Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº269

El acontecimiento del que quiero hablaros hoy es el inicio de la conquista musulmana de la península Ibérica, producido probablemente un 28 de abril del año 711. A finales del año 710, Rodrigo fue elegido y proclamado rey en Toledo por el senatus de la aristocracia visigoda, pero un sector de la nobleza apoyaba a otro rey, Agila II. Por este motivo, el territorio visigodo estaba en una situación de conflicto civil. Por otro lado, Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, ordenó a su lugarteniente, Tarik ibn Ziyad, que iniciase la invasión. En la primavera del año 711, Tarik desembarcó en la bahía de Algeciras con un ejército de 7000 hombres. Tras hacerse fuerte en Gibraltar, comenzó a saquear zonas y ciudades de Andalucía. Rodrigo acudió a hacerle frente con un ejército menguado y dividido, por lo que acabó siendo derrotado y muerto en la batalla de Guadalete a finales de julio de 711. Tras asentarse Tarik en el sur, Musa ibn Nusayr desembarcó en Cádiz con un ejército de 18000 hombres. La conquista musulmana del reino visigodo abarcó una quincena de años, alcanzando el cenit de la ocupación musulmana en el primer tercio del siglo XI.

Musa ibn Nusayr
Musa ibn Nusayr

El blog del que quiero hablaros hoy es Egipto a Romauna magnífica página gracias a la cual, tal y como ya nos avanza el nombre, podréis aprender gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la Antigüedad, desde Egipto a Roma, pasando por Grecia, Macedonia, Cartago, Fenicia, Hispania, Persia… Me gustaría recomendar esta página por tres motivos fundamentales: en primer lugar, porque publica y ha publicado gran variedad de contenidos de la Historia antigua en general, yendo más allá de los acontecimientos que todos sabemos bien para hablar de hallazgos arqueológicos, vida cotidiana, noticias de actualidad, recomendaciones literarias, guías de ocio… En segundo lugar, por la propia cantidad de artículos publicados, ya que este blog dentro de poco cumple siete años de presencia en la red. Solo por este motivo ya se merecería una extensa entrada de recomendación en cualquier blog de apasionados o profesionales de la Historia, ya que es bastante meritorio estar al pie del cañón durante tanto tiempo. Y en tercer lugar, porque, a pesar de este gran mérito, creo que no recibe todas las visitas que se merecería, por lo que espero que pueda contribuir a remediar eso con mi granito de arena. Particularmente, me gustaría recomendaros su sección de recomendaciones literarias, mediante la cual podréis conocer una amplia y variada lista de obras de ficción y no ficción con las que pasar entretenido miles de horas. Además, este gran blog dispone de una buena lista de recomendaciones a otros blogs y páginas webs de temática similar, para que nunca cese la fuente de conocimientos sobre la Antigüedad y su fascinante mundo.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con perfiles de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, a través de las cuales promociona no solo sus propios artículos publicados, sino cualquier noticia relacionada con la Historia antigua. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Egipto a Roma

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia antigua
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia antigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.