LA VESTIMENTA DEL EJÉRCITO ESPARTANO

Fragmento de un artículo publicado por Francisco García Campa en la magnífica web Bellumartis Historia Militar el 1/10/2012. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

Aunque en la sociedad griega era muy frecuente el desnudo masculino tanto en el arte como en la vida cotidiana, tanto por razones rituales como por la tradicional separación de hombres y mujeres. Hoy vamos a conocer la indumentaria característica del ejército espartano, que le diferenciaba del resto de polis griegas. Seria Licurgo, según Jenofonte (Lac. Pol,11,3), el que dispuso que los espartanos luciesen en combate el color carmesí, debido a que era el que menos se asemejaba a la ropa de las mujeres. Pero seria Plutarco el que  se fijo en el valor de este color en el campo de batalla, causando miedo en las tropas enemigas y ocultando las heridas…

Pero los autores actuales defienden otra teoría. La producción de tejidos en esta época era lenta y costosa por lo que la mayor parte de la población tenia pocas prendas de vestir por lo que no seria extraño que llevasen sus mejores galas en el que podía ser su ultimo combate, como nos refleja Jenofonte en su obra Anabasis.  En la antigüedad el carmesí era uno de los colores más caros por eso las madres y esposas fabricaban las túnicas de sus hombres en esta tonalidad para el momento crucial de la vida de un guerrero, esta práctica se convirtió posteriormente en norma por Licurgo. En el siglo V a.C. aun vestían túnicas ricamente decoradas como nos reflejan una serie de bronces que representan a guerreros lacedemonios. Pero será a partir del siglo IV a.C. con el ejército de Agesilao cuando se comenzó a vestir solo en carmesí.

Estatuilla en bronce de un guerrero espartano, del siglo VI a.C.

La prenda fundamental era el chitón,  una túnica lana, que era gruesa y pesada en el periodo arcaico mientras que en el clásico era mas fina y a veces era de lino.  Una variedad de esta surgió en el siglo V a.C. caracterizada por que una de sus dos mangas, exactamente la derecha, se dejaba caer liberando el brazo, su nombre es exomis. Tenía un origen claramente agrario para facilitar el trabajo en el campo pero era también útil en el campo de batalla ya que facilitaba el uso del arma. El último toque de la indumentaria era la capa, de los dos tipos de capa tradicionales griegas, la chlamys y el himation ambas eran rectangulares pero la primera se vestía sobre la túnica y la segunda sobre el cuerpo desnudo. Pero esta prenda nunca se utilizaba en combate y solo en tiempos de paz y en los desplazamientos. Los espartanos tradicionalmente utilizaban un modelo propio de himation conocido como tribon, mas corta y fina que la del resto de las polis. Los espartanos desde jóvenes utilizaban la misma capa durante todo el año como muestra de su resistencia ante las inclemencias del tiempo, incluso nos la lavaban para demostrar que solo poseían una.

Modelo prototípico de hoplita espartano

En cuanto al calzado como el resto de los griegos normalmente iban descalzos, como nos reflejan las obras de arte (aunque tradicionalmente se pensaba que era una convención artística), pero las fuentes literarias clásicas confirman esta costumbre. Todos los actos de la vida del granjero medio se realizaban descalzos lo que fortalecía la planta del pie, como nos recuerda Jenofonte los niños espartanos tenían prohibido calzarse con este motivo. Pese a esto en invierno se solían calzar con unas botas más por el frío que por el mero hecho de caminar. Las fuentes literarias nos describen un tipo de sandalia conocida como haplai, de una sola suela, talón abierto y de color carmesí según Polux.

Fragmento de un artículo publicado por Francisco García Campa en la magnífica web Bellumartis Historia Militar el 1/10/2012. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*