Saltar al contenido
HISTORIAE

NEOLÍTICO GRIEGO

RASGOS PRINCIPALES DE LA NEOLITIZACIÓN GRIEGA (6800-6200 a.C.)

1) Llegada de la neolitización:

En el caso de Grecia, la neolitización se va entender con el proceso de migración marítima, a través de las islas del Egeo, con dos direcciones: hacia el Peloponeso y hacia la isla de Creta.

Mapa básico del Egeo y alrededores en la Antigüedad
Mapa básico del Egeo y alrededores en la Antigüedad

2) Población y sedentarización:

Como rasgos generales de esta población, hay que decir que tienen una clara ubicación costera en la Grecia oriental, con una población que, aunque ya inicia la domesticación, sigue teniendo las actividades de caza como fuente indispensable de alimentos. En este periodo encontramos ya iniciado la sedentarización, hasta el punto de encontrar viviendas fabricadas con materiales blandos, que empiezan con el objetivo de controlar los recursos del entorno.

3) Tecnología:

En esta población del séptimo milenio, el instrumental encontrado es muy sencillo, con la tradición mesolítica vinculado, con un papel fundamental de la obsidiana. En cuanto al lítico pulimentado, es muy simple, para el desgrosamiento del terreno, encontrando sobre todo las hachas de manos. A nivel de producción ósea, tenemos una variabilidad mayor que va desde cinceles, agujas,  punzones…

Seis piezas de obsidiana halladas en la Península Ibérica venidas desde el mundo griego, evidenciando las redes de intercambio
Seis piezas de obsidiana halladas en la Península Ibérica venidas desde el mundo griego, evidenciando las redes de intercambio

4) Actividades económicas:

Esta población del séptimo milenio basa sus fuentes de recursos en una ganadería basada en ovicaprinos (ya que los bóvidos y suidos no cuentan todavía con una importancia grande); en una agricultura que cubre tanto los vegetales de tipo cereal como también las leguminosas. También una relativa importancia de las actividades pesqueras. Se conservan punzones de hueso, que delatan una pesca relativamente desarrollada.

5) Las grandes redes comerciales:

Durante el noveno milenio, toda esta zona está marcada por la actividad de comercio e intercambio de la obsidiana. Frente a la visión de las sociedades cazadoras recolectoras, en el noveno milenio nos encontramos con dos grandes redes comerciales, con el yacimiento fundamental de Gobeklitepe:

  1. La red comercial que gira en torno a Anatolia, Chipre, Mar Muerto y la penillanura iraní
  2. La red mediterránea basada en el aprovechamiento de la obsidiana de la isla de Melos, las Lipari, Pantelaria y Córcega.
Mapa detallado que muestra la ubicación de la isla de Lipari
Mapa detallado que muestra la ubicación de la isla de Lipari

EL NEOLÍTICO INICIAL EN GRECIA (FINALES DEL VII-MEDIADOS DEL VI MILENIO)

A finales del séptimo milenio, se inicia el desarrollo del neolítico inicial, marcado por cambios en: los recursos alimentarios, más amplios y diversos, con una tecnología mayor; y con un incremento de las actividades artesanales, destacando el papel primordial de la cerámica.

1) Tipos de hábitat en esta fase:

A partir de ahora observamos un claro movimiento poblacional hacia el interior, siempre vinculado al agua, ubicándose en los valles fluviales de buenos suelos. Los hábitats son pequeños núcleos de aldeas donde priman la concentración de individuos en un mismo punto. Se observa la presencia de algunos elementos indicativos de comunidades estables, vinculados a los espacios de almacenamiento.

Al final de este periodo, a mediados del sexto milenio (5300 a.C.) observamos la presencia de indicios de que comienza a haber una relativa inestabilidad social, lo que conlleva a iniciar proceso de autodefensa, creando fosos de protección, lo que es indicador de las diferencias entre las comunidades. Esto sería el origen de los primeros conflictos bélicos.

