Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº298

Hoy, 9 de mayo, me gustaría hablaros brevemente de un acontecimiento que ha cambiado el mundo, aunque seguro que es más desconocido. Y es que fue en Atlanta (EE.UU.), un 9 de mayo de 1886, cuando John Pemberton patentó la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola. En un principio, esta bebida de color verde estaba hecha a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. Y todo empezó porque Pemberton, que era farmacéutico, quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, siendo vendida al principio en farmacias de la ciudad por cinco céntimos de dólar el vaso. 

Una recreación de la primera farmacia en la que fue vendida la Coca cola como medicamento

Yo siempre, y así lo he postulado en muchas entradas de recomendación, he sido un firme defensor de las nuevas tecnologías y métodos docentes para el aprendizaje en general y para el de la Historia en particular. Por eso hoy os vengo a traer Historia y cómic, un blog que, tal y como ya nos está avanzando el título, tiene como propósito difundir la Historia a través de los cómics y novelas gráficas. Motivos para recomendarlo hay muchos, pero ahora me voy a centrar en los dos principales, para dejaros descubrir todo el potencial que tiene esta página por vosotros mismos. Por un lado, lo voy a recomendar porque personalmente creo que la culpa de que las nuevas generaciones no sean lectoras o no les guste e interese la Historia es porque no sabemos vendérsela bien, porque no se transmite con el enfoque correcto. En otras palabras, no podemos obligar a los niños y adolescentes a leer o a estudiar algo que no quieren, por lo que todos nuestros empeños deberían ponerse en hacer que les guste estudiar y leer por su propia cuenta, porque quieran voluntariamente, y no porque estén obligados por la asignatura de turno. Por ese motivo valoro tanto la labor de este blog, que intenta al mismo tiempo fomentar la lectura con un formato de libro muy apetecible para todos los públicos jóvenes, y fomentar la difusión de la Historia a través de un medio mucho más apetecible que el aburrido libro de texto que solo habla de acontecimientos históricos que hay que memorizar para soltarlos en el examen y olvidarnos de ellos al día siguiente. Por otro lado, lo voy a recomendar porque la gran variedad y constancia que demuestra su autor, David Fernández de Arriba, al publicar más de un centenar de publicaciones a lo largo de los casi tres años de existencia del blog. Esta gran variedad se diversifica en torno a categorías de historia militar, Historia del género, Historia de África y Asia, Historia de España, biografías de personajes históricos… Además, el blog también tiene propuestas didácticas para los docentes, para siempre seguir diversificando el aprendizaje verdadero de la Historia. Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico blog cuenta con un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan a nivel de publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si eres un gran fan de los cómics en general como si eres un apasionado o profesional de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Historia y cómic

Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.