LA ESCRITURA CUNEIFORME

Tablilla con escritura cuneiforme
Tablilla con escritura cuneiforme

¿Qué es la escritura cuneiforme?

La escritura cuneiforme tuvo su origen y desarrollo en la zona de Próximo Oriente. Concretamente, en la región localizada entre los ríos Tigris y Éufrates. Esta región está actualmente dentro de las fronteras de Iraq, aunque en la Antigüedad se englobaba en las fronteras de Mesopotamia. El cuneiforme fue un sistema escrito que fue usado en muchas regiones del Próximo Oriente asiático desde finales del IV milenio a.C. hasta casi el cambio de era.

Aunque es cierto que en determinadas épocas de su historia no tenemos constancia de su uso, este hecho no significa que su empleo hubiera llegado a su fin. Probablemente, la causa de que no hayamos descubierto todavía documentación cuneiforme para ciertos periodos de su historia se debe a la carencia de los yacimientos arqueológicos en los que encontremos los soportes en los que fueron grabados, o porque, simplemente, no se han conservado hasta nuestros días.

Mapa de las principales ciudades de Mesopotamia
Mapa de las principales ciudades de Mesopotamia

Antecedentes a la escritura cuneiforme

La primera evidencia que podríamos señalar como el precedente de la escritura cuneiforme lo encontramos sobre el 6.000-5.000 a.C., bajo la forma de las llamadas “bullas de arcilla”. Estas “bullas” eran una de las primeras formas de contabilidad de la administración. Eran unas bolas de barro en cuyo interior se albergaban unas fichas utilizadas en el registro de los trueques. Esa precisamente era la función originaria para lo que se llevó a cabo la invención de la escritura. Es decir, llevar las cuentas de los intercambios comerciales para proceder a una administración más eficaz.

Ejemplo de bulla de arcilla
Ejemplo de bulla de arcilla

Características de la escritura cuneiforme

Origen de la escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme es el principal sistema de documentación escrita que se llevaba a cabo en los reinos que habitaban el Próximo Oriente, principalmente, en la región que comprendía Mesopotamia. El nombre de cuneiforme deriva del latín cuneus, que significa “cuña”. Esto se explica en la morfología triangular en forma de cuña de los signos escritos. Estos se hacían a partir de pequeños juncos que se imprimían sobre tablas de arcilla.

Tablilla de un palacio mesopotámico con escritura cuneiforme
Tablilla con escritura cuneiforme

Causas de la invención de la escritura

La civilización sumeria fue la primera en desarrollar la escritura cuneiforme en torno al 3300-3200 a.C. Esto fue consecuencia de la rápida urbanización, estratificación social y especialización tecnológica que se dio en estos lugares. Al mismo tiempo, la escritura cuneiforme también se vio favorecida desde un principio por diversos factores. Estos fueron el surgimiento de una nobleza que tenía el poder político, unas relaciones comerciales de larga distancia, y una distribución de mercancías a gran escala.

Todos estos factores hicieron necesarios llevar algún tipo de contabilidad de las actividades que se desarrollaban, alguna clase de registro administrativo centrado en las redes comerciales y la distribución, por lo que ahí encontramos el origen de la escritura. En sitios como Mesopotamia, la escritura era el elemento fundamental dentro de la burocracia estatal controladora de los recursos.

Tablilla con escritura cuneiforme
Tablilla con escritura cuneiforme

Las tablillas cuneiformes

La tarea de la inscripción para fines administrativos de los signos cuneiforme la hacían escribas adiestrados, lo que, junto al incremento del vocabulario asociado a este registro administrativo en continuo aumento, fueron las principales causas de la extensión de este sistema escrito. El aprendizaje de la escritura cuneiforme era en escuelas de escritura. Los jóvenes aprendices escribas tenían que aprender a hacer tablillas de arcilla planas por un lado y convexas por el otro, para después aprender a escribir a partir de la imitación de lo que escribía su maestro.

Tablilla de aprendizaje de un alumno de escriba
Tablilla de aprendizaje de un alumno de escriba

Las tablillas en principio eran pequeñas y más o menos cuadradas, y solo recogían un dato. Evolucionando conjuntamente con la complejidad de la sociedad y la administración, las tablillas se fueron agrandando y estructurando en columnas, sub columnas y líneas. Su forma era rectangular, más alta que ancha, y contaban con esquinas más o menos redondeadas. Los principales textos que podían copiar de los maestros podían ser proverbios, algunos tecnicismos, nombres de dioses… Una vez adiestrados, los escribas pasaban a trabajar, en centros cerámicos, textiles, astilleros, centros de transporte, aunque siendo los escribas de la corte del rey y los de los gobernadores provinciales los que acabaron teniendo mayor influencia.

