Saltar al contenido
HISTORIAE

¿QUÉ ES EL ARTE?

Artículo sobre la definición de qué es el arte escrito por María José García-Aranda González

Introducción

En primer lugar, agradecer sinceramente a Herodoto por haberme invitado a acompañarle en este grandioso viaje a través de la Historia, madre entre otras, de esta hermosa e importante a la vez, ciencia social llamada Historia del Arte de la que me voy a ocupar y de la que espero que todos leáis apasionadamente. Desde luego ella lo merece…. Me gustaría comenzar este apartado realizando un ejercicio a modo de introducción que nos permita reflexionar sobre qué es el arte, la creación artística, para qué nos sirve y a dónde va.

¿Qué es el arte?

El Arte es la comunicación que se entabla entre una obra creativa y el observador apareciendo en ese momento una magia sugestiva y envolvente que termina conmoviendo, inspirando y llenando algo tan invisible como es el alma humana. El Arte es ante todo una herramienta de comunicación, igual que lo es la palabra. El Arte es el acto de representar una cosa que se convierte así en una forma de crear otra realidad, un mundo paralelo donde todo puede suceder.

Cuando en 1928 René Magritte pintó el dibujo de una pipa y escribió sobre ella «esto no es una pipa«, nos mostró claramente como la obra creativa no es el objeto real, sólo la copia de él. El Arte es la actividad, esa que empujó sólo al hombre, entre todos los seres de la Naturaleza, a reproducir mil aspectos de su vida. y se equivocan aquellos que piensan que el artista sólo pinta, esculpe o compone para sí mismo, para satisfacer una necesidad biológica. No, es una necesidad de expresar un estado de ánimo, unas ideas a un receptor, unos pensamientos que han ido desarrollándose y evolucionando a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Pipa René Magritte - copia
Esto no es una pipa, es el dibujo de una pipa

Definiciones de Arte

«El Arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es» Paul Klee.

«El Arte es un hombre agregado a la naturaleza» Vincent Van Gogh.

«El Arte es sobre todo un estado de alma» Marc Chagal.

«No hay arte sin transformación» Robert Bresson.

«El Arte es la mentira que nos acerca a la verdad» Pablo Ruiz Picasso.

«Todo pasa, sólo el verdadero arte es eterno» Teófilo Gautier.

Imagen 2 - Cromañones pintando una caverna
Antiguos humanos pintando una caverna

Testimonios de una época

Los primeros artistas eran en otros tiempos hombres y mujeres que cogían tierra coloreada  y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las pareces de una cueva. Hoy compran sus colores y trazan dibujos sobre las paredes de tapias de edificios o sobre vagones de metro, o bien venden sus obras en importantes galerias de arte. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades porque no podemos considerar ilícito que pueda gustar una escultura o un cuadro. A alguien le puede agradar un paisaje porque le recuerda a la casa de campo de sus abuelos, o un retrato porque le recuerda a un amigo. No hay prejuicio en ello. A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también les gustaría ver en la realidad. Varían mucho los gustos y criterios a cerca de la belleza y de la expresión y a veces es el gesto de un personaje en el cuadro lo que hace que nos guste o nos disguste.
Grafitti en la ciudad de Berlin hecho por un artista grafitero
Grafitti en la ciudad de Berlin hecho por un artista grafitero
En épocas cercanas a nosotros, muchos, sienten disgusto por obras  que consideran dibujadas incorrectamente porque piensan que el artista moderno  esta obligado a saber más. Pero nadie pone el grito en el cielo cuando ve las distorsiones  de la naturaleza que aparecen en una película de Walt Disney: el ratón Mickey no tiene mucho que ver con un ratón real. Parece que los que van a ver un film de Disney no van armados con los mismos prejuicios  que van a ver una exposición de pintura moderna o instalación en el Museo Reina Sofía de Madrid, por ejemplo.

¿Para qué sirve el Arte?

Parece difícil la respuesta y que nos lleva a crear grandes silencios al tratar de hacerlo. Pero pensemos que el Museo del Louvre recibió 10 millones de visitantes en el 2012, y los números siguen creciendo año tras año. Entonces porqué nos cuesta darnos cuenta de la misión tan sencilla que tiene. Esa misión es ayudar a mejorar nuestra vida.

Imagen 5 - Visita guiada al museo del Louvre en 1923
Visita guiada al museo del Louvre en 1923

El Arte nos hace más optimista Todos tenemos la necesidad vital del contacto con las cosas hermosas. Sin ellas, todos esos problemas del mundo nos harían caer en la desesperación o la tristeza. El arte es un emblema de esperanza, una esperanza embotellada, conservada y dispuesta a ser consumida cuando tengamos necesitad de ella.

