Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº275

La batalla de Crécy, que tuvo lugar el 26 de agosto de 1346, es el acontecimiento histórico del que me gustaría hablaros brevemente hoy. Esta fue una de las batallas más decisivas de la Guerra de los Cien Años, que es como llamamos al conjunto de guerras que enfrentaron a Inglaterra y Francia entre 1337 y 1453 por motivos dinásticos y territoriales. La victoria inglesa en esta batalla, que causó más de 4000 muertos en el bando francés, permitió a Inglaterra sitiar y hacer capitular la ciudad de Calais, que se convertiría en una base de operaciones para Inglaterra hasta el siglo XVI. Durante los años que duró la peste negra, hubo una tregua en la guerra, reanudada con la victoria de los ingleses en la batalla de Poitiers de 1356. Una de las razones de la gran eficacia militar del ejército inglés residió en la tipología de sus arcos, que permitían a sus arqueros el logro de disparar hasta 10 veces por minuto unas flechas que caían con tal fuerza que lograban penetrar las armaduras y cotas de malla del ejército francés.

La batalla de Crécy representada en un manuscrito iluminado francés de la época
La batalla de Crécy representada en un manuscrito iluminado francés de la época

Hoy estoy aquí para recomendaros La cuna de Halicarnasouno de esos blogs que ya hace tiempo que debería haber protagonizado su propio rincón interesante, y no solo porque lleve mi nombre y mi foto en su cabecera, sino porque es un blog de Historia que vale realmente la pena. A lo largo de los más de cinco años de presencia del blog en Internet, su autor, el profesor de secundaria José Antonio Lucero, ha publicado más de 150 artículos de muy distintas temáticas y que abarcan desde la Historia antigua hasta el mundo actual, pasando por la Edad Media, Moderna y Contemporánea, y parándose también en la Historia global de España y las mayores curiosidades y anécdotas que nos ha dejado el devenir histórico. Lejos de quedarse ahí, en un blog que no sería diferente de tantos otros blogs que en otros momentos han desfilado por aquí, lo que hace especial a este blog son sus secciones secundarias y su menú lateral derecho. Empezando por el primero nos vamos a encontrar una serie de publicaciones en las que el autor reflexiona o reseña sobre diversas temáticas, que se basan siempre en esclarecer las causas de acontecimientos que han cambiado la Historia, como el golpe de Estado del 23F, el origen del fascismo, o por qué estudiar Historia, entre otros muchos. Por otro lado, su menú lateral izquierdo tiene todo lo que podríamos pedir en un gran blog de Historia: una gran nube de tags con las temáticas más tratadas, una enumeración de las entradas publicadas más populares del blog, y una buena lista de otros blogs y páginas webs recomendadas. Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico blog cuenta con perfiles de usuario en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, además de un maravilloso canal de Youtube en el que él mismo sube vídeos enseñando Historia. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. La cuna de Halicarnaso

Captura de pantalla general de este gran blog
Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.