Saltar al contenido
HISTORIAE

Las mujeres pioneras de la Historia del cine

El Hollywood Sign, el famoso cartel gigantesco en una de los montes de Los Ángeles

Artículo sobre las pioneras del cine publicado por mí en la web de la Trova el día 03/04/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Introducción

Para bien o para mal, los contenidos audiovisuales que ofrecen medios como la televisión, el cine o las plataformas de streaming son el referente mundial en entretenimiento de masas. Estos contenidos no solo existen para hacer pasar un buen rato al público, sino para transmitir una serie de valores, modelos y actitudes que se espera que tengan algún tipo de influencia en la construcción de las identidades personales de quien los ve. Es evidente que dentro de esta transmisión se encuentran determinadas representaciones de género que sirven para reforzar, mantener o cambiar los estereotipos de masculinidad y feminidad construidos hasta el momento.

Desde sus primeros tiempos de vida, el cine se convirtió en un medio de masas capaz de influir en la construcción de las identidades individuales de las mujeres, transmitiéndoles diversos arquetipos de cómo debían comportarse en sociedad y con sus parejas sentimentales. A pesar de los pasos de gigante que se han dado, el machismo sigue impregnando la sociedad y la industria hollywoodiense.

El Hollywood Sign, el famoso cartel gigantesco en una de los montes de Los Ángeles
El Hollywood Sign, el famoso cartel gigantesco en una de los montes de Los Ángeles

Por este motivo, el objetivo de la saga de artículos que comienza con el que estás leyendo ahora será hacer un breve recorrido a la historia del cine desde sus comienzos hasta los últimos años del siglo XXI para sacar a relucir las principales características que han permitido la perpetuación del machismo y los roles de género tradicionales de las mujeres en la industria hollywoodiense. Esto es debido a que, desde Metrópolis (1927) hasta Pretty Woman (1994), los roles femeninos en las películas de Hollywood han servido como fuente de admiración y referencia para lo que debía o no debía ser una buena mujer, y como fuente de deseo erótico para lo que un hombre más podía aspirar a conseguir en el terreno de las relaciones.

Las mujeres pioneras del cine

En los comienzos de la historia del cine en los últimos años del siglo XIX, las mujeres tomaron un papel protagonista en las tareas tanto delante como detrás de las cámaras. Sin embargo, desde los años 20 el modelo patriarcal de sociedad las expulsó de las labores detrás de las cámaras, quedando relegadas durante muchas décadas a ser como máximo los objetos de deseo por excelencia que se exponían en la industria cinematográfica.

Fotografía de Alice Guy-Blaché, una de las pioneras del cine
Fotografía de Alice Guy-Blaché

Para analizar brevemente este proceso, hay que repasar primero la actividad profesional de las pioneras europeas del cine. Empezamos por la francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968), la primera directora de la Historia del cine. Inició su carrera en 1896 y fue la primera persona en adaptar un texto narrativo a la pantalla. La italiana Elvira Notari (1875-1946) comenzó su carrera en 1905 y fundó la Escuela de Arte Cinematográfico. Asimismo, la también francesa Germaine Dulac (1882-1942) compaginó su trabajo de periodista con la dirección de cine.

En apenas veinte años, las prometedoras carreras de estas y otras directoras se vieron truncadas cuando se pasó de una situación en la que no existían claros privilegios de género que primaran la dirección masculina a una situación en la que las mujeres quedaron excluidas totalmente de la industria profesional del cine. Como ejemplo paradigmático de este atropello a las mujeres pioneras del cine están los casos de las americanas Ruth-Ann Baldwin y Margaret Bertsch, cuyas prolíficas carreras  se interrumpieron bruscamente en 1921.

Conclusiones

A partir del estudio de estos datos, se pueden establecer dos sencillas conclusiones: la primera deja claro la profesionalidad, el buen hacer y el carácter emprendedor de las pioneras del cine, adelantadas que pudieron adaptar textos narrativos al cine o fundar escuelas cinematográficas antes que los hombres. La segunda sirve para denunciar el poder que la ideología dominante de la sociedad patriarcal ejercía sobre las mujeres, obligándolas a dejar sus «indecentes y denigrantes trabajos» fuera del hogar y el ámbito familiar.

Fotografía de Ruth-Ann Baldwin, una de las pioneras del cine
Fotografía de Ruth-Ann Baldwin

Bibliografía

BOU, N. (2006): Diosas y tumbas: mitos femeninos en el cine de Hollywood. Editorial Icaria, Barcelona.

DE MIGUEL, C; OLABARRI, E.; ITUARTE, L. (2004): La identidad de género en la imagen fílmica. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao.

KUHN, A. (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Editorial Cátedra, Madrid.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.C. (Coord.): Diosas del celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico. Ediciones Jaguar, Madrid, 2006.

SÁNCHEZ, A. (1989): La mujer en el cine. Asociación cultural Gandaya, Zaragoza.

SANGRO, P; PLAZA, J. (2009): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Editorial Laertes, Barcelona.

Artículo publicado por mí en la web de la Trova el día 03/04/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.