios, por lo que ni se puede hablar de revolución, ni de cambio radical en las formas de vida humanas. Las poblaciones humanas no se acuestan un día siendo paleolíticas y se levantan al día siguiente siendo neolíticas. Este proceso es muy silencioso y lento, y no se puede hablar por tanto del neolítico como una revolución, ya que no se corresponde con un cambio brusco social, política o económico, como sí fue la revolución francesa o la revolución rusa.

El concepto de revolución neolítica hace tiempo que se ha desechado completamente
El concepto de revolución neolítica hace tiempo que se ha desechado completamente