GOLPES DE ESTADO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX

Juan Domingo Perón

Artículo escrito por Mica Rodríguez

Introducción

Las dictaduras cívico-militares que se llevaron a cabo en Argentina mediante golpes de Estado en el siglo XX fueron seis: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. El último golpe de Estado implementó un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron aproximadamente 30 mil desaparecidos. Fueron 14 dictadores los que gobernaron con el título de presidente, gobernando en suma durante 25 años.

Golpe de Estado de 1930

El golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 lo lideró el General José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo. Tenían el objetivo de derrocar al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quién en ese momento estaba en el segundo año de su segunda presidencia. Los impulsores del golpe mantenían importantes diferencias a la hora de ejercer el poder. Uriburu aspiraba a modificar la Constitución para acabar con el régimen democrático y el sistema de partidos. En cambio, Justo planteaba el modelo de gobierno provisional que convocara a elecciones en un tiempo prudencial. Prefería restablecer el clásico sistema de partidos con las restricción de que favorecieran al poder.

La actitud, por así decirlo, “más blanda” de Justo lo dejó segundo, detrás de Uriburu, quién logró imponer sus ideales favoreciendo a las clases terratenientes y dejando a éstas el control del Estado. Uriburu gobernó desde 1930 hasta 1932, cuando llamó a unas elecciones que se desarrollaron de manera fraudulenta y donde salió victorioso Agustín Pedro Justo.

José Félix Uriburu
José Félix Uriburu

Golpe de Estado de 1943

Este golpe dio por terminada la presidencia de Ramón Castillo, denominada también como la “Década infame”. Este nombre venía por ser considerada como una continuación de la dictadura implantada en 1930. Esta interrupción fue llevada a cabo por: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrel. Económicamente, la Revolución del 43 se caracterizó por continuar la política de industrialización, y por la sustitución de importaciones que venía de años anteriores.

Durante esta dictadura se produjo una gran polarización social, especialmente vinculada al peronismo. Esta tendencia se fue gestando en la figura del General Juan Domingo Perón, cautivando la admiración de la clase obrera. La dictadura finalizó con una llamada a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de 1946. En esta cita electoral triunfó Juan Domingo Perón, asumiendo el poder el 4 de junio de 1946.

Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón

Golpe de Estado de 1955

Denominada como la “Revolución Libertadora”, fue el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Esta vez fue el general Eduardo Lonardi quien juró con el título de presidente a la vez que disolvió el Congreso y designó también como vicepresidente al almirante Isaac Rojas.

Dentro de los golpistas había dos sectores: uno nacional-católico liderado por el general Eduardo Lonardi, quién tomó el gobierno al comienzo; y un grupo liberal-conservador liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas. Finalmente sin opción este último grupo se impuso colocando a Aramburu en la presidencia. Durante este periodo se proscribió al Partido Peronista y se realizó una activa persecución de sus simpatizantes, provocando la formación de grupos clandestinos.

En 1958 se convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con la proscripción del peronismo. Estas elecciones fueron ganadas por la Unión Cívica Radical Intransigente, un sector de la UCR representada por Arturo Frondizi. Éste obtuvo el apoyo de Perón con el fin de obtener el voto peronista a su candidatura. Finalmente, el presidente Frondizi fue derrocado por los militares cuatro años después.

Pedro Eugenio Aramburu en 1956
Pedro Eugenio Aramburu en 1956

Golpe de Estado de 1962

En las elecciones de 1962, el peronismo ganó la gobernación de diez provincias, lo que provocó la negativa de los militares queriendo imponer a Arturo Frondizi que anulara los comicios. La negativa de éste llevó al cuarto golpe de Estado liderado por General Raúl Poggi. El general Raúl Poggi, líder del golpe victorioso, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno llevándose la sorpresa de que José María Guido (un civil) ya había jurado como presidente.

Los militares terminaron aceptando que Guido gobernara pero con la condición de que clausuraría el Congreso Nacional e iba a intervenir las provincias. Finalmente, en 1963 se volvió a convocar a elecciones con proscripción del peronismo. En estas nuevas elecciones se eligió a Arturo Illia (que formaba parte de la UCR del pueblo), por lo que el peronismo usó como protesta el voto en blanco. El Presidente Illia asumió el 12 de octubre de 1963 y también sería derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 1966.

Arturo Umberto Illia
Arturo Umberto Illia

Golpe de Estado de 1966

Finalmente, el 28 de junio de 1966 otro levantamiento militar, esta vez liderado por el general Juan Carlos Onganía, derrocó a Illia. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada “Revolución Argentina”. Se estableció como un sistema de tipo permanente en el que se introdujeron importantes reformas constitucionales. La insoportable presión social provocó que el gobierno de facto realizara una llamada a elecciones con la participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón).

En 1973, triunfó precisamente el candidato peronista Héctor Cámpora, con el 49,53% de los votos y asumió el poder el  25 de mayo de 1973. En ese mismo año, Cámpora renunció para permitir elecciones libres, y, como era de esperarse, triunfó por tercera vez Juan Perón con el 62% de los votos. Sin embargo, murió en menos de un año después de haber sido electo. Es por ello que transfirió la presidencia a su esposa, la Vicepresidente María Estela Martínez de Perón.

María Estela Martínez de Perón
María Estela Martínez de Perón

Golpe de Estado de 1976

María Estela Martínez de Perón fue derrocada por el golpe denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Este proceso se desarrolló entre los años 1976 y 1983. Durante este periodo hubo cuatro presidentes designados: Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, todos ellos integrantes del Ejercito. Esta dictadura impulsó el terrorismo de Estado. Se violaron masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de aproximadamente 30 mil personas. Internacionalmente, coincidió con las dictaduras llevadas a cabo en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, contaba con la complicidad del gobierno estadounidense y de la Iglesia Católica.

Periódico del día de la llegada de Videla al poder
Periódico del día de la llegada de Videla al poder

En 1982 durante el gobierno de Galtieri, en crisis, decide retomar una disputa de larga data. Era sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por una población inglesa desde 1833. Esto desembocó en una guerra entre Gran Bretaña y Argentina que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese mismo año. El saldo final en vidas humanas fue de 649 militares argentinos y 255 británicos. Esta derrota dejó en descubierto la crisis del gobierno militar. Esto condujo a la caída del gobierno, llamando a elecciones para 30 de octubre de 1983. Aquí triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien asumió el 10 de diciembre de 1983.

Estructura del poder durante el Proceso de Reorganización Nacional
Estructura del poder durante el Proceso de Reorganización Nacional

Artículo escrito por Mica Rodríguez

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

1 Trackback / Pingback

  1. BALANCE DEL AÑO | Historiae

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*