LAS DINASTÍAS DE ISIN

INTRODUCCIÓN

Tras la caída del Imperio de la Tercera Dinastía de Ur (al final del III milenio a.C.), termina la Edad del Bronce Antiguo. El periodo cronológico y cultural que le sigue ahora es el de las dinastías de Isin (2017-1794 a.C.) y Larsa (2025-1763 a.C.), contemporáneas entre sí, y pertenecientes a las culturas de la Edad del Bronce Medio. Sus primeras décadas de Historia se solapan con el final del Bronce Antiguo porque ésta, al igual que todas las transiciones en épocas históricas, es un cambio lento y progresivo que se va produciendo tras años y décadas. Como decía cuando estudiábamos la Historia ágrafa, no es que un día se duerman siendo del Bronce Antiguo y al despertarse ya sean del Bronce Medio. En esta entrada lo que vamos a estudiar es la formación interna de las dinastías de Isin: qué reyes hubo, cuándo estaban en mayor auge y cuando empezaron a decaer, cuándo se pasó de una línea dinástica a la otra…

Cronología general del periodo de Isin-Larsa por ciudades
Cronología general del periodo de Isin-Larsa por ciudades

PRIMERA DINASTÍA DE ISIN

1) Fundación y justificación:

Tal y como se puede apreciar en la tabla de arriba, la primera dinastía real de la ciudad de Isin fue fundada en torno al año 2017 a.C. aproximadamente por Ishbi-Erra, dinasta que llegó al trono cuando todavía Ibbi-Sin reinaba en los restos que quedaban de la casi extinta tercera dinastía de Ur. Tal y como dije en la anterior entrada, el objetivo de esta nueva dinastía en Isin es el de asumir el papel de heredera cultural directa del desmoronado imperio de Ur y su casi extinta dinastía real, sobre todo tras el saqueo que los elamitas hicieron en la ciudad de Ur.

Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Isin-Larsa
Mapa de la Baja Mesopotamia durante el periodo Isin-Larsa

2) Conflictos internos y externos:

En lo que se refiere al exterior de los territorios controlados por la primera dinastía de Isin, se sabe que siguieron las guerras en el este contra los elamitas y en el oeste contra los martu, ambas para tratar de mantenerlos fuera de Mesopotamia. En lo que se refiere al interior encontramos la puesta en marcha de una serie de obras públicas para reconstruir las ciudades y reorganizar toda la política y administración que se había desmoronado con la caída del imperio de Ur.

A pesar de la eficacia que se consiguió en ambos frentes, no se consiguió volver a la centralización y homogeneización logradas durante la Tercera Dinastía de Ur.  Prueba de ello es que en el sureste se independiza la ciudad de Larsa,que desde antes de la fundación de la primera dinastía de Isin ya contaba con la suya propia, fundada por Naplanum, de origen amorrita. La dinastía de Isin, a pesar de considerarse los herederos de los reyes de Ur, tampoco pueden evitar que en el noreste se independice Eshnunna. Nuestro conocimiento acerca de la situación política de otras importantes ciudades en el siglo XX a.C, como Kish o Der, es mucho más limitado, debido a la escasez de fuentes de conocimiento.

Vista parcial de la planta urbanística de Ur durante el periodo Isin-Larsa
Vista parcial de la planta urbanística de Ur durante el periodo Isin-Larsa

3) El reinado de Ishme-Dagan y Lipit-Ishtar:

Tendremos que esperar al reinado del cuarto dinasta, Ishme-Dagan, para asistir al primer gran intento de expandir el dominio político de Isin por el norte, intento que resultó un fiasco, debido a que es derrotado por la ciudad de Kish y además la ciudad de Nippur queda destruida. Siendo conocedor de la importancia de este centro religioso, Ishme-Dagan le concede algunos privilegios, con el objetivo de incentivar su reconstrucción urbana y económica: no tienen que pagar tributos, y sus habitantes no tienen el servicio militar obligatorio.

Plano urbanístico de la ciudad de Nippur
Plano urbanístico de la ciudad de Nippur

El siguiente rey en sucederle, Lipit-Ishtar, va a ser el último y más famoso de esta primera dinastía de Isin debido al famoso código legislativo que lleva su nombre. Tomando como precedente el código legislativo de Ur-Nammu, esta nueva recopilación de leyes escritas en cuneiforme pretende proyectar hacia el exterior la imagen de la gran eficacia con la que se aplica la justicia. Para ello cuenta con un prólogo y 50 artículos en los que se describen los delitos y el castigo o multa que tiene.

ARTE MESOPOTAMICO. BABILONIA. PRIMERA DINASTIA DE ISIN. CODIGO DE LIPIT-ISHTAR. Gobernó entre 1934 al 1924 a. C. Tabla de arcilla en ESCRITURA CUNEIFORME procedente de Nippur. Exposición Babilonia. Museo del Louvre. París. Francia.
Tablilla de arcilla con el Código de Lipit-Ishtar, primera dinastía de Isin

LA SEGUNDA DINASTÍA DE ISIN

La primera dinastía de Isin se acaba con Lipit-Ishtar, que, tras apenas una década de reinado, es expulsado y destronado, instalándose en la ciudad una nueva dinastía, la segunda dinastía de Isin. Aquí ya encontramos claramente el inicio de la decadencia de la ciudad de Isin, pues a lo largo de los siguientes reinados se van a perder gran parte de los territorios que hasta entonces se habían conservado, pasando a ser parte de los dominios de Larsa, dinastía local que ahora está en un gran auge. Después de poco más de medio siglo, esta segunda línea dinástica también se extingue, dando lugar al inicio de la tercera y última dinastía de Isin. No hay nada claro con respecto a la transición entre la segunda y la tercera dinastía, aunque el mito dice que se extinguió debido a que su cuarto y último rey, Erra-Imitti, murió sin descendencia al abrasarse la garganta con una sopa demasiado caliente.

Cronología general de las zonas periferias al este, oeste, norte y sur durante el periodo de Isin-Larsa
Cronología general de las zonas periféricas al este, oeste, norte y sur durante el periodo de Isin-Larsa

LA TERCERA DINASTÍA DE ISIN

Con respecto al inicio de la Tercera Dinastía de Isin hay otro mito historiográfico muy curioso. Dice que el mismo día en que, sin saberlo obviamente, iba a morir por esa sopa, Erra-Imitti nombró rey sustituto a su jardinero, Enlil-bani, solo con el objetivo de que le echaran todas las culpas y malos presagios a él, no al rey de verdad. Pero sucedió que, cuando repentinamente murió Erra-Imitti ese día, se quedó el jardinero como rey y gobernó durante muchos años, iniciando así supuestamente la Tercera Dinastía de Isin. Como es evidente, comprobar la escasa veracidad histórica de estos mitos es imposible, pero siempre servirán, junto a los mitos acadios, por ejemplo, como muestra del gran bagaje mitológico de la Historia de Mesopotamia.

Dibujo de las figuras mostradas en un sello cilíndrico contemporáneo a Enlil-bani
Dibujo de las figuras mostradas en un sello cilíndrico contemporáneo a Enlil-bani

1 Trackback / Pingback

  1. HISTORIA ANTIGUA DE PRÓXIMO ORIENTE AL COMPLETO | Historiae

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*