Saltar al contenido
HISTORIAE

La Sección Femenina de Falange española

Artículo sobre la Sección Femenina escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.

Introducción

En el primer tercio del siglo XX fueron surgiendo por toda Europa una serie de movimientos conocidos como “fascistas”. En España, el partido de corte fascista que nació fue Falange Española fundado por José Antonio Primo de Rivera, y de ahí surgió la Sección Femenina de Falange presidida por Pilar Primo de Rivera.

La Sección Femenina en el nacimiento de Falange

España en 1930 se encontraba en un momento complejo (crisis económica, identidades ideológicas cada vez más opuestas, etc.) mientras se salía de la dictadura de Miguel Primo de Rivera para entrar en la II República. Fue en ese contexto cuando el 29 de octubre de 1933 José Antonio Primo de Rivera pronunció el discurso fundacional de Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid. Allí estaba su hermana Pilar con otras cuatro amigas que serían el núcleo fundacional de la Sección Femenina. El movimiento falangista no permitía a las mujeres formar parte del mismo, por lo que José Antonio permitió que se crease la Sección Femenina de Falange en 1934, de la que Pilar fue su principal dirigente hasta la disolución de la misma en 1977.

Pilar Primo de Rivera y otras mujeres de la Sección Femenina en Alemania
Pilar Primo de Rivera y otras mujeres de la Sección Femenina en una visita a Alemania (Fuente: Ser Histórico)

El objetivo principal de la Sección Femenina era el fomento del espíritu nacional y los principios falangistas como el estado nacional-sindicalista en las españolas. Algunas de las funciones que se les otorgaron fueron encargarse de la propaganda a través de diversos medios escritos como folletos o confeccionar los bordados, los brazaletes, las banderas y símbolos diversos de Falange.

La visión falangista de la mujer era la más tradicional. Es decir, para ellos la mujer se encontraba supeditada al varón y como consecuencia de sus diferencias el ámbito propio de lo femenino quedaba reducido a lo privado, a lo doméstico, en sus funciones de madre y esposa. Así, el ideal de mujer falangista era una mujer femenina, abnegada, entregada a las tareas propias de su sexo, sumisa, austera, volcada en los demás, invisible,  subordinada y complementaria al varón. Este ideal se plasmó el 28 de abril de 1935 cuando José Antonio, tras un mitin, les dirigió unas palabras que serían la base del ideario de mujer que impulsaría la formación. Crearon una guía que resumía sus valores con ideas como «2. Que tu vida sea de abnegación y sacrificio; 5. No traiciones tu magnífico destino de mujer, entregándote a funciones varoniles; 17. Cuida tu alma y tu cuerpo por Dios y la Falange.«

Pilar Primo de Rivera, directora de Sección Femenina, y Francisco Franco
Pilar Primo de Rivera y Francisco Franco (Fuente: El País)

La Sección Femenina en el inicio del franquismo

El comienzo de la Guerra Civil Española hizo que poco