Saltar al contenido
HISTORIAE

El origen histórico de la Lotería de Navidad

Artículo publicado por Isabel González Ayala en la web de QueAprendemosHoy el día 5/12/2011. 

El origen de la Lotería española

El Sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados de todo año, y simbólicamente inaugura de forma oficial el periodo navideño. Pero… ¿cuándo y como surgió esta tradición que cada 22 de diciembre invade millones de hogares, lugares de trabajo, reunión  o encuentro? A veces, se hace casi inevitable tropezar con ella  o nos sorprende en forma de regalo de algún familiar o amigo, acaba siempre colándose en el attrezzo navideño y  se apodera así de las ilusiones de un sinnúmero de españoles.

Hace ahora casi doscientos cincuenta años de la  primera celebración del sorteo de la lotería y aunque el término Sorteo de Navidad como lo conocemos hoy en día no se introdujo hasta la celebración del mismo el 23 de diciembre de 1892, la fecha de su celebración sí que nos anunciaba ya el advenimiento de tan popular festividad. El origen del sorteo de Navidad de la Lotería española, un juego exportado desde Nápoles, tuvo lugar por primera vez el 10 de diciembre de 1763 en la sala principal del entonces Ministerio de Hacienda, situado en la Calle Mayor de Madrid. Nos encontramos en el reinado de Carlos III, quien antes de ser monarca de España ostentó el título de duque de Parma y Rey de Nápoles. Este, asesorado por uno de sus colaboradores italianos, el marqués de Esquilache, introdujo en España la beneficiata, nombre con el que se conocía a la lotería en Nápoles.

Fotografía histórica del sorteo de Navidad de 1896

El Sorteo de Navidad en el siglo XVIII

El objetivo no era otro que incrementar la recaudación para la Tesorería del Reino de España. Se puso en marcha como una medida económica más del gobierno, pero acompañada de una campaña publicitaria sin precedentes que tiempo más tarde serviría de precursora a las actuales. A través de un Real Decreto se establecieron las bases del juego así como el destino de las ganancias, que no serían otros que instituciones benéficas y dotes para doncellas pobres. Se trataba de una lotería de 90 números de los que se extraían cinco estando cada uno de ellos asociado al nombre de una doncella. Los números escritos en papeletas se introdujeron en bolas huecas y éstas en una caja de metal labrada.

El día del  sorteo  se dieron cita en la sala numerosos ministros entre una multitud de  curiosos. Pero quien tampoco  faltó a su cita en aquella primera celebración fue un niño huérfano de San Ildefonso a quien disfrazaron con una túnica blanca y peluca rubia, como si fuera un ángel, para ser la mano inocente que sacara las papeletas de la caja.

La Adoración de los pastores de Bartolomé Esteban Murillo es el cuadro que ilustra los décimos de la Lotería de Navidad de este año

Más tarde, el 18 de diciembre de 1812 tendría lugar el primer sorteo  tal y como lo conocemos hoy en día. Se celebró en la ciudad de Cádiz con el nombre de Lotería Moderna para diferenciarla de la lotería Primitiva que en su día introdujo el marqués de Esquilache.  El primer gran premio ‘Gordo’ recayó en el número 03604.

La celebración de la Lotería de Navidad ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia y viene precedida por campañas publicitarias de gran impacto emotivo que con los años han ido ganando bastante popularidad. Los procedimientos han cambiado, los lugares donde adquirirla han ganado en encanto, siendo hoy la administración Doña Manolita la más famosa en España por la cantidad de premios entregados. Pero los futuros agraciados siguen tentando a la suerte, la ilusión que el sorteo reparte sigue intacta, recordándonos que la navidad está cerca y que sólo de ilusiones por unos días también puede vivir el hombre.

Fotografía de la administración de loterías de Doña Manolita en 1929

Artículo publicado por Isabel González Ayala en la web de QueAprendemosHoy el día 5/12/2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.