Saltar al contenido
HISTORIAE

DINASTÍA XX DEL ANTIGUO EGIPTO

FIN DE LA DINASTÍA XIX

Debido a la larga vida que vivió Ramsés II, más de una docena de sus hijos habían muerto ya, por lo que al final su descendiente más directo, y príncipe heredero, fue Merenptah, el cuarto hijo de Isisnefret. Debido a la avanzada edad que ya tenía cuando llegó al trono, Merenptah solo estuvo unos nueve años y algo de rey, entre 1213 y 1203 a.C. Tras su fallecimiento, hay problemas sucesorios: al menos durante 3 años, aparece Amenmessu, un soberano rival que usurpa el trono al legítimo heredero, el hijo mayor de Merenptah y nieto de Ramsés II, Seti II. Poco sabemos de este rival, ya que, cuando finalmente Seti II llegó al poder en torno al año 1200 a.C., se dedicó a borrar y destruir todas las referencias a este rey anterior. Cuando Seti II murió, tras apenas seis años de reinado, le sucedió su único hijo, Saptah, un joven de unos 13-15 años y de salud débil que habría estado en el trono entre el 1194 y el 1188 a.C. Como aun era un niño, la regencia la asumió su madrastra, Tausret, y Bay, un alto funcionario de origen sirio. Cuando Saptah murió tras unos seis años en el trono, su madrastra Tausret se convirtió en la tercera mujer en hacer funciones de rey, tras Hatshepsut y Nefertiti.

Representación de la reina Tausret en el templo de Amada, en Nubia
Representación de la reina Tausret en el templo de Amada, en Nubia

FUENTES DE CONOCIMIENTO PARA EL INICIO DE LA DINASTÍA XX

Los historiadores e investigadores no tenemos aun claro de que manera acabó la dinastía XIX y comenzó la XX. La reconstrucción de los hechos sucedidos la hacemos a partir de la estela del primer rey de la dinastía XX, Sethnakht, y a partir de la narración escrita en el Gran Papiro Harris, de comienzos del reinado de Ramsés IV.

Una de las escenas del Gran Papiro de Harris, en el que se representa a Ramsés III
Una de las escenas del Gran Papiro de Harris, en el que se representa a Ramsés III

LOS PRIMEROS REYES DE LA DINASTÍA XX

1) El inicio de la dinastía XX:

A partir de las fuentes nombradas anteriormente, la reconstrucción de los hechos es la siguiente: Tras la muerte de la reina Tausret, el alto funcionario sirio del que hablaba anteriormente, Bay, intentó hacerse con el poder real, y llegó a conseguirlo durante un corto período de tiempo pero finalmente fue expulsado del trono por Sethnakht, que inauguraría la dinastía XX. Sin embargo, el título real le duraría poco, porque Sethnakht murió menos de dos años después, habiendo reinado entre el 1186 y el 1184 a.C.

Fotografía en el momento del hallazgo de la momia de Sethnakht, el primer rey de la dinastía XIX
Fotografía en el momento del hallazgo de la momia de Sethnakht, el primer rey de la dinastía XIX

2) Ramsés III:

A continuación le sucede Ramsés III (1184-1153 a.C.), el rey que tuvo que enfrentarse a las tribus libias que querían invadir Egipto aprovechando estos años de inestabilidad política, como ya vimos en mi entrada anterior. Si bien los ataques de los «pueblos del mar» arrasaron con el mundo hasta ahora conocido en el final de la Edad del Bronce, esta destrucción no afectó a nivel político a Egipto, el único de los grandes estados que se mantuvo en pie tras la crisis del 1200 a.C. A partir de aquí, los ocho reyes restantes de la dinastía XX se llamarán Ramsés, quizás porque estuvieran emparentados de alguna forma con Ramsés III.

Representación de la Batalla del Delta, en el que se representa a Ramsés III venciendo a los pueblos del mar
Representación de la Batalla del Delta, en el que se representa a Ramsés III venciendo a los pueblos del mar

LOS SUCESIVOS REYES RAMÉSIDAS

Durante los reinados de los posteriores reyes ramésidas, desde Ramsés IV hasta Ramsés XI, Egipto perdió el dominio político sobre sus territorios en Siria-Palestina, y parece que decreció bastante su interés económico en la explotación de Nubia. Además, tenemos que, aparte del templo de Khonsu en Karnak, ninguno de los ramésidas posteriores a Ramsés IV construyó un templo importante.

