Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº303

Hoy, 9 de junio, se cumple un aniversario totalmente funesto, la matanza nazi de Lídice, sucedida en la actual República Checa tal día como hoy de 1942. Como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo había costado la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Adolf Hitler rabioso dictó las siguientes medidas contra la citada villa: «Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra«. La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942 en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo.

Monumento actual dedicado a los niños asesinados en la Masacre de Lídice

Para mi recomendación del día de hoy me gustaría seguir la estela marcada desde la anterior y recomendaros una web, integrante ya del grupo de los Blogueros de Historia, que desconocía hasta hace bastante poco pero que ya me ha conquistado. Os estoy hablando de Caminando por la Historia, una web que, como otras que han pasado recientemente por esta misma sección, combina a la perfección la difusión de la rica Historia de nuestro país con el conocimiento y concienciación para la preservación de nuestro imprescindible patrimonio histórico. En esta web, que es relativamente joven, ya que lleva existiendo y publicando artículos desde noviembre de 2016, encontraréis una gran variedad de propuestas para viajes históricos, puesto que publica todo tipo de recomendaciones de rutas históricas que se pueden hacer en coche o a pie, y que recorren gran parte de la península, aunque se centren un poco más en Cataluña por ser la comunidad donde vive su autor, José María Escalante. Pero no queda ahí la cosa. Además de lo ya mencionado, esta web acierta completamente en sus publicaciones relaciones con yacimientos arqueológicos, museos, pueblos históricos, o castillo, llevando a cabo también sobre personajes o acontecimientos importantes de la Historia o recomendaciones a otras webs y libros interesantes. Asimismo, creo que el gran orden en la estructura y estética de la página es un aciero pleno, ya que hace que ésta sea muy atractiva de visitar y leer para todos los que como yo tenemos la desgracia de no haber conocido esta web hasta ahora. Por si todo esto no fuera ya suficiente de por sí solo, esta gran web cuenta con un perfil en las principales redes sociales del momento, Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan en el blog, sobre todo a nivel de publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si te gusta más el patrimonio o la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Caminando por la Historia

Captura de pantalla de esta magnífica web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Muchísimas gracias, aunque evidentemente y ante una mención así te quedes sin palabras. Pero gracias en especial por abrirme una nueva ventana al aprendizaje de la historia. Caminar acompañado es mucho mejor. En definitiva lo que he encontrado hoy, es un gran compañero de camino, del que seguir aprendiendo de esta pasión que es la historia.
Por último destacar haber compartido mención, con una entrada de este calibre. No conocía Lídice, pero si las atrocidades del nazismo, ya que una visita a Auschwitz y a Bikernau no se olvidan en la vida. Por lo tanto, me uno a tu denuncia con la intención de que no caiga en el olvido la mayor atrocidad de la historia.

Responder

Hola Jose Mari, para mí es un placer recomendar blogs como el tuyo. Juntos conseguimos poner nuestro granito de arena para la difusión del conocimiento de la Historia, del patrimonio arqueológico y de las tristemente tan infravaloradas humanidades actuales. Saludos

Responder