Saltar al contenido
HISTORIAE

La Guerra del Golfo

Fragmento de un artículo sobre la Guerra del Golfo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 24/10/2017.

Introducción

Esta es la primera de las dos entradas en las que voy a abordar brevemente la Historia de la Guerra del Golfo. Este conflicto, que enfrentó a una coalición militar autorizada por la ONU y formada por 34 países (capitaneados por EEUU y en los que se incluía España) contra la Irak de Saddam Hussein, se extendió entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991. En esta primera mitad analizaré los antecedentes y las causas de la guerra, para analizar el conflicto en sí y sus consecuencias en la segunda mitad.

Algunas fotografías de la Guerra del Golfo
Algunas fotografías de la Guerra del Golfo

Antecedentes a la Guerra del Golfo

Kuwait es un país muy pequeño (18.000 km2), un poco más del doble de la superficie de las Islas Canarias. En un territorio que es casi todo desierto viven unos 2 millones de habitantes, sobre todo en torno a Kuwait city, que está en un cabo que apunta hacia el norte, en la parte de poniente del Golfo Pérsico. Es el único puerto en aguas profundas del norte del golfo. El 19 de Junio de 1961 se declaró la independencia de Kuwait y el Bajá adoptó el título de Emir. Fue integrado en la Liga Árabe a pesar de las reivindicaciones del Irak republicano, ya que estos lo consideran como parte de su territorio. Previamente, el 14 de Julio de 1958, los iraquíes habían vencido a la monarquía de Faisal II y habían proclamado la república de Irak.

Ante la concentración de tropas iraquíes en Kuwait, los Kuwaitíes acudieron a ONU para pedir ayuda a Reino Unido, que reaccionó enviando tropas a Kuwait. Estas desembarcaron a fin de disuadir a Irak, aunque no sólo intervinieron los británicos. La mayor parte de las tropas eran egipcias, que colaboraban con los occidentales para la defensa de Kuwait. Kuwait entró en la ONU el 14 de mayo de 1963, por lo que a Irak, el 4 de Octubre de 1963, no le quedó otra que reconocer la independencia kuwaití, pero sugiriendo una rectificación de fronteras en el poniente. Cabe destacar que Kuwait es objeto de grandes intereses occidentales, ya que en este territorio hay unos intereses económicos y petroleros muy importantes.

Quema de los pozos petrolíferos de Kuwait por parte de las tropas iraquíes al retirarse de la guerra del golfo
Quema de los pozos petrolíferos de Kuwait por parte de las tropas iraquíes al retirarse

Causas de la Guerra del Golfo

En febrero de 1990 comenzaron las reclamaciones de Irak de zonas de Kuwait. Cuando Saddam Hussein realizó estas reclamaciones, hay que señalar que había pasado poco más de un año tras el final de la guerra con Irán (1980-1988). El rey de Jordania, Husein I, negoció con el emir de la dinastía al-Sabah acerca de unas islas que reclamaba el gobierno de Sadam Hussein, no obstante, el emir al-Sabah no cedió.

El 17 de Junio de 1990, Saddam Hussein acusaba a dirigentes del Golfo de hundir la economía iraquí bajando los precios del petróleo bruto, y en un mensaje a la Liga Árabe añadía que Kuwait robaba el petróleo iraquí a través del campo y de los oleoductos de Rumaila. En este sentido, reclamaba 2.800 millones de dólares. La negativa a pagar por los dirigentes árabes impulsó una carrera militar que hizo que el número de soldados iraquíes creciera hasta los 100.000 el 31 de julio de 1990. Pocos días después empezaba la invasión de Kuwait, contextualizada en la estrategia expansiva del régimen del Baath.

Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990, en el inicio de la guerra del golfo
Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990

Fase de reacción

Un día después de la invasión, Washington reaccionó y gestó la Resolución 600 del 2 de agosto de 1990, con todos los votos a favor, salvo el de Yemen. Se exigía la retirada efectiva y de inmediato de todos los efectivos iraquíes de Kuwait. Estados Unidos, Francia e Inglaterra congelaron todos los depósitos monetarios en sus plazas financieras de Kuwait e Irak, y la URSS recibió la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos el 3 de agosto, para reforzar el pacto. Asimismo, los diplomáticos estadounidenses viajaron a El Cairo, buscando y consiguiendo el apoyo de los estados árabes (salvo Jordania, Yemen y algún otro más, Mauritania se abstuvo y Libia no asistió a la reunión).