El Arte nos hace estar menos solos. El arte nos sirve para recordar la normalidad del dolor, hace visible a todos el dolor que hay dentro de nosotros. Al escuchar una música triste y un cuadro tétrico no necesariamente debemos deprimirnos. Al contrario, nos regalan la conciencia de que el dolor es parte de la condición humana y nos hace sentirnos menos solos. El arte combate el optimismo superficial de la sociedad de consumo.

Imagen 6 - Gallina y polluelos de Pablo Picasso
Gallina y polluelos de Pablo Picasso

El Arte nos da equilibrio. Estamos todos desequilibrados en un cierto sentido. Somos demasiado emotivos, o demasiados fríos, o demasiado masculinos o demasiado femeninos, o muy tranquilos o muy nerviosos… El Arte nos equilibra cuando amamos una obra porque nos atrae algo en ella de lo que sentimos que nos hace falta… y entonces nos equilibra.

El Arte nos ayuda a apreciar las cosas. Los medios nos bombardean constantemente sugiriéndonos que cosas son importantes y fascinantes. El arte hace los mismo, pero se concentra afortunadamente en aspectos diferentes. Van Gogh nos recuerda que las naranjas, los girasoles merecen nuestra atención.

Imagen 7 - Elefante de Rembrandt
Elefante de Rembrandt

Marcel Duchamp se esforzó en hacernos ver los objetos desde otra óptica. El Arte hace hincapié en lo que realmente merece nuestro reconocimiento. Lleva a las cosas a valorarlas en su justo punto. El Arte es libertad pero necesita de un clima de difusión que debe ser principalmente el de las escuelas primarias, desde el que se le invite a los niños a vivírlo plenamente, bajo otra óptica muy diversa a la que se les ha enseñado hasta ahora, tan anquilosada. También, el del apoyo a grupos artísticos con más subvenciones y lugares de intercambio de ideas. El arte es expresión y belleza, y seguirá transformándose y creciendo como una necesidad hasta el último suspiro de la Humanidad.

Imagen 8 - Marcel Duchamp
Marcel Duchamp

Bibliografía

– GOMBRICH, E.H.:  Historia del Arte, 16 edición.

– BAZIN, G. (1996): Historia del Arte: de la prehistoria a nuestros días. Ediciones Omega, 9ª edición. Barcelona.

– «La prehistoria y el mundo antiguo», en Historia General del Arte, 1º tomo, 1994, Ediciones del Prado.
Artículo escrito por María José García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (12)

Interesantísima explicación. Gracias

Responder

Un tema interesante,pero a la vez complejo. Muchos fueron los teóricos a lo largo de la historia del arte que se atrevieron a establecer una descripción del «arte» pero ninguno de ellos coincide cien por cien en sus palabras. Es algo tan subjetivo y tan incatalogable que nos podemos aproximar, pero nunca daremos con una definición exacta de la palabra. Además,los tiempos cambian y el arte se ha ido adaptando a esos cambios. Fíjate cómo Aristóteles decía que el arte era «la producción humana realizada de forma consciente», mientras que hoy en día consideramos una manifestación artística la performance, que tiene mucho de improvisación y poco de consciencia. De todas formas es una reflexión muy buena la que has hecho. Seguiré el blog con tus siguientes propuestas. Un saludo.

Responder

Muchas gracias Nuryart por tus reflexiones. Eres bienvenida a nuestra humilde comunidad de aprendizaje de la Historia de la Humanidad 😀

Responder

Sí, esa es una de sus características…la transformación, su dinamismo, la innovación constante al ritmo de los cambios, por eso es una ciencia social que habla tanto de nosotros mismos en cada momento… Gracias por tus aportaciones y espero que te sigan interesando mis próximos post.

Responder

Claro que sí,estaré atenta a tus próximas publicaciones. Un saludo.

Responder

Sí, esa es una de sus características…la transformación, su dinamismo, la innovación constante al ritmo de los cambios, por eso es una ciencia social que habla tanto de nosotros mismos en cada momento… Gracias por tus aportaciones y espero que te sigan interesando mis próximos post.

Responder

Fantástica explicación! Gracias María José García-Aranda

Responder

Muchas gracias. !!!

Responder

el articulo es una vision acertada sobre el ARTE desde sus comienzos, basandose en definiciones de gente importante …
Si, es la forma mas bonita de contar una historia . 🙂

Responder

Cualquier cosa que viene adjunta a su origen o comienzo nos facilita siempre su comprensión. Me alegro que haya sido de tu gusto, Touria, y espero que te sigan interesando mis próximos publicaciones. 🙂

Responder

Fantástico! A arte é como o tempo. Só sabemos seu significado quando não nos pergutam. Como disse St Agostinho em relação ao tempo, eu digo em relação a arte: Se não me perguntarem eu sei.

Responder