Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº291

Hoy, 12 de marzo, me gustaría hablaros brevemente de un acontecimiento que marcó profundamente la política internacional del siglo XX, y es que fue un 12 de marzo del año 1947 cuando el presidente de EEUU Harry S. Truman articuló un discurso ante el Congreso en el que hacía la siguiente afirmación: «Creo que la política de los EE.UU. debe de ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior«. El objetivo final del discurso no era otro que conceder ayuda económica por importe de 400 millones de dólares a Grecia y Turquía, que se tenían que enfrentar a una posible revolución comunista en su interior. Esta primera expresión importante de la política norteamericana de «contención» al comunismo durante la guerra fría pasará a ser conocida como la famosa «Doctrina Truman«.

Retrato presidencial de Harry Truman

Hoy quiero terminar la semana con una recomendación especial. Hace mucho tiempo os recomendaba el gran blog Historia Bélica, que como ya podréis imaginar, está dedicado a la Historia militar de la Humanidad. Pues bien, hace un par de semanas, parte del mismo equipo y algunas nuevas incorporaciones montaron un nuevo y magnífico blog, Archivos de la HistoriaEsta nueva página se dedica a publicar artículos de Historia con corte científico pero de una forma accesible para todo el mundo. Más allá de esta premisa, que ya de por sí me parece bastante buena, hay muchas razones para recomendarlo. Por un lado, por el enorme mérito que supone atreverse con una propuesta así de genuina. Al menos en mi humilde opinión, es tremendamente dífícil conseguir unir en una sola página la publicación de artículos científicos, con lo complejos que pueden ser a veces, con la amenidad, la sencillez de lenguaje y la facilidad de comprensión de los artículos divulgativos. Por otro lado, por las oportunidades que ofrecen. Como me estuvieron contando en las redes sociales cuando hablamos, usan este nuevo blog para que las nuevas generaciones de historiadores, tanto los recién licenciados como los todavía estudiantes universitarios, puedan tener sus primeras experiencias profesionales al ver publicados sus artículos. Esto me parece muy importante, y yo mismo en este blog siempre lo he defendido. Y es que, si algo le sobra a este país, son precisamente talentos escondidos. Por si todo esto no fuera suficiente, quisiera recomendar este blog por la frecuencia de publicación y el cariño que demuestra el equipo con esta página. Esto es totalmente comprensible si tenéis en cuenta que, desde que se inauguró la página en julio de 2016, han publicado casi 100 artículos, lo cual es muy meritorio si tenéis en cuenta la longitud y calidad de los posts. Por todos estos motivos, tanto si eres un historiador profesional como si no, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Archivos de la Historia

Captura de pantalla general de este nuevo y gran blog de los amigos de Historia Bélica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.