Fase de movilización

George H. W. Bush (1989-1993) hizo público el 5 de agosto el envío de decenas de miles de soldados y de efectivos militares al Golfo Pérsico, con lo que comenzó la operación Tormenta del Desierto. Saddam Hussein consciente de su aislamiento, el día 12 de agosto, propuso que todos los problemas relativos a las invasiones en la región fueran dirimidos por las mismas bases y preceptos de la Resolución 600. En estos se apoyaron en los franceses para intentar evitar el conflicto, pese a que habían enviado ya a sus soldados. Estados Unidos prefirió (por el tema del problema de Palestina e Israel y las dos varas de medir) no llevar a cabo la propuesta de Sadam Hussein. James Baker, secretario de Estado de EEUU, señaló que la crisis de ese momento era una brecha en progreso post Guerra Fría.

Soldados estadounidenses durante la guerra del golfo
Soldados estadounidenses durante la guerra del golfo

Por otra parte, la Resolución 678 del Consejo de Seguridad permitía el recurso a la fuerza, por lo que Washington encontró un enorme apoyo de las fuerzas europeas en el despliegue militar. La primera que respondió fue la de Reino Unido, como no podía ser de otra manera; los países árabes, algunos de ellos, enviaron una fuerza pan-árabe a la zona. En el momento de la guerra, Irak se enfrentó a más de 700.000 hombres de 26 países diferentes.

Bibliografía

HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991. Ed. Crítica. Barcelona.

MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea:  1945-1990. Ed. Ariel. Barcelona.

Fragmento de un artículo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 24/10/2017. 

Resumen
La Guerra del Golfo: el mundo vs. el Irak de Sadam Husein
Nombre del artículo
La Guerra del Golfo: el mundo vs. el Irak de Sadam Husein
Descripción
La Guerra del Golfo enfrentó a 34 países contra la Irak de Saddam Hussein entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Gracias por la información, muy interesante. Muchas cosas que no sabía de esta guerra.

Responder

La Primera Guerra del Gofo fue una barbarie y un tremendo error. El mundo occidental no debería haber intervenido en la guerra. Había que dejar que los países arabes solucionasen el problema entre ellos, de una manera u otra. La única intervención occidental, especialmente EE UU, debería haber sido diplomática y, como mucho, económica (boicots o ayudas). De esos polvos vienen estos lodos. Ahí surgieron muchos de los problemas que tenemos actualmente.

Responder

Si la Primera fue una barbarie y un gran error, y montada sobre mentiras, como la de la chica que contó la falsedad de lo de los bebés y las incubadoras (Bush padre) esta fue incluso mucho peor y aquí la gran mentira fue la invención del cuento de las armas de destrucción masiva (Bush hijo, secundado por Blair y Aznar y otros). Y se fueron todos de rositas, como si no tuvieran miles y miles de muertos a sus espaldas. Aznar, incluso, no se arrepiente y anda dando lecciones de moral por ahí.Espero que, por lo menos, la Historia los ponga en el lugar que les corresponde.

Responder

¡A las guerras que vayan los políticos que las provocan y que se pongan en primera fila de batalla!

Responder

En la 1ª Guerra del Golfo no había que intervenir directamente. Se podía haber ayudado a Kuwait mandandole armas, por ejemplo. Y lo que es un crimen y un absurdo total es haber bombardeado Irak matando a miles de inocentes. Es como si España invade Portugal y los otros países responden bombardeando España. Lo mismo ocurrió en las Guerras de los Balcanes. Lamentable.

Responder

Lo triste de estas guerras fue también que mucha gente las vió como si fuesen un show televisivo, fuegos artificiales, un video juego…Supieron tapar muy bien el horror de la guerra.

Responder