Saltar al contenido
HISTORIAE

Entrevista a Nacho Ares

Nacho Ares en el Museo Egipcio de Barcelona

Ignacio Ares Regueras, más conocido como Nacho Ares, nació en León el 27 de agosto de 1970. Se licenció en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid en 1995 y obtuvo el Certificado en egiptología en el KNH de la University of Manchester en 2012 con un proyecto de investigación sobre los restos del culto osiriano en los ushebtis de la época de Amarna. Su principal temática a la hora de investigar es el mundo de los enigmas históricos que rodean al Antiguo Egipto.

Nacho Ares ha publicado diecisiete libros en los últimos veinte años, once de los cuales están dedicados a la cultura egipcia. Ha traducido, revisado y prologado numerosas obras del inglés como La cámara secreta y El misterio de Orión, de Robert Bauval; Escrito en las rocas y El viaje de los constructores de pirámides, ambas de Robert M. Schoch; El Libro egipcio de los Muertos de Albert Champdor; o El Libro de los Muertos de Ramsés Seleem. Hasta enero de 2012 dirigió durante 10 años Revista de Arqueología, que durante casi tres décadas fue todo un referente del estudio de la Antigüedad y la Arqueología, con un Comité Científico presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Son más de 300 los artículos que Nacho Ares ha publicado en diferentes revistas especializadas de arqueología y enigmas históricos como Ancient Egypt Magazine, Misterios de la Arqueología, Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia y Vida, Más Allá, Año Cero, Enigmas o la propia Revista de Arqueología. Todos los años realiza varios viajes al país de los faraones para recopilar información que luego publica en forma de libros o dará a conocer por medio de guiones de televisión o radio.

Durante años ha colaborado en diversos medios radiofónicos pero desde octubre de 2009 trabaja en la Cadena SER, en donde dirige y presenta el programa SER Historia. En 2010 comenzó una nueva aventura profesional al unirse al equipo de reporteros del programa de televisión Cuarto Milenio, además de continuar participando con él en Milenio 3 hasta su desaparición en 2014. También ha colaborado en la realización de programas televisivos de Antena 3, Tele 5, Canal 9 y Telemadrid. En la televisión autonómica de Castilla y León dirigió y presentó durante cinco años el programa Enigmas y Misterios.

Entrevista a Nacho Ares

Estrenamos esta sección de entrevistas con una de las mayores eminencias de la divulgación y la novela histórica del antiguo Egipto en España. Nacho Ares, bienvenido a la web Historiae.

Gracias a vosotros por invitarme. Es un verdadero placer compartir con vosotros mi pasión por la Historia.

En primer lugar, quería felicitarte por tu impresionante trayectoria profesional. Has escrito diecisiete libros en los últimos 20 años y más de 300 artículos en numerosas revistas especializadas, has presentado unos 500 programas de radio en la cadena SER desde 2009, y colaboras en el programa Cuarto Milenio. Además, organizas numerosos viajes a Egipto para documentarte y subes vídeos a tu propio canal de Youtube. ¿Cómo se compagina todo este trabajo?

Con mucho entusiasmo y confiando en lo que se hace. Además de todo ello tengo un buen equipo en las diferentes facetas del trabajo. Todos ellos dicen que tengo mucha capacidad de trabajo, pero la verdad es que el resultado final es la conclusión de un equipo. Pero sobre todas las cosas creo que está disfrutar con lo que haces. Para mí no es un trabajo, es una suerte. Cuando era niño nunca pensé, ni en los mejores sueños, que podría dedicarme profesionalmente a lo que hago y haber tenido la posibilidad de conocer a las personas que he conocido. Desde que sale el sol hasta que se pone (esto siempre es algo poético, claro) estoy pensando en qué contar y cómo hacerlo.

Nacho Ares en el Museo Egipcio de Barcelona
Nacho Ares en el Museo Egipcio de Barcelona

Recientemente has regresado de uno de estos viajes a Egipto. ¿Cuál era el objetivo del viaje en esta ocasión? ¿Estás documentándote para una nueva novela?

No, estuve hace unos meses para grabar con Cuarto Milenio y hacer reportajes para la televisión. Siempre aprovecho y grabo para la radio. La sinergia que hay entre los dos espacios es muy grande. Unos temas saltan de un programa a otro con sorprendente facilidad. Son tratados de una forma distinta pero la esencia es muy parecida. Cuando viajo con la televisión siempre llevo la grabadora y cuando lo hago con la radio, siempre voy ojo avizor para poder sacar historias para la Nave del Misterio.

Precisamente, este mes se cumple un año de la publicación de tu última novela histórica, La Hija del Sol, en la que abordas la figura del faraón Amenhotep IV o Akhenaton. ¿Qué ha aportado esta última novela a tu trayectoria literaria?

Creo que me ha servido para consolidar mi carrera como novelista. Son tres ya las novelas históricas ambientadas en el antiguo Egipto que he sacado ya, pero muchas veces nos olvidamos de la primera que hice ambientada en el siglo XVI con la princesa de Éboli y Christopher Marlowe como grandes protagonistas. Con estos cuatro trabajos, sin olvidarme de los ensayes que he hecho, son casi dos décadas escribiendo libros de todo tipo. Sin lugar a dudas lo que más me gusta después de la radio y la televisión.

Hoy en día los historiadores y arqueólogos cuentan con una gran diversidad de herramientas como las redes sociales para dar a conocer su trabajo, ¿cuáles crees que son las ventajas e inconvenientes de éstas para el trabajo de divulgación histórica que hacemos los historiadores?