Fotografía que muestra la entrada al templo de Khonsu en Karnak
Fotografía que muestra la entrada al templo de Khonsu en Karnak

A Ramsés IV le sucedió uno de sus hijos, quien se convirtió en Ramsés V (1147- 1143 a.C.) al ascender al trono. De este rey, lo que mejor conocemos es un escándalo de corrupción que se dio y que implicó a los sacerdotes de Elefantina. Tras cuatro años de reinado, Ramsés V murió joven a causa de la viruela.

Imagen que muestra la momia de Ramsés V, que murió de viruela
Imagen que muestra la momia de Ramsés V, que murió de viruela

Debido a la prematura muerte de Ramsés V, no pudo sucederle su hijo, porque no lo tuvo, así que le sucedió un hijo joven de Ramsés III y tío de Ramsés V, pasando a ser Ramsés VI (1143-1136 a.C.). Como podemos ver, Ramsés VI
reinó durante siete años, y una cosa que podemos destacar de su reinado es que fue el último cuyo nombre encontramos en el Sinaí, lo que quizás nos estaría indicando un abandono egipcio. En cuanto a Ramsés VII (1136-1129 a.C.), lo que más destaco de su reinado es que se produjo un gran alza en los precios del grano, que a partir de entonces fueron bajando progresivamente.

Relieve en el que se representaría a Ramsés VII
Relieve en el que se representaría a Ramsés VII

Ramsés VIII gobernó apenas tres años, entre el 1129 y el 1126 a.C. La brevedad del reinado de Ramsés VIII quizás se explica por el hecho de que podría ser otro de los hijos de Ramsés III, ya de avanzada edad cuando llegó al trono. El siguiente ramésida, Ramsés IX, fue el primero en tener un reinado relativamente largo, de 18 años, entre el 1126 y el 1108 a.C. Al contrario de lo que se pueda deducir, este reinado no aportó mayor estabilidad política a Egipto. Al contrario, se hicieron más frecuentes los saqueos a las tumbas reales y los libios volvieron al ataque enfocándose hacia la ciudad de Tebas.

Bajorrelieve en el que se representaría a Ramsés IX
Bajorrelieve en el que se representaría a Ramsés IX

Poco podemos hablar del reinado de Ramsés X, ya que una de las pocas cosas que más o menos se sabe es que tuvo un reinado de nueve años. En cambio, del último rey ramésida de la dinastía XX sabemos muchas más cosas. Ramsés XI tuvo el reinado más largo desde Ramsés II, ya que se cree que pudo reinar hasta 30 años, entre el 1099 y el 1069 a.C. Durante su reinado se agravaron los ataques libios a la ciudad de Tebas y se produjeron episodios de hambrunas y más robos en templos y tumbas, aunque lo más importante es que se sentaron las bases de una guerra civil que acabaría con la dinastía XX y con el propio periodo del Reino Nuevo egipcio, empezando así una nueva fase de desintegración del estado egipcio que conocemos como Tercer Periodo Intermedio (1069-664 a.C.)

Estatua que representaría a Ramsés XI, último rey de la dinastía XX y del Reino Nuevo egipcio
Estatua que representaría a Ramsés XI, último rey de la dinastía XX y del Reino Nuevo egipcio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (11)

Mil gracias por compartir tú conocimiento y Feliz 2015. Mil bendiciones.

Responder

Muchas gracias a ti por leerme 😀 Feliz 2015

Responder

Gracias, Herodoto. Muy bien resumido. No sé si será cosa mía, pero veo cierto parecido entre la momia de Ramsés V y las de Seti I y Ramsés II je, je.

Responder

Muchas gracias por leerme, María Isabel 😀 En cuanto a lo de las momias, que quieres que te diga… uno en cuanto pierde la piel y la carne, y se le momifica además, se parece a todo el mundo jajaja

Responder

Un año mas ( que te deseo maravilloso) y aquí estoy disfrutando de tu blog , al que descubrí no hace mucho pero ya se me hace necesario leer.
Gracias

Responder

Muchas gracias, Maite 😀 Me alegro de que te guste

Responder

Excelente.

Responder

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 😀

Responder

exelente articulo¡¡¡¡¡¡¡¡muy bien

Responder

Muchas gracias 😀 Me alegro de que te haya gustado

Responder

ningun faraon de la dinastia XX tuvo alguna obra?

Responder