La Guerra del Golfo

Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990

Fragmento de un artículo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 24/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Introducción

Esta es la primera de las dos entradas en las que voy a abordar brevemente la Historia de la Guerra del Golfo. Este conflicto, que enfrentó a una coalición militar autorizada por la ONU y formada por 34 países (capitaneados por EEUU y en los que se incluía España) contra la Irak de Saddam Hussein, se extendió entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991. En esta primera mitad analizaré los antecedentes y las causas de la guerra, para analizar el conflicto en sí y sus consecuencias en la segunda mitad.

Algunas fotografías de la Guerra del Golfo

Antecedentes a la guerra

Kuwait es un país muy pequeño (18.000 km2), un poco más del doble de la superficie de las Islas Canarias. En un territorio que es casi todo desierto viven unos 2 millones de habitantes, sobre todo en torno a Kuwait city, que está en un cabo que apunta hacia el norte, en la parte de poniente del Golfo Pérsico. Es el único puerto en aguas profundas del norte del golfo. El 19 de Junio de 1961 se declaró la independencia de Kuwait y el Bajá adoptó el título de Emir. Fue integrado en la Liga Árabe a pesar de las reivindicaciones del Irak republicano, ya que estos lo consideran como parte de su territorio. Previamente, el 14 de Julio de 1958, los iraquíes habían vencido a la monarquía de Faisal II y habían proclamado la república de Irak.

Ante la concentración de tropas iraquíes en Kuwait, los Kuwaitíes acudieron a ONU para pedir ayuda a Reino Unido, que reaccionó enviando tropas a Kuwait. Estas desembarcaron a fin de disuadir a Irak, aunque no sólo intervinieron los británicos. La mayor parte de las tropas eran egipcias, que colaboraban con los occidentales para la defensa de Kuwait. Kuwait entró en la ONU el 14 de mayo de 1963, por lo que a Irak, el 4 de Octubre de 1963, no le quedó otra que reconocer la independencia kuwaití, pero sugiriendo una rectificación de fronteras en el poniente. Cabe destacar que Kuwait es objeto de grandes intereses occidentales, ya que en este territorio hay unos intereses económicos y petroleros muy importantes.

Quema de los pozos petrolíferos de Kuwait por parte de las tropas iraquíes al retirarse

Causas de la Guerra del Golfo

En febrero de 1990 comenzaron las reclamaciones de Irak de zonas de Kuwait. Cuando Saddam Hussein realizó estas reclamaciones, hay que señalar que había pasado poco más de un año tras el final de la guerra con Irán (1980-1988). El rey de Jordania, Husein I, negoció con el emir de la dinastía al-Sabah acerca de unas islas que reclamaba el gobierno de Sadam Hussein, no obstante, el emir al-Sabah no cedió. El 17 de Junio de 1990, Saddam Hussein acusaba a dirigentes del Golfo de hundir la economía iraquí bajando los precios del petróleo bruto, y en un mensaje a la Liga Árabe añadía que Kuwait robaba el petróleo iraquí a través del campo y de los oleoductos de Rumaila. En este sentido, reclamaba 2.800 millones de dólares. La negativa a pagar por los dirigentes árabes impulsó una carrera militar que hizo que el número de soldados iraquíes creciera hasta los 100.000 el 31 de julio de 1990. Pocos días después empezaba la invasión de Kuwait, contextualizada en la estrategia expansiva del régimen del Baath.

Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990

Bibliografía

HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991. Ed. Crítica. Barcelona.

MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea:  1945-1990. Ed. Ariel. Barcelona.

Para saber más

Fragmento de un artículo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 24/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Sígueme en las redes sociales

               

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*