Mi relación con las redes sociales es un poco ambigua. Las uso bastante pero no me gusta interactuar con ellas. Es decir, las uso como plataforma profesional, no me dedico a contestar o entrar al trapo, como se dice normalmente, a los comentarios que se hacen en ella. Suelo tener casi todos los contenidos programados y aunque lo hago yo mismo, casi nunca veo los comentarios que hace la gente. Muchos de ellos, la inmensa mayoría de las veces, son muy buenos y educados. Pero en otras ocasiones son absolutamente deleznables y critican o hablan sin ningún sentido. Por ello, hace años que decidí que por salud mental, no debía leer ni contestar. Ni a unos a ni a otros.

Desgraciadamente, en la actualidad el mundo profesional de la Historia está muy desprestigiado e infravalorado, y las subvenciones públicas son cada vez menores. ¿Cómo ves tú la situación actual de la investigación histórica en nuestro país? Particularmente, ¿cómo ha afectado esta situación a tu trabajo de divulgación histórica?

Hay un problema de educación en la sociedad en general. La historia interesa y mucho, pero a la hora de «comprar» Historia la gente es muy reacia. Yo no estoy de acuerdo en que esté todo subvencionado por el Estado. Habría que abrir la mano y hacer leyes para que las empresas hicieran más por fomentar la cultura. Las leyes en la actualidad son muy poco favorables en este sentido. Envidio mucho al mundo anglosajón en donde este tipo de iniciativas tienen una aceptación muy grande dentro de la empresa privada. No deja de ser parte del trabajo. Nadie escribe gratis o al menos sin la idea de recibir algo a cambio. Tenemos que acostumbrarnos a pagar por entrar en un museo, al igual que se paga por un libro, un disco o una entrada de cine o teatro. En mi caso como solo trabajo con el sector privado no me he visto perjudicado.

A la hora de acogerse a la financiación estatal para desarrollar nuevas investigaciones históricas, ¿crees que existe libertad para la elección del tema o por el contrario existen presiones para que solo se investiguen ciertas temáticas y se ignoren otras?

La ignorancia en los políticos es supina. Creo que no saben qué es un emperador romano o un faraón. Les da igual, para ellos no tiene rédito ni es un elemento con el que puedas sacar beneficio. Insisto en lo que decía antes del mundo anglosajón. Aquí cuando se subvenciona algo, lo que sea, se hace con la idea de que es a fondo perdido. En otros países es una inversión para sacar dinero. Pero eso no nos entra en la cabeza. Los políticos de aquí se creen que los ingleses invierten en arqueología porque tienen dinero, pero es al contrario, tienen dinero porque han invertido antes en arqueología, que es muy diferente.

En el momento en el que decides escribir una nueva novela histórica, ¿en qué medida influye el conocimiento acumulado y tu trayectoria profesional para escribirla? ¿Es muy diferente el estilo de la La Hija del Sol al de tus primeras novelas, como La tumba perdida o El sueño de los faraones?

El conocimiento acumulado lo es todo. Te permite tener una visión general de la escena y los protagonistas que participan en la historia que quieres novelar. Piensa que desde los 13 años estoy leyendo sin parar cosas sobre Egipto y sobre todo, casi más que los libros, los viajes que hago cada poco tiempo a Egipto para ver in situ los lugares que luego empleo en las novelas. En La Hija del Sol es la primera vez que escribo una novela ambientada completamente en el antiguo Egipto. En las dos anteriores, La tumba perdida (2012) y El sueño de los faraones (2014) había combinado el relato de los hechos entre la Antigüedad y la época de los grandes descubrimientos de la arqueología en el siglo XIX o principios del XX.

Más allá del antiguo Egipto también tienes otras épocas históricas que son de tu interés. Tienes una web propia para homenajear y rescatar del olvido a Ana de Mendoza (1540-1592), la princesa de Éboli. ¿qué es lo que más te apasiona de esta singular mujer que vivió durante el reinado de Felipe II?

Como los grandes temas por los que me he sentido atraído en algún momento, me llama la atención la cantidad de cosas que desconocemos. Siempre he puesto un ejemplo con el reinado de Amenofis IV, Akhenatón. Hay mucha gente que escribe sesudos tratados sobre si tuvo corregencia larga o corta con su padre, Amenofis III. Entiendo que eso está muy bien, pero no me dice nada. Realmente no aporta nada, es solo un dato numérico. Sin embargo, indagar en la historicidad de un personaje como la princesa de Éboli, saber cómo pudo haber perdido el ojo, por qué fue encerrada por Felipe II… son solo algunos de los enigmas históricos que la rodean y que me atraparon desde que leí por primera vez una biografía de Felipe II cuando era un adolescente.

De cara al futuro cercano, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿Veremos publicada una nueva novela histórica dentro de poco?

Ahora mismo estoy preparando un nuevo ensayo sobre Egipto. Hacía más de 10 años que no publico un ensayo, todo lo que he hecho ha sido novela. Pero me ha surgido una oportunidad increíble con Espasa para poder hacer algo original que me apetecía un montón. Un viejo proyecto que tenía en el cajón desde hace años y que parece que ahora ha llegado su momento. Saldrá en el próximo mes de octubre y … hasta ahí puedo leer.

Nacho Ares, muchísimas gracias por todo. Ha sido un gran placer que hayas estado aquí y que hayas apadrinado esta sección de entrevistas. Te deseo que sigas cosechando tanto éxito con tus libros y proyectos divulgativos como hasta ahora.

Gracias a vosotros. El placer ha sido mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.