Saltar al contenido
HISTORIAE

INTRODUCCIÓN A LA GRECIA ARCAICA

Presentando a la Época Arcaica

La Época Arcaica es una fase cronológica de la Historia de la Antigua Grecia que se extiende aproximadamente entre el 750 y el 490 a.C., y que supone el momento decisivo de formación de los grandes logros alcanzados por la civilización griega a nivel político, cultural e intelectual en los siglos posteriores. Para empezar, la forma de gobierno basada en la ciudad-Estado llegó a desarrollarse completamente durante los siglos VII-VI, del mismo modo que la colonización de ultramar ayudó a difundir la lengua y la cultura griegas por las riberas del mar Mediterráneo y el mar Negro. También la literatura y el arte florecieron, apareciendo y creciendo en importancia los grandes santuarios panhelénicos, las fiestas y los oráculos. Asimismo, en el terreno intelectual y político surgieron dos ideas que cambiarían para siempre la Historia de Occidente: la concepción racional del universo, que implicaba intentar darle una explicación científica y no sobrenatural a los fenómenos naturales, y la aparición del concepto de democracia, en el que todos los miembros de una misma comunidad son iguales ante la ley y las normas y leyes son creadas directamente por el pueblo a través de las decisiones de la mayoría.

Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI aC
Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI aC

Obviamente, no todo fue prosperidad y desarrollo en la Época Arcaica, ya que las guerras, no solo de unas ciudades-Estado con otras sino también en el seno interno de las mismas, se hicieron cada vez más frecuentes. Esto trajo principalmente dos consecuencias: por un lado, el aumento de las desigualdades económicas, lo que conllevó grandes tensiones sociales entre ricos y pobres; y por otro lado, la aparición de un nuevo tipo de autoridad fruto de la inestabilidad política, el tirano y las tiranías. No obstante, a nivel general podemos decir que la Época Arcaica de la Antigua Grecia fue un periodo en el que los ciudadanos vivían juntos en un estado de relativa paz, armonía y prosperidad.

Las colonias griegas en el Mediterráneo las de color rojo
Las colonias griegas en el Mediterráneo las de color rojo

Fuentes de conocimiento

A nivel documental, lo más importante de este fase cronológica de la Historia antigua griega es que, a pesar de que nos separen más de 2500 años, es el primer periodo en el que podemos hablar de hechos totalmente reales, y fechas y nombres totalmente certeros y fiables. Esto solo es posible gracias a la gran producción de textos escritos sobre papiro que los griegos llevaron a cabo a partir del siglo VII a.C. Desgraciadamente, se calcula que solo una pequeña parte de toda esta inmensa producción escrita ha sobrevivido al paso del tiempo. Aparte de las obras de Homero y Hesíodo, solo nos han llegado fragmentos de los numerosos volúmenes de poesía y filosofía escritos durante los siglos VII y VI a.C., conservados o bien en forma de citas en las obras de autores de épocas posteriores o bien en forma de copias posteriores hechas en las épocas helenística y romana.

Busto de Homero
Busto de Homero

La mayor parte de la información acerca de los acontecimientos del periodo proviene de los escritos de historiadores de épocas posteriores que tuvieron acceso a obras y documentos antiguos, por lo que muchas veces son informaciones poco fiables. Afortunadamente, las pocas inscripciones públicas y privadas grabadas en piedra, así como las imágenes y leyendas de las monedas empezadas a acuñar en el siglo VI a.C., nos ayudan a contrastar y completar la información que nos llega por parte de los historiadores antiguos. En definitiva, a pesar de que, comparada con la de la Época Clásica, la documentación de la Época Arcaica es bastante escasa, nos ha permitido elaborar una reconstrucción bastante clara de la sociedad y la cultura griega de estos siglos.

Moneda ateniense de plata del siglo V a.C.
Moneda ateniense de plata del siglo V a.C.

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.