Saltar al contenido
HISTORIAE

PRODUCCIÓN METALÚRGICA POR ZONAS

LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA EN LA ZONA DE PRÓXIMO ORIENTE

Los inicios de la metalurgia se dan el Próximo Oriente, desde el V milenio a.C., por la riqueza y abundancia mineral de esta zona. Un proceso de producción este tipo implica muchas cosas. La más importante de ellas es que se produce una separación en el esquema de funcionamiento de las sociedades, es decir, ya no solo se tiene una producción subsistencial, sino que ahora también va a haber una producción, la metalúrgica, que no es necesaria para sobrevivir día a día, es decir, que es una producción de objetos no subsistenciales.

Ejemplo de cabezas de ídolos en terracota del V milenio a.C.
Ejemplo de cabezas de ídolos en terracota del V milenio a.C.

Se requiere entonces de una sociedad más planificada en donde empiezan a existir diferencias sociales en base a factores económicos o políticos, como se puede ver a través de la presencia de las grandes diferencias en los ajuares en los enterramientos. La ideología colectiva juega un papel de primer orden, y va representado por las representaciones antropomorfas e ídolos donde ya se obvian los aspectos sexuales, y se representa al Hombre de manera simbólica, no figurada. Gran parte de los bienes que identifican el poder de una persona o grupo social son bienes que necesitan de grandes redes de intercambio, con productos como marfil, cristal de roca, en definitiva, aquellos bienes que marcan la diferencias sociales y el poder.

Figuras antropomorfas femeninas de mediados del V milenio a.C.
Figuras antropomorfas femeninas de mediados del V milenio a.C.

LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA EN LA ZONA DE LOS BALCANES

Hay que hablar de procesos de inestabilidad que darán lugar a la estructuración del territorio en función de una serie de poblados subsidiarios del poder central, es decir, una serie de pueblos pequeños que dependen de unos pueblos más grandes. En los Balcanes, encontramos un complejo de culturas que corresponden a entidades territoriales, y que reciben el término genérico de culturas de Cucuteni y Tripolje.

Nos encontramos un sistema de producción metalúrgica muy desarrollado pero poco efectivo. Lo hacen en pequeñas minas de galería donde el producto era extraído y triturado fuera de la mina. Se fundía el metal mediante un proceso primitivo, ya que no está el horno de reverbero, por lo que se funde de la misma forma que en la producción cerámica, es decir, fuegos al aire libre con una serie de instrumentos cuyo objetivo es insuflar aire para conseguir una mayor intensidad de calor.

Mapa que muestra la extensión aproximada de la cultura de Cucuteni-Tripolje
Mapa que muestra la extensión aproximada de la cultura de Cucuteni-Tripolje

Estamos hablando de un sistema muy refrictivo y pequeño que se va sofisticando, hasta llegar a hornos muy poderosos y potentes. Nos encontramos con un nivel de concentración del desarrollo en tres grandes áreas metalúrgicas que van paralelas a redes de intercambio que cubren toda Europa. El ritmo de transporte es muy lento, pasando de 20 a 30-35 kilómetros de distancia recorrida al día, debido a las ruedas macizas y la tracción por bueyes.

Con el desarrollo de las estructuras de poder, también crece el incremento del poder territorial. Aparecen todo un bagaje donde el armamento juega un papel fundamental. En el desarrollo de la Edad del Hierro, ya hay domesticación del caballo, el carro de guerra con rueda articulada…

Reconstrucción de lo que sería una típica cabaña de la cultura de Cucuteni-Tripolje
Reconstrucción de lo que sería una típica cabaña de la cultura de Cucuteni-Tripolje

LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA EN LA ZONA DE LAS ISLAS CÍCLADAS

Las Islas Cicladas, en el Mar Egeo, es una zona donde encontramos un mundo de relaciones de intercambio a corta distancia, que cubre desde el Peloponeso y Eubea hasta Asia menor. Son manifestaciones marcadas por un tipo de imagen normalizada y característica, donde se repiten los cánones básicos:

  1. Figuras femeninas de acentuado triángulo púbico.
  2. Gran simplificación y rostro de nariz prominente.
  3. Modelo de representación con los brazos cruzados.
  4. Dimensiones de entre 20-15 cm hasta los 2 metros de alto.
Ubicación en un mapa del Mediterráneo oriental de las Islas Cícladas
Ubicación en un mapa del Mediterráneo oriental de las Islas Cícladas

Además de esas formas antropomorfas, tenemos un mundo material representado por un instrumental único en el mundo de las cicladas. Fuera de este canon, encontramos excepciones, como el Tocador de Lira o el escanciador de vino, donde no son figuras femeninas, sino masculinas.

