MACEDONIA EN EGIPTO

CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA MACEDÓNICA EN EGIPTO

Cronología de los tres soberanos de la dinastía macedónica en Egipto
Cronología de los tres soberanos de la dinastía macedónica en Egipto

Tengo que agradecer a nuestros amigos de Geacron y su maravillosa web todos los mapas históricos expuestos en este artículo.

CONTEXTO DE MACEDONIA ANTES DE ALEJANDRO MAGNO

En la segunda mitad del siglo IV a.C., concretamente, entre el 355 y el 336 a.C., se desarrolla el reinado de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. A pesar de las grandes conquistas territoriales de su hijo, no hay que despreciar o subestimar las grandes acciones del reinado del padre. A nivel de política interior, Filipo II va a consolidar el poder de la monarquía gracias al desarrollo de la administración central, las construcciones públicas y la fundación de nuevos centros urbanos dirigidos por funcionarios reales.

Tetradracma en el que estaría representado Filipo II de Macedonia
Tetradracma en el que estaría representado Filipo II de Macedonia

En lo que se refiere a la política exterior, Filipo II conquista el litoral de Tesalia (354-353 a.C.) y establece y expande un protectorado en Epiro. Esto lo puede hacer gracias a su ejército, formado por tropas macedónicas y mercenarias. Gracias a estas conquistas, Macedonia pasa de ser un pequeño estado continental a un gran estado que amenazará con su expansión a griegos y tracios.

Mapa que muestra las regiones en las que se dividía la Grecia Antigua
Mapa que muestra las regiones en las que se dividía la Grecia Antigua

Esta amenaza pronto se hizo más material cuando cerca de 80000 hombres conquistan y arrasan las colonias atenienses de la región calcídica. Sin embargo, el golpe de gracia ocurrió en el año 338 a.C. Una coalición política formada por una unión de ciudades estado griegas como Atenas y Tebas era derrotada por las tropas macedónicas, con lo que a partir de ese momento Macedonia extendió sus territorios por casi todo el territorio griego, exceptuando las regiones de Mesenia, Laconia y el sur de la Argolida, que eran el territorio de Esparta. En el año de su muerte, en el 336 a.C., Filipo había conseguido extender Macedonia por todas las regiones griegas ya nombradas, gran parte de la región de Tracia y las islas del Mar Egeo, incluyendo también la isla de Creta.

Mapa que muestra la extensión de Macedonia en el 336 a.C., año de la muerte de Filipo II
Mapa que muestra la extensión de Macedonia en el 336 a.C., año de la muerte de Filipo II

EGIPTO ANTES Y DURANTE LA PRESENCIA DE ALEJANDRO MAGNO

Tras la segunda conquista de Egipto llevada a cabo por Artajerjes III, los persas no se mostraron tan tolerantes como antaño. Las crónicas de este tiempo hablan de dominación violenta, saqueos a casas particulares y grandes templos, secuestros y ejecuciones… Como corresponde a una crónica de la Antigüedad, es probable que este tipo de narraciones estén algo exageradas y dramatizadas, pero están formadas desde una base histórica real. Después de la muerte de Artajerjes III (338 a.C.), y el efímero reinado de Arses (338-336 a.C.), llegamos al reinado de Darío III (336-332 a.C.), el gran rey persa que fue como el gran archienemigo de Alejandro Magno (Sí, te lo confirmo, es el que sale en la película de Oliver Stone).

Imagen que representa el Darío III de Oliver Stone y el de la famosa imagen de la batalla de Issos
Imagen que representa al Darío III de la famosa imagen de la batalla de Issos y al de la película dirigida por Oliver Stone

En Egipto, todas las miradas estaban puestas en los griegos, buscando la ayuda militar que les permitiese liberarse del yugo persa. Sin embargo, tras la expansión macedónica, todas las miradas se dirigieron a Filipo II, y después a Alejandro Magno. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta las campañas militares que habían emprendido padre e hijo contra el imperio persa.  Tras el asesinato de su padre en Pella, Alejandro no dio tiempo al imperio persa de embestir, o a los estados griegos de independizarse. Unos meses más tarde de la muerte de su padre, Alejandro ya tenía en su poder la totalidad de Tracia y se disponía a luchar contra los persas cruzando por el sur del Bósforo. En apenas dos años, Alejandro Magno se extendió por gran parte de la Península de Anatolia, llegando a Egipto entre el 332 y el 331 a.C. tras bajar por la franja sirio palestina, y todo esto en detrimento del sentenciado imperio persa.

Mapa que muestra la extensión del imperio macedónico al incorporar Egipto, Anatolia y la franja sirio palestina
Mapa que muestra la extensión del imperio macedónico al incorporar Egipto, Anatolia y la franja sirio palestina

Como era de esperar, Alejandro fue recibido triunfalmente en Egipto tras haberlos liberado del yugo persa. Una vez derrotadas las tropas persas en Egipto, Alejandro fue coronado como rey de Egipto, llevando sobre su cabeza la doble corona que simbolizaba el Alto y el Bajo Egipto. Antes de irse para destruir finalmente al imperio persa de Darío III, Alejandro viajó hasta el oasis libio de Siwa para consultar el oráculo de Amón, que le reveló que él era hijo del dios Amón, aunque él se lo tomó como que era hijo de Zeus.

ALEJANDRÍA, CAPITAL DEL MUNDO

En cuanto a la fundación de Alejandría, se dice que fue Alejandro mismo quien trazó en la arena el emplazamiento original de la que sería la nueva ciudad. Esta ciudad sería una de las más esplendorosas y magníficas de los siguientes siglos, siendo la sede de la Gran Biblioteca, la mayor de la Antigüedad, y el Gran Faro, una de las maravillas del mundo antiguo.

Estado actual de la ciudad de Siwa, situada al lado del oasis del mismo nombre
Estado actual de la ciudad de Siwa, situada al lado del oasis del mismo nombre

La fundación de la ciudad de Alejandría era como un nuevo renacimiento para Egipto. No solo se convirtió en la mayor ciudad de Egipto, sino en una de las mayores del Mediterráneo y metrópolis del mundo griego, convirtiéndose en uno de los grandes centros económicos e intelectuales del mundo. Esta base económica se asentó sobre el comercio, ya que Alejandría se convertiría en la sede del mayor mercado marítimo a nivel internacional, pasando por ella en su Historia las riquezas de África, India y Europa.

Reconstrucción de cómo debió ser la ciudad de Alejandría
Reconstrucción de cómo debió ser la ciudad de Alejandría

Además de a nivel económico, Egipto vivirá un gran apogeo artístico e intelectual gracias a Alejandría. Se crearían modelos artísticos que serían una mezcla entre cánones egipcios y griegos, y la lengua griega, aunque ya era conocida desde la época saíta (Dinastía XXVI), es ahora cuando va a convertirse en la segunda lengua más hablada de Egipto.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. MACEDONIA EN EGIPTO | yofumoenpipa
  2. MACEDONIA EN EGIPTO | Geografía e Histor...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.