Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº332

Hoy, 10 de julio, me gustaría hablaros brevemente del «Telstar 1«. Lo más probable es que por su nombre no os suene de nada, pero lo cierto es que fue el primer satélite de telecomunicaciones del mundo. Este invento, que abrió una nueva era de las telecomunicaciones en su lanzamiento en 1962, hizo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón. Además, podía soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas, lo que sin duda fue una revolución. A pesar de sus limitaciones y fallos, este sistema fue un paso de gigante en el camino hacia la conectividad global de nuestro planeta.

Fotografía del ensamblaje del Telstar 1
Fotografía del ensamblaje del Telstar 1

La web que me gustaría recomendaros hoy seguro que la conocéis muchos de los que me leéis. Se trata de Antigua Roma al día, la magnífica web de divulgación histórica de la antigua Roma llevada a cabo por Néstor Marqués. Hay muchos motivos por los que cualquier persona, independientemente de su nivel de implicación con el saber histórico, debe visitar con frecuencia esta web, aunque aquí me centraré en los más importantes en mi opinión.

En primer lugar, quiero recomendarla por su temática. Conectando con las temáticas anteriormente recomendadas en esta sección, esta web también está dedicada a la temática general de la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la divulgación histórica. En este caso particular nos encontramos con una web dedicada no solo a la divulgación histórica del mundo romano antiguo, sino también a la virtualización de su inmenso patrimonio cultural.

En segundo lugar, quiero recomendarla por su variedad. Es increíblemente valioso encontrar en la blogosfera española una web con tantas posibilidades: desde artículos divulgativos más clásicos hasta juegos para fomentar la participación de los más pequeños (y no tan pequeños), pasando por sus excelentes modelos en 3D. Gracias a ello, podemos dar paseos virtuales 3D de 360 grados por obras tan emblemáticas como el Coliseo de Roma, los altares, los bustos, y las estatuas más espectaculares.

Captura de pantalla general de Antigua Roma al día
Captura de pantalla general de Antigua Roma al día

Y en tercer lugar, quiero recomendarla por su innovación. A pesar de llevar más de 300 webs y blogs recomendados en esta sección, creo que es la primera vez que me encuentro con una página que lleva a cabo una iniciativa tan novedosa y genial como #PatrimonioEnDirecto. Gracias a los perfiles de la web en nuevas plataformas sociales de transmisiones en directo como Periscope y Facebook Live, Néstor Marqués viaja a emblemáticas instituciones culturales del mundo romano para hacernos una guía histórica en directo.

Ademas, cabe destacar que su autor, Néstor Marqués, es el escritor del maravilloso y exitoso libro «Un año en la antigua Roma», donde podréis descubrir cómo era la vida cotidiana de los habitantes del gran imperio de la Antigüedad a lo largo de su calendario anual. Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web cuenta con perfiles en numerosas redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, lo que sin duda hace que sus publicaciones puedan llegar a muchos más potenciales lectores. Por todos estos motivos, tanto si eres profesional o aficionado de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visitéis esta web, porque estoy seguro de que no arrepentiréis. Antigua Roma al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.