Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Master and Commander»

HMS Surprise

Fragmento de un artículo («Película, “Master and Commander, al otro lado del mundo”«) publicado en el blog «Un barco de película» el día 29/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Introducción

En el año 2003 se estrenó una película que se convertiría en imprescindible en todas las videotecas de aficionados a la mar. Se trata de “Master and Commander, al otro lado del mundo”, dirigida por Peter Weir. Está inspirada en las novelas de Patrick O’Brien del mismo nombre publicadas en 1969. Como protagonistas principales actuaban los actores Russel Crowe, Paul Bettany y James D’Acry, entre otros. El filme ganó dos Oscars de la Academia en 2003, por la mejor fotografía y los mejores efectos sonoros. Además de ganó 4 premios Bafta al mejor director, diseño de producción, vestuario y sonido.

La trama de la película se desarrolla cerca del año 1805 durante las guerras napoleónicas, con Napoleón dominando en Europa, y con Inglaterra resistiendo gracias a su poderío naval. El barco protagonista en esta ocasión es la fragata HMS Surprise capitaneada por Jack Aubrey, en duelo con el buque enemigo Acheron francés.

Cartel de la película
Cartel de la película

El HMS Surprise de la película

La HMS Surprise ficticia del capitán Aubrey conserva muchos paralelismos con la HMS Surprise real. Según las novelas, en ella ya sirvió el mismo Aubrey como guardiamarina antes de 1792, y en 1805 tomaría el mando del velero. En la ficción, la vida operativa del velero se sitúa al menos hasta 1817. El barco caracterizado como el HMS Surprise para filmar la película es una réplica de la fragata de 20 cañones HMS Rose de 1757 que sirvió en la Royal Navy hasta 1779.

La réplica fue construida en los astilleros norteamericanos de Smith & Rhuland Shipyard en Lunenburg (Nueva Escocia) con el nombre de HMS Rose, siendo botada en 1970. En el año 2001 fue vendida a los estudios cinematográficos de la 20th Century Fox y se la renombró HMS Surprise para la filmación de la película Master and Commander.

Desplaza 508 toneladas, y sus dimensiones son de 54,71 metros de eslora, 9,8 metros de manga y 4 metros de calado. Tiene una superficie velica de 1.200 metros cuadrados, y embarca 28 cañones de 9 libras inutilizados. Tras la filmación de la película, el barco fue vendido al Museo Marítimo de San Diego en 2007. En el 2010 participó en la filmación de otra película, “Piratas del Caribe, en mareas misteriosas”, interpretando el papel del HMS Providence.

HMS Surprise
HMS Surprise

El HMS Surprise real

La fragata HMS Surprise original fue construida en los astilleros franceses de Le Havre al servicio de Francia como corbeta Unité, siendo asignada a la flota en abril de 1794. Desplazaba 350 toneladas, y sus dimensiones eran de 37,3 metros de eslora, por 9,5 metros de manga y 4,2 metros de calado. Su armamento consistía en 24 cañones de 8 libras más 8 cañones de 4 libras. La fragata Unité fue capturada por los ingleses el 20 de abril de 1796 por parte del HMS Inconstant prácticamente sin resistencia, el capitán del Unité sufría en esos días de un ataque de viruela y fue incapaz de gobernar la nave. Bajo posesión de la Real Armada inglesa o Royal Navy, se lo renombró a HMS Surprise y su armamento cambió a 24 cañones de 32 libras, más 10 carronadas de 32 libras y 2 cañones de 4 libras.

El HMS Surprise destacó en la captura de la HMS Hermione en 1799, en la que su tripulación se amotinó y entregó el barco a los españoles. El capitán del HMS Surprise después de una acción calificada de excepcionalmente sangrienta en Puerto Cabello (actual Venezuela) en donde se encontraba fondeada la HMS Hermione, consiguió recapturarla y recuperarla para la Royal Navy. La fragata HMS Surprise fue dada de baja en febrero de 1802.

Paul Bettany y Russell Crowe, protagonistas de la película
Paul Bettany y Russell Crowe, protagonistas de la película

Conexiones con la realidad

Una posible relación con la realidad estaría en los capitanes William Woolsey y Thomas Cochrane (1775-1860). Ambos capitanes fueron muy hábiles a la hora de enfrentarse a sus adversarios con estratagemas y argucias fuera de lo común. El capitán William Woolsey, al mando del HMS Papillon, utilizó en una ocasión una de estas estratagemas para capturar a un barco corsario español en Jamaica.

Por un chivatazo de un pesquero de la zona, Woolsey se enteró que cerca había navegando una falucho perteneciente a un corsario español. Al enterarse de dicha información, su intención era de capturar el barco pero no podía hacerlo con su bergantín, el HMS Papillon, por miedo a que huyera. Tomó prestada una chalupa y la camufló como pesquero. Al atardecer se acercaron al falucho del corsario y después de una descarga de sus armas lo abordaron y capturaron.

Escena de la película
Escena de la película

Fragmento de un artículo («Película, “Master and Commander, al otro lado del mundo”«) publicado en el blog «Un barco de película» el día 29/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.