Son un conjunto de piezas donde encontramos rasgos precedentes de la edad del bronce. En el mediterráneo, encontramos todo un conjunto de manifestaciones llamadas nuraghas, que se caracterizan por una torre central fortificada. Es una cultura que hace predecir el precedente del mundo de las civilizaciones pre helénicas, que a lo largo del segundo milenio dominarán.

La figura antropomorfa del tocador de Lira, hallado en las islas Cícladas
La figura antropomorfa del tocador de Lira, hallado en las islas Cícladas

EL INICIO DE LA METALURGIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SUS REPERCUSIONES

En la península Ibérica, contamos con la producción metalúrgica en la zona meridional, que va desde Portugal hasta el norte de Murcia. Hay un importante desarrollo desde mediados del cuarto milenio, asociado al mundo megalítico, con una industria minera y metalúrgica basada en el oro. Cuenta con una sociedad vinculada al mundo megalítico, con buenas estructuras y jerarquización, y diferencias socioeconómicas. La producción normalizada de materias primas nos habla de un intercambio a grandes distancias, a veces inter continental.

Tabla que muestra la distribución de hallazgos de minerales en el suroeste de la Península Ibérica durante el calcolítico
Tabla que muestra la distribución de hallazgos de minerales en el suroeste de la Península Ibérica durante el calcolítico

El mundo funerario:

A nivel funerario, en la península Ibérica encontramos el megalitismo. En los poblados, tenemos dos procesos: un proceso de congregación poblacional, y otro de un desarrollo de grandes núcleos fortificados con varias murallas, como los millares, o Zambujal (Portugal). Observamos una novedad, que es la configuración de grandes núcleos donde hay una asociación de los poblados con las necrópolis.

Imagen que muestra las líneas defensivas del poblado fortificado de Zambujal, en Portugal
Imagen que muestra las líneas defensivas del poblado fortificado de Zambujal, en Portugal

Normalmente, las necrópolis son sepulcros de corredor megalíticos, o los tholoi. Hay varias áreas preferenciales: el sudeste de la península Ibérica (Almería, Málaga y granada); el sudoeste (Algo rué), el sur (Sevilla); y el oeste (Portugal y Beira). Es contemporáneo al fenómeno de la cultura del vaso campaniforme, al igual que es contemporáneo al megalitismo. En los ajuares funerarios, tenemos varios tipos de ajuares:

  1. Los de carácter ideológicos, como los símbolos oculados como expresión de las formas humanas.
  2. Instrumental de cobre.
  3. Toda una variedad de puntas de flecha.
Interior de la cueva de Menga, en Málaga, una de las mejores representaciones megalíticas peninsulares
Interior de la cueva de Menga, en Málaga, una de las mejores representaciones megalíticas peninsulares

Modelos arquitectónicos:

El modelo habitacional es de planta circular, con techo abovedado, similar al de Chipre en el neolítico. El sistema de falsa bóveda no es de mampostería, sino de ladrillos de adobe. Vinculado a la edad del cobre, encontramos que hay una importante transformación de las estrategias productivas, marcadas por la producción agrícola con irrigación artificial, es decir, regadío. Esto permite una mayor producción, que desarrolla especies mucho más débiles y que requieren de procesos de control del agua para su reproducción. Es un periodo marcado por la inestabilidad, y que en el ajuar viene marcado por la variedad de puntas de flechas. También marcado por un alto poder de desarrollo, que se manifestó en las representaciones de producción cerámica pintada.

La presión ideológica:

La presión ideológica está marcada por un complejo que varía entre los símbolos religiosos y los símbolos de poder. Se empieza a desarrollar la presencia de representaciones esquemáticos masculinos. Estos símbolos varían dependiendo del territorio y el modelo habitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

magnífico y completo artículo. Enhorabuena. Gracias por compartir.

Responder

Gracias a ti por leerlo 😀

Responder