Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº241

Hoy, 15 de noviembre, es un día que ha pasado a la Historia por una gran cantidad de motivos. Un 15 de noviembre de 1533 el conquistador Francisco Pizarro conseguía apresar a Atahualpa, emperador de los incas, por lo que acababa definitivamente con este imperio. La Universidad Literaria granadina fue inaugurada por Carlos I de España tal día como hoy de 1537. Asimismo, su hijo, Felipe II de España, se casaba con María Manuela de Portugal, la primera de sus cuatro esposas, tal día como hoy de 1543 en Salamanca. También, un 15 de noviembre del año 1792, Manuel Godoy, el «protegido» de la reina María Luisa de Parma, sustituye al frente del Gobierno del país al conde de Aranda.

Retrato de Manuel Godoy hecho por Francisco de Goya
Retrato de Manuel Godoy hecho por Francisco de Goya

Una de las principales temáticas de investigación que la historiografía de las últimas décadas viene llevando a cabo es el estudio de grupos marginales que hasta este momento habían sido ignorados por la historiografía tradicional. Por eso, aprecio un montón la labor que hace un blog como Mujeres de Roma, el cual, tal y como indica el nombre, nos cuenta la Historia de Roma desde la perspectiva de la mujer y las mujeres más importantes e influyentes. Si no recuerdo mal, no es la primera vez (ni espero que ésta sea la última) que recomiendo un blog de Historia de las mujeres en esta sección, pero sí es la primera vez, creo, que hago una recomendación para un blog de Historia de la Mujer en la Antigua Roma. Para llevar a cabo este objetivo, este gran blog ha publicado, a lo largo de casi una década de presencia en la red, más de 700 artículos publicados. Uno de los aspectos más destacables de este blog es su menú lateral derecho, en el cual podrás encontrar como lector una gran cantidad de cosas. En primer lugar, nos encontramos la promoción en diversos formatos de sus dos novelas históricas, «La muchacha de Catulo» y «Dido, reina de Cartago»: enlaces directos a través de los cuales podemos adquirir las novelas, diversas reseñas y críticas que se han hecho a las novelas en diversos blogs y webs, los booktrailer, entrevistas a la autora… En segundo lugar, nos encontramos la inmensa lista de los personajes reales de sus novelas que han sido tratados en el blog. Y en último lugar, y constituyéndose como la más larga, encontramos la sección dedicada a las recomendaciones a otros blogs, revistas y webs, ya sea de Historia como de literatura u otras temáticas.

Captura de pantalla de uno de los artículos
Captura de pantalla de uno de los artículos

Por si todo esto no fuera suficiente, estamos hablando de un gran blog que podemos decir que ha triunfado, ya que acumula casi un millón de visitas tras casi una década de existencia. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Mujeres de Roma

Captura de pantalla general de este gran blog
Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.