Mapa que muestra algunos de los yacimientos más importantes del sexto milenio antes de Cristo
Mapa que muestra algunos de los yacimientos más importantes del sexto milenio antes de Cristo

2) Complejos tecnológicos:

A nivel tecnológico, nos encontramos un abandono de la producción microlítica, al mismo tiempo que una ampliación de la gama de útiles líticos. También hay una cerámica que va a demostrar un desarrollo tecnológico muy fuerte, donde la decoración, incisa, impresa o pintada, está presente casi desde los primeros momentos.

Las representaciones antropomorfas femeninas son figuras donde todo el interés se basa en la zona del rostro y en marcar los rasgos sexuales. En el caso del rostro, se tiende a la simplificación, solo dejando los ojos, que son oblicuos, y la nariz. Los ojos van evolucionando hasta los llamados ojos de grano de café.

Representación antropomorfa femenina del neolítico griego inicial
Representación antropomorfa femenina del neolítico griego inicial

3) Relación con el medio ambiente:

A nivel económico, a mediados del sexto milenio nos encontramos una red de intercambio que cubre, no solo la península helénica, sino también las islas del egeo, y llegará hasta el Adriático. Este periodo va marcado por las primeras evidencias de agresión al medio ambiente, por el proceso de tala y quema, que consiste en el desmonte de los bosques para activar nuevos campos de cultivo.

EL NEOLÍTICO MEDIO EN GRECIA (5300-4400 a.C.)

Con el desarrollo del neolítico medio, aproximadamente entre el 5300-4400 a.C., nos encontramos una realidad muy diferente a la anterior.

Mapa que muestra el estado de Europa en el V milenio a.C.
Mapa que muestra el estado de Europa en el V milenio a.C.

1) Territorio de los asentamientos:

Es una sociedad que apunta a ser muy igualitaria, y en la que va a primar el intento de la individualidad frente al colectivo. Se abandonan los valles y se ocupan los dominios de altura. En la mayoría de estos poblados, se estima que el índice poblacional es de unos 300 habitantes. Una característica común es que, a mediados del quinto milenio, muchos aparecen destruidos por el fuego.

2) Distribución urbanística y modelo de cabaña:

En los yacimientos griegos vemos los primeros planes de planificación del espacio de construcción, de tal manera que las más grandes y las más sólidas están pegadas en la acrópolis, mientras que las más débiles están cerca de la muralla. Hay espacios de carácter económico, ideológico, y de liderazgo, situadas en la parte central del poblado.

Reconstrucción del poblado de Sesklo, del neolítico medio griego
Reconstrucción del poblado de Sesklo, del neolítico medio griego

3) Tecnología de esta fase:

A nivel tecnológico, nos encontramos que la producción lítica está marcada por una importación masiva de productos de obsidiana de la isla de Melos, y por una producción de material lítico local de sílex. Hay un muy fuerte desarrollo de la producción cerámica griega, donde se puede determinar y diferenciar estilos artísticos, que van desde cerámicas monocromas hasta cerámicas decoradas con motivos pintados que alcanza su máximo en la llamada cerámica de Ufirnis, de gran calidad.

Pieza cerámica griega de Ufirnis
Pieza cerámica griega de Ufirnis

NEOLÍTICO FINAL GRIEGO: CULTURA DE DIMINI

En el caso de Grecia, la cultura de Dimini refleja el desarrollo del periodo anterior, con gran desarrollo económico, y gran expansión cultural que afecta hasta el Egeo.

Nos encontramos con una disposición de hábitat en alto, con estructuras en acrópolis, en cuya parte más defendida encontramos los elementos de almacenaje, espacios de almacenamiento de carácter militar, espacio de la vivienda del líder, y espacio de manifestaciones de figurillas antropomorfas femeninas, con todavía la tradición de ojos de grano de café.

Imagen que muestra el yacimiento de Dimini y diversas piezas cerámicas, todo del neolítico final griego
Imagen que muestra el yacimiento de Dimini y diversas piezas cerámicas, todo del neolítico final griego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

m´encantaaaaaaaaa

Responder

como es neolitico en griego

Responder