Tablilla con una de las escrituras cuneiformes más tempranas
Tablilla con una de las escrituras cuneiformes más tempranas

¿Cómo escribir en cuneiforme?

El método de escritura de los signos cuneiforme, al menos en un principio, era de carácter vertical. Como la escritura japonesa, por ejemplo, seguía un mismo patrón, y una misma posición de los materiales necesarios. Los escribas se colocaban la tablilla de arcilla, que podía ser más grande o más pequeña, en la mano izquierda, y sujetaban el estilo del junco con la derecha, con los dedos pulgar e índice. Esta posición les limitaba los ángulos en los que podían inscribir los signos, dependiendo de las posiciones que su mano derecha pudiera adoptar, por lo que no suele haber signos cuneiformes orientados hacia arriba, hacia la izquierda, o en una diagonal hacia la derecha. Empezaban a escribir en la esquina superior izquierda, y de ahí se iban moviendo hacia abajo hasta llegar al fondo.

Proceso de escritura cuneiforme en tablillas
Proceso de escritura cuneiforme en tablillas

Entonces se movían al borde superior de la columna siguiente para seguir escribiendo verticalmente. Esto lo hacían hasta que llegaban a llenar la tablilla de arcilla hasta la derecha. Entonces se volvía la tablilla del revés de manera vertical por su borde inferior. Así se comenzaba a escribir en el extremo superior derecho, de la misma manera que antes, pero siguiendo las columnas de derecha a izquierda, en vez de izquierda a derecha. El estilo con el que hacían los signos cuneiformes era mayoritariamente de caña. Esto se explica por su abundancia en las tierras pantanosas del Oriente Próximo. Al estilo de caña que se cortaba, se le adaptaba un extremo en forma puntiaguda, plana, diagonal o circular.

Tabla del Diluvio, en el que se encuentra parte de la Epopeya de Gilgamesh
Tabla del Diluvio, en el que se encuentra parte de la Epopeya de Gilgamesh

Usos de la escritura cuneiforme

Con la amplificación de la extensión y el uso de la escritura cuneiforme, surgen otros tipos de documentos. Diferenciados de los administrativos originales, conforman un género literario de narraciones, crónicas y relatos épicos. En este ámbito, dos de los más destacados son la epopeya de Gilgamesh y la leyenda de Ziusudra. Ambos relatos comparten el hecho de que mencionan episodios de grandes diluvios universales provocados por los dioses. Esto sirve de claro antecedentes al relato del diluvio universal y el arca de Noé reflejado en la Biblia.

Otro tipo de documento no administrativo son los cuerpos jurídicos que recogen los primeros cuerpos de leyes de la Historia. Ejemplos son el código de Ur Namma (Tercera Dinastía de Ur, 2120-2000 a.C.) o el código de Hammurabi (s. XVIII a.C.).

Estela con el Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre
Estela con el Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

20 Comentarios

  1. Hola Herodoto,
    un artículo bien documentado y estructurado de uno de los temas más apasionantes (en mi opinión) de la Historia. Permíteme añadir una curiosidad al respecto.Existe una tablilla conocida como YBC 7289, datada en 2000-1600 a. C. que demuestra cómo los babilónicos ya conocían el famoso teorema formulado por Pitágoras en el siglo VI a. C. de que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos. ¡Increíble!
    Quería dejar una foto de la tablilla pero no lo consigo así que, con tu permiso, dejo el enlace a mi blog donde explico un poco esto y se puede ver la foto en cuestión.
    http://wp.me/p32pyN-Kp
    Saludos

  2. Gracias por el esfuerzo que pones, con lo que a veces cuesta escribir, es precioso que compartas tus conocimientos con todos de forma tan altruista y bien documentada.Sobretodo gracias por fomentar la historia, que algunos nos encanta!! ; )

  3. Excelente artículo, muy bien explicado que nos sumerge perfectamente en este interesante tema. Además me ha sido de gran utilidad para preparar mis clases

7 Trackbacks / Pingbacks

  1. LA ESCRITURA CUNEIFORME | yofumoenpipa
  2. LA ESCRITURA CUNEIFORME | Geografía e Hi...
  3. Descargar la Epopeya de Gilgamesh en PDF - GentsUp!
  4. HISTORIA ANTIGUA DE PRÓXIMO ORIENTE AL COMPLETO | Historiae
  5. BALANCE DEL AÑO | Historiae
  6. 1°HGE: Elaboramos presentaciones virtuales – Promedio20
  7. El Enuma Elish – el poema babilónico de la creación

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.