EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº69

Hoy, 18 de agosto,  es una fecha histórica en el calendario por varios motivos. En primer lugar, porque fue tal día como hoy en 1480 cuando en la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago. Un 18 de agosto de una docena de años después se producía la publicación de la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija. Hay acontecimientos muy tristes sucedidos un 18 de agosto, como cuando muere el poeta granadino Federico García Lorca en 1936, asesinado por el Bando Nacional durante la Guerra Civil Española, o cuando Adolf Hitler ordena, allá por 1941, aplicar la eutanasia sistemática contra los enfermos mentales.

Portada de la Gramática española de Antonio de Nebrija
Portada de la Gramática española de Antonio de Nebrija

Hoy quiero seguir proponiendo, para cerrar la trilogía de entradas sobre ello, formas alternativas de aprender la Historia. Y ya que de cosas alternativas va el tema, me gustaría recomendaros un blog de Historia alternativa, o Historia contrafactural, es decir, la Historia de la Humanidad que hubiera pasado si tal acontecimiento histórico no se hubiera producido de esa manera. Con esta premisa, la wiki http://es.althistory.wikia.com/wiki/Portada nos presenta artículos tan interesantes como “¿Qué hubiera pasado si la Guerra Civil española la hubieran ganado los republicanos?” o “¿Qué hubiera pasado si la crisis de los misiles de 1962 hubiera desembocado en la Tercera Guerra Mundial?” Me parece que esta es una genial forma de aprender Historia, ya que, al mismo tiempo que aprendes el acontecimiento que realmente sucedió históricamente hablando, también fomenta la imaginación y la investigación, ya que te hace en todos sus artículos un análisis detallado de cómo habría evolucionado la Historia del mundo así.

Captura de pantalla con algunos de los artículos más visitados
Captura de pantalla con algunos de los artículos más visitados

Ordenados de una manera muy eficiente para encontrar el artículo que más te interese, puesto que están ordenados alfabéticamente, este blog se convierte en un imprescindible de los que amamos tanto la Historia de la Humanidad como la ciencia ficción ligada a los futuros alternativos. Por todos estos motivos, os recomiendo encarecidamente que leáis todo lo posible este gran blog de Historia alternativa, ¡estoy seguro de que no te arrepentiráshttp://es.althistory.wikia.com/wiki/Portada

Captura de pantalla general de este blog de Historia alternativa
Captura de pantalla general de este blog de Historia alternativa

2 Comentarios

  1. Aunque como bien dices que todo lo que sigue al “si hubiera ocurrido de otra forma…” pasaría a la ciencia ficción, es interesante el ejercicio que se hace de interpretación de la historia, pero siempre alejado de cualquier sensacionalismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*