Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº273

El acontecimiento del que quería hablaros hoy brevemente es el 2002º aniversario de la muerte del primer emperador romano, Augusto, sucedida tal día como hoy del año 14 en Nola (localidad próxima a Nápoles), en una villa familiar. El cadáver fue transportado solemnemente por los decuriones hasta la ciudad de Roma, llegando en torno al 2 o 3 de septiembre. Cuando llegó, el Senado se reunió para rendirle honores públicos y leer en público una serie de elementos que augusto dejó en custodia a las vírgenes vestales. El futuro emperador Tiberio presidia la sección del senado donde se iban a declarar los honores póstumos y donde se iba a considerar la divinización del emperador, un hecho de trascendental importancia. Además, el Senado también ordenó que se hiciesen sacrificios anuales coincidiendo con el aniversario de la muerte, llevándolos a cabo sacerdotes y vírgenes vestales.

Reconstrucción decimonónica del aspecto que podría haber tenido el mausoleo de Augusto
Reconstrucción decimonónica del aspecto que podría haber tenido el mausoleo de Augusto

Aprovechando la temática del aniversario de la muerte de Augusto, hoy quería presentaros un gran blog de Historia de Roma que he descubierto recientemente. Se trata de Mujeres de Romaun blog que, tal y como ya nos está avanzando el título, está centrado en todo lo que tiene que ver con la vida de las grandes y pequeñas mujeres que poblaron la Historia de la antigua Roma, desde las más famosas y conocidas por su posición socioeconómica hasta las que pudieron ser más anónimas, como mujeres de la plebe o pertenecientes al mundo religioso. De esta forma, en este magnífico blog se ha publicado sobre temas de la mujer relacionados con la religión y los templos romanos, la mitología, los grandes personajes masculinos de la política y la cultura, o las fiestas, entre otras temáticas. En mi opinión, su mayor logro es la enorme constancia y esfuerzo que se observa a simple vista, ya que estamos hablando de un blog que ha publicado más de 800 entradas en los algo más de diez años de vida que lleva en internet. Obviamente, un trabajo así tenía que ser recompensado, y en el caso de esta página se traduce en el millón y pico de visitas que ha tenido a lo largo de estos años. Y todo esto se debe a la extraordinaria labor de su autora, Isabel Barceló Chico, exitosa novelista histórica y conferenciante. Además, en su menú lateral derecho cuenta con más de un centenar de recomendaciones a otros blogs y páginas webs, para que no solo conozcamos todo lo posible esa Historia de los libros y manuales tan androcéntrica, sino que podamos adentrarnos en las historias de tantas y tantas mujeres que, no solo para la antigua Roma, han sido fundamentales para el desarrollo histórico. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia de Roma como si quieres aprender más sobre el papel injustamente olvidado de las mujeres en la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Mujeres de Roma

Captura de pantalla de este gran blog
Captura de pantalla de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.