Crítica de «Cayo Mario: el tercer fundador de Roma»

Autor: Francisco García Campa

Editorial: HRM Ediciones

Lugar de edición: Zaragoza

Fecha de publicación: 2017

Número de páginas: 143

Crítica de Cayo Mario: el tercer fundador de Roma

Cuando cualquier persona piensa en la antigua Roma, ya sea historiador profesional o no, lo primero que le suele venir a la cabeza es el Imperio Romano y su grandeza militar y cultural. Sin embargo, el Imperio fue solo una fase más de la Historia antigua de Roma, que también tuvo una monarquía y una república. Estos dos sistemas de gobierno son mucho más desconocidos por el público general, al igual que los grandes personajes históricos que vivieron en ellos. Roma no se construyó en un solo día ni por una sola persona, por lo que siempre son bienvenidos los libros de divulgación que profundicen en aspectos más desconocidos por el gran público.

Este es el caso del libro que quería reseñaros hoy, «Cayo Mario: el tercer fundador de Roma«, el debut como escritor de Francisco García Campa, autor del fantástico blog Bellumartis Historia Militar. En esta obra se nos presenta a uno de los personajes más importantes de la Historia de la antigua Roma, Cayo Mario. Este político y militar romano fue siete veces elegido cónsul de Roma (lo nunca visto hasta el momento), y fue el principal causante de las victorias romanas en la Guerra de Yugurta y en la guerra contra los cimbrios y los teutones. Como consecuencia de las grandes reformas que Cayo Mario hizo, el ejército romano se profesionalizó, lo que le permitió poder hacer frente a los escenarios bélicos que marcarían no solo el final de la República, sino también la Historia militar del Imperio.

Busto de Cayo Mario
Busto de Cayo Mario

Hay muchos motivos por los que cualquier aficionado o profesional de la Historia, sobre todo de la Historia antigua de Roma, debería leer este libro. En primer lugar, por su magnífica estructura. El libro está dividido en siete capítulos, abordando en cada uno de ellos los aspectos más destacados de la vida y obra de Cayo Mario. Desde la grave crisis social que se vivía en la República romana de finales del siglo II a.C. hasta las consecuencias y la influencia de su vida y sus reformas en toda la Historia romana posterior, pasando por supuesto por la explicación detallada de esa vida y esas reformas en sus momentos cumbres. Más allá de lo bien estructurado que está, este libro es sencillo de leer por cualquier persona que tenga mínimos conocimientos de Historia romana. De ese modo, los aficionados a la Historia lo encontrarán sencillo de comprender al mismo tiempo que los profesionales lo encontrarán muy interesante y completo.

Por supuesto, esta facilidad a la hora de leerlo y entenderlo viene reforzada por todo el material gráfico con el que cuenta, incluyendo fotos, recreaciones, ilustraciones, mapas… Todo este conjunto, nada sencillo de encontrar en otra parte, ayuda a comprender todo lo que estamos leyendo. Por último, aunque no por ello menos importante, de «Cayo Mario: el tercer fundador de Roma» destacaría su bibliografía. La combinación de fuentes clásicas, como Plutarco, Tito Livio o Plinio el viejo, con una larga lista de fuentes contemporáneas hacen que la obra sea lo más completa posible, ya que aborda la figura histórica de Cayo Mario desde multitud de diferentes puntos de vista. En general, recomiendo este libro para todos aquellos aficionados o profesionales de la Historia que quieran conocer por primera vez o profundizar más detalladamente en Cayo Mario, una de las figuras históricas más importantes de la Historia romana.

Portada de Cayo Mario el tercer fundador de Roma
Portada de Cayo Mario, el tercer fundador de Roma

Valoración: 4/5 estrellas