Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº139

Hoy, 1 de febrero, tengo que recordaros varias fechas históricas, pero hay una que me llama mucho la atención: tal día como hoy de 1524, 20 000 de los habitantes de Londres abandonaban sus hogares y se dirigían a terrenos más altos, en espera de la inundación que produciría el fin del mundo. Este apocalipsis había sido predecido por los más prestigiosos astrólogos de Inglaterra desde mediados de 1523. También fue un 1 de febrero, esta vez del año 1941, cuando en España se constituía la RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). Personas famosas de las últimas décadas o la actualidad, como el actor del Hollywood clásico Clark Gable (1901), el ex presidente ruso Boris Yeltsin (1931), o el actor español Mariano Peña (1957).

Logo de la RENFE
Logo de la RENFE

Hoy me gustaría terminar esta semana, y a la vez, empezar un nuevo mes de este 2015, recomendando un blog que puede venir muy bien a todos los profesores y docentes de Historia y humanidades. Se trata de https://educacionyhumanidades.wordpress.com/, un blog que, como ya nos avanza en su cabecera, busca ayudar a los profesores ofreciéndoles recursos en línea para su proceso educativo. Lucía Morales Guinaldo es la Historiadora y social manager encargado de presentarnos todos los artículos de este blog, en el que podremos encontrar todo tipo de vídeos instructivos de Historia: desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por la Historia Antigua, Medieval, Moderna, las biografías, la Historia del Arte y de España… Una de las categorías que más me han gustado es en la que enseña a los profesores cómo implantar y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías en sus clases. Hay que adaptarse a los tiempos que vivimos, y lo cierto es que ya está totalmente obsoleta una clase de Historia, sea del nivel que sea, si solo cuenta con exposición oral del tema a tratar o un apoyo en un libro de texto. Por eso me gusta esta sección, ya que muchos profesores (o al menos muchos que yo conozco), creen que por rellenar un powerpoint de texto y más texto ya han modernizado la docencia de su asignatura, cosa que es evidentemente errónea con solo pensar en cuál es el verdadero objetivo de una presentación en powerpoint. Además, querría destacar el hecho de la elección de todos estos vídeos: teniendo en cuenta como está la situación actual de la educación en España (ese tema da para hacer un blog nuevo…), es muy de apreciar encontrar un blog donde poder visionar una recopilación de buenos vídeos de Historia. 

Captura de pantalla de uno de los vídeos de esta joven bloguera historiadora
Captura de pantalla de uno de los vídeos de esta joven bloguera historiadora

Como es evidente, muchos de ellos no profundizan mucho en las características que definen, pero son una gran ayuda para picar el gusanillo de la curiosidad en los estudiantes. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con un perfil de usuario en Twitter, para que estéis siempre pendientes de las últimas novedades y vídeos que publica. Por todos estos motivos, tanto si eres estudiante como si eres profesor, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! https://educacionyhumanidades.wordpress.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de vídeos y recursos históricos
Captura de pantalla general de este gran blog de vídeos y recursos históricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Y ya que se ha mencionado a Clark Gable, tampoco hay que olvidarse que hoy es el aniversario natalicio de, probablemente, uno de los mayores genios del Séptimo Arte: John Ford. Nacido en 1894 en Maine (USA) es considerado por genios de la talla de Orson Welles, y más reciente por Steven Spielberg, como uno de los grandes de la Historia del Cine. Varios de sus largometrajes están en el top ten de las mejores del Séptimo Arte.

Responder

Sí, desde luego 😀 Me encanta John Ford, es uno de los más grandes directores de la Historia, independientemente de si te gusten más o menos sus películas.

Responder