Saltar al contenido
HISTORIAE

CARACTERÍSTICAS DE LA DINASTÍA PTOLEMAICA

CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA PTOLEMAICA

Cronología y principales soberanos de la Dinastía ptolemaica
Cronología y principales soberanos de la Dinastía ptolemaica

JUSTIFICACIÓN DE LA REALEZA

Ptolomeo I Sóter I lo tenía fácil para justificar su poder real: ya que se había nombrado rey de Egipto a Alejandro Magno, como él era el sucesor de éste en Egipto, pues era el legítimo heredero de la corona egipcia. Sin embargo, desde época ya del siguiente rey, Ptolomeo II Filadelfo, se afirmaba que el rey y su esposa eran dioses, una idea que fue evolucionando hacia la premisa de que el rey pertenecía a una hiera oikia o «familia sagrada», formada por el rey y todos los soberanos muertos de la dinastía.

Representación de Ptolomeo como uno más de los reyes egipcios
Representación de Ptolomeo como uno más de los reyes egipcios

De esta manera, los reyes ptolomeos se presentaban ante el pueblo egipcio como descendientes del linaje del dios Zeus, al ser descendientes culturales de un hijo de Zeus reconocido como Alejandro Magno. No contentos con ello, los reyes ptolomeos también afirmaron que descendían del mítico héroe Heracles (Hércules) y el dios Dioniso, que tuvo un papel destacado en la propaganda de la realeza de los ptolomeos.

Escena en la que se representa al héroe Heracles matando a la Hidra
Escena en la que se representa al héroe Heracles matando a la Hidra

EL MATRIMONIO INCESTUOSO

Una de las cosas que más marcan la dinastía ptolemaica de Egipto es la instauración del matrimonio hermano-hermana como una práctica recurrente, si bien no consistente. Aunque tradicionalmente los egiptológos e historiadores han pensado que esta actividad incestuosa la hicieron por seguir políticas matrimoniales de dinastías o reyes egipcios del pasado, lo cierto es que tuvieron como referentes la mitología griega, concretamente, el matrimonio entre Zeus y Hera. Ya que Hera y Zeus eran hermanos, los reyes ptolemaicos a partir de Ptolomeo II también se casaron entre ellos al creerse hijos de Zeus.

Fuente de la ciudad de Viena en la que se representa a Zeus y Hera, hermanos y marido y mujer
Fuente de la ciudad de Viena en la que se representa a Zeus y Hera, hermanos y marido y mujer

Aparte de las evidentes causas ideológicas y mitológicas, el matrimonio entre hermanos también tenía causas políticas. Al casarse con su hermana, los reyes ptolomaicos de Egipto evitaban que éstas se casaran con alguno de sus rivales, que podrían conspirar contra ellos para destronarlos.

Pero claro, una práctica incestuosa así trajo muchos problemas. Su problema más evidente fue que, al establecer que las mujeres podían llegar a ser reinas, los reyes ptolomeos debilitaron la posición de la propia monarquía y contribuyeron significativamente a la larga historia de inestabilidad política y sucesoria que caracterizó a esta dinastía. Y a nivel genético, los problemas eran evidentes. Además, esta política de reproducción se vio más agravada debido a la tendencia constante de los ptolomeos por la poligamia, lo que creaba grandes rivalidades entre los hijos de sus distintas mujeres por el derecho en la sucesión del trono real.

Busto de Arsínoe II, hermana y esposa del rey Ptolomeo II
Busto de Arsínoe II, hermana y esposa del rey Ptolomeo II

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DE GOBIERNO DE LOS PTOLOMEOS

Por debajo del rey, que por supuesto era la autoridad suprema, encontramos una estructura administrativa que posee todos los rasgos del sistema egipcio anterior, pero que es más precisa, es decir, más desarrollada y especializada. Una de las grandes preocupaciones generales del sistema de gobierno ptolemaico a todos los niveles era el fisco, un hecho que se refleja en las actividades del «dioiketes«, el funcionario más importante del Estado, encargado de la administración financiera del reino. A través de la estatua de Yale, podemos saber que estos altos funcionarios estaban en el Egipto ptolemaico al menos desde Ptolomeo V.

Dibujo que muestra los jeroglíficos de parte de la estatua de Yale
Dibujo que muestra los jeroglíficos de parte de la estatua de Yale

A éste le ayudaba todo un ejército de subordinados, incluidos el «eklogistes» (contable), y en un momento posterior el «ídios logos«, (como el guardián personal de los recursos privados del rey). A la hora de observar como era este gobierno a un nivel más local, también encontramos esta preocupación por la economía y las finanzas. Este gobierno local estaba basado en el sistema tradicional de nomos, es decir, los cuarenta distritos administrativos en los que se dividía el reino, comparables en la actualidad a lo que conocemos como los condados británicos.

Mapa de los 42 clásicos nomos del Antiguo Egipto (el número de nomos cambió según la época o periodo)
Mapa de los 42 clásicos nomos del Antiguo Egipto (el número de nomos cambió según la época o periodo)

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Dentro de estos nomos, que eran como provincias, lo principal era la producción agrícola, que eran controlada totalmente por el gobierno central egipcio hasta los más mínimos detalles. Se puede ver el mismo nivel de control estatal en la demás formas de actividad económica: la explotación de las minas y canteras, la producción de papiro, las operaciones del nuevo sistema bancario, el control de la moneda y también en el comercio exterior. Además, se sabe que llevó a cabo empresas de ingeniería a gran escala, como terminar la construcción del Gran Faro de Alejandría.

Moneda en la que se muestra a Ptolomeo II junto a Arsínoe II, su hermana y esposa
Moneda en la que se muestra a Ptolomeo II junto a Arsínoe II, su hermana y esposa

TEMPLOS Y SACERDOTES EN LA ÉPOCA PTOLEMAICA

1) Continuación cultural:

Las fuentes de conocimiento que tenemos para saber el estado de los templos y las clases sacerdotales en el Egipto de la dinastía ptolemaica son especialmente abundantes. Por lo que sabemos, los sacerdotes estaba asentados en numerosos templos, que con frecuencia fueron reconstruidos o adornados en la época ptolemaica y siguen siendo algunos de los restos más completos y espectaculares conservados de la cultura egipcia. Uno de los mejores ejemplos de esto que estoy diciendo es el templo de Horus el Behdetita, en Edfu, que es casi completamente  de época ptolemaica, y que fue objeto de trabajos constructivos entre el 237 a.C. y el 57 a.C.

Vista del patio interior del templo de Horus en la ciudad de Edfu
Vista del patio interior del templo de Horus en la ciudad de Edfu

2) Innovaciones del periodo ptolemaico:

Uno de los rasgos característicos de los principales templos estatales en la época ptolemaica fue el añadido de un pequeño templo períptero, situado de forma invariable en ángulo recto con respecto al templo principal, para el cual Champollion (el de la Piedra Rosetta) acuñó el término «mammisi«. Los mammisi ptolemaicos suelen estar rodeados de columnatas con paredes entre las columnas, y eran utilizados para celebrar los rituales del matrimonio de la diosa (Isis o Hathor) y el nacimiento del dios niño.

Imagen combinada que muestra el exterior y el plano del mammisi de Dendera
Imagen combinada que muestra el exterior y el plano del mammisi de Dendera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.