DIVISIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA PTOLEMAICA

Cronología y principales soberanos de la Dinastía ptolemaica
Cronología y principales soberanos de la Dinastía ptolemaica

EGIPTO DURANTE LA VIDA DE ALEJANDRO MAGNO

Tras haber conquistado Egipto a los persas y haberse coronado como nuevo rey legítimo, Alejandro se fue a la conquista de Persia, dejando a diversas personas a cargo del gobierno y la administración de Egipto. La administración del país se le confirió a un egipcio, Doloaspis; la recogida de impuestos fue confiada a Cleomenes, un griego residente en la ciudad egipcia de Náucratis; a la cabeza del ejército se situó a dos grandes oficiales, Peukestas y Balakros; mientras que la armada quedó bajo el mando de Pelomón. Sin embargo, aunque esta organización a priori pueda parecernos correcta, lo cierto es que poco después personajes como Cleomenes fueron nombrados gobernadores de Egipto, llevando a cabo su gobierno con grandes niveles de corrupción.

Plano que muestra las ruinas arqueológicas de la ciudad de Náucratis
Plano que muestra las ruinas arqueológicas de la ciudad de Náucratis

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO POST ALEJANDRINO

Tras la muerte de Alejandro Magno a mediados del 323 a.C., su imperio se desintegró en poco tiempo. Su medio hermano Arrideo, hijo bastardo de su padre Filipo II, fue declarado rey de Macedonia bajo la regencia auto proclamada de Perdicas, uno de los generales de Alejandro. Sin embargo, se estableció una cláusula, que decía que si el hijo de la esposa de Alejandro, Roxana, era un varón, entonces éste sería declarado rey. En este contexto, Perdicas se atribuyó la potestad para repartir los territorios de Alejandro entre sus mariscales y generales: en este reparto, a Ptolomeo, general y buen amigo de Alejandro, le tocó Egipto, Libia y los territorios árabes cercanos a Egipto.

Monedas que muestran a Filipo III Arrideo de Macedonia
Monedas que muestran a Filipo III Arrideo de Macedonia

LA GUERRA DE LOS SUCESORES

1) Primera fase (321-301 a.C.):

Sin embargo, como era de esperar, estos acuerdos no se mantuvieron y pronto todo el gran imperio de Alejandro Magno se sumió en luchas internas por el poder y el control. A estas guerras que se sucedieron tras la muerte de Alejandro por el control y el gobierno de su imperio se las conoce como Guerra de los Sucesores. Esta guerra se divide en dos fases: la primera, que abarca desde el 321 al 301 a.C., enfrentó a los “unitarios” y a los “separatistas”. Los unitarios, como el propio Perdicas, Antígono el Tuerto y su hijo Demetrio el Asediador, intentaban preservar la unidad del imperio tras la muerte de Alejandro, mientras que los llamados separatistas, sobre todo Ptolomeo, Seleuco y Lisímaco, estaban más a favor de dividir el imperio para conseguir sus propios reinos. Poco después del inicio, en el año 317 a.C., se recrudeció esta guerra también en Macedonia por la muerte de Arrideo y su esposa Eurídice, mandados asesinar por la madre de Alejandro, Olimpia (y no, no se parecía a Angelina Jolie).

Mapa que muestra de forma más o menos aproximada la división de territorios tras la muerte de Alejandro Magno
Mapa que muestra de forma más o menos aproximada la división de territorios tras la muerte de Alejandro Magno

2) Los intentos de invasión egipcia:

Muy pronto, los intereses separatistas de Ptolomeo chocaron con los intereses unionistas de Perdicas y Antígono, lo que se tradujo en varios intentos de invasión de éstos al territorio egipcio. La primera fue realizada por Perdicas en el 321 a.C., solo dos años después de la muerte de Alejandro, y la segunda fue organizada por Antígono en el 306 a.C. La primera fase de esta guerra quedó resuelta en el 301 a.C. a favor de los separatistas gracias a la derrota y la muerte de Antígono en la batalla de Ipso.

Mapa que muestra de forma aproximada la extensión de los reinos al finalizar la primera fase de la guerra de sucesión
Mapa que muestra de forma aproximada la extensión de los reinos al finalizar la primera fase de la guerra de sucesión

Para ese entonces, los separatistas, Ptolomeo incluido, ya se habían adelantado al resultado proclamándose reyes. En el caso de Egipto, Ptolomeo se había autoproclamado rey de Egipto en el año 305 a.C. con la supuesta legitimidad que le daba el ser el guardián del cuerpo de Alejandro, custodiado en la ciudad de Memphis y luego en Alejandría.

Representación de Ptolomeo como uno más de los reyes egipcios
Representación de Ptolomeo como uno más de los reyes egipcios

3) Segunda fase (303-280 a.C.):

La segunda fase de las Guerras de los Sucesores tuvo lugar entre el 301 y 280 a.C., y se caracterizó por las luchas entre los separatistas para crear, mantener o incrementar sus reinos. Terminó en el 281 a.C. con la muerte de Lisímaco y el posterior asesinato ese mismo año del que había conquistado el reino de Lisímaco, Seleuco. Todo esto significó el nacimiento de tres grandes y poderosos reinos: En primer lugar, Macedonia, con su pretensión de gobernar sus Estados vecinos, cosa que en ocasiones consiguió y en otras no. En segundo lugar, el Imperio seléucida, asentado en Siria y Mesopotamia, y el mayor de todos en cuanto a extensión territorial. Y en tercer lugar, el Imperio de los Ptolomeos, cuyo núcleo eran Egipto y la Cirenaica. Estos tres reinos son los protagonistas que durante siglos van a estar luchando por la hegemonía del Levante y el Mediterráneo Oriental, concretamente desde que termina la Guerra de los Sucesores hasta que Egipto cae en manos de los romanos en el año 30 a.C.

Mapa que muestra la gran extensión del imperio Seléucida al finalizar la Guerra de los Sucesores
Mapa que muestra la gran extensión del imperio Seléucida al finalizar la Guerra de los Sucesores

LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE LOS PTOLOMEOS EGIPCIOS

Para los ptolomeos de Egipto existían dos áreas principales donde desarrollar su actividad expansionista: los antiguos centros de la cultura griega en el Mediterráneo oriental (Asia Menor e islas del Egeo), y la franja de Siria-Palestina. En cuanto a la primera de estas áreas, y como es evidente por motivos de cercanía geográfica, Macedonia y Egipto van a ser los dos grandes rivales en la lucha por el control de esta zona. Sin embargo, como se puede ver en el mapa de arriba, a este enfrentamiento también se le suma los seléucidas, que querían controlar todo lo que no controlaban de la costa occidental de la Península de Anatolia (lo que hoy es Turquía).

Mapa que muestra la extensión de Egipto en su momento de mayor expansión del siglo III aC
Mapa que muestra la extensión de Egipto en su momento de mayor expansión del siglo III a.C.

Tengo que agradecer nuevamente a nuestros amigos de Geacron el poder usar sus magníficos mapas históricos para ilustrar mejor todos los movimientos territoriales de esta época.

5 Comentarios

  1. Gracias Herodoto… ya tengo algunas cosas más claras sobre el tema. Fantástica tu desinteresada dedicación… para aportar un poquito de sabiduría más, a los que nos gusta la historia.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. DIVISIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO | yofumoenpipa
  2. DIVISIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO ...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.