Saltar al contenido
HISTORIAE

EL ETHNOS EN LA ANTIGUA GRECIA

Introducción

La Época Arcaica es una fase cronológica de la Historia de la Antigua Grecia que se extiende aproximadamente entre el 750 y el 490 a.C., y que supone el momento decisivo de formación de los grandes logros alcanzados por la civilización griega a nivel político, cultural e intelectual en los siglos posteriores. Obviamente, no todo fue prosperidad y desarrollo en la Época Arcaica, ya que las guerras, no solo de unas ciudades-Estado con otras sino también en el seno interno de las mismas, se hicieron cada vez más frecuentes. No obstante, a nivel general podemos decir que la Época Arcaica de la Antigua Grecia fue un periodo en el que los ciudadanos vivían juntos en un estado de relativa paz, armonía y prosperidad.

Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI aC
Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI a.C.

Características del éthnos

Aunque las ciudades-Estado fueron las principales protagonistas de la Historia de la Antigua Grecia en la época arcaica, hay que destacar que existieron grandes regiones del país que tenían una forma distinta de organización política. Este modelo político, el éthnos (se traduciría por «tribu», «nación» o «pueblo»), era un territorio regional y un pueblo que carecían de un único centro urbano, es decir, que no tenían ni un gobierno central ni una unión política formal, no implicando en ello que estuvieran más atrasados política y culturalmente hablando. Y aunque no formaran una unidad política, cada éthnos tenía una conciencia muy fuerte de constituir un solo pueblo que ocupaba un determinado territorio, puesto que la población estaba unida por el culto religioso a sus propios dioses, y por la existencia de instituciones particulares de toma de decisiones comunes. A partir de estas características comunes, cada éthnos variaba mucho de los otros. Beocia, por poner un ejemplo, era una sola región étnica que tenía diversas pequeñas ciudades-Estado. Si las comparamos con la región del Ática, podremos ver que todos los habitantes de todas las ciudades y aldeas del Ática se consideraban atenienses, mientras que los habitantes de Beocia se identificaban en primer lugar como tebanos, plateos, orcomenios, y solo de forma secundaria, como beocios.

Mapa en italiano con las localidades de la antigua región griega de Beocia
Mapa en italiano con las localidades de la antigua región griega de Beocia

Ahora bien, donde más puramente se dio el fenómeno del éthnos fue en la zona situada al norte del Peloponeso, puesto que en esas regiones no había centros urbanos demasiado grandes, por lo que la mayoría de la población vivía en pequeñas aldeas diseminadas a lo largo del territorio. Obviamente, esto pasaba porque las distintas comarcas no habían experimentado el proceso de sinecismo que como os dije desembocaba en la creación de polis, sino que cada aldea era más o menos independiente y autónoma. Sin embargo, eso no significa que un éthnos como éste no tenga una especie de gobierno común a través del cual llevar a cabo acciones concertadas en momentos de crisis. Para terminar esta breve entrada, quería poneros un pequeño fragmento del historiador ateniense Tucídides, que ya en el siglo V a.C. nos ofrecía una gran descripción de una éthnos de grandes dimensiones.

«El éthnos de los etolios era, en efecto, grande y belicoso, pero, al habitar en aldeas sin fortificar, muy alejadas además unas de otras, y utilizar un armamento ligero, los fensa conjunta«

Mapa de la colonización griega entre el 750 y el 500 a.C. (fuente: Pomeroy)
Mapa de la colonización griega entre el 750 y el 500 a.C. (fuente: Pomeroy, 2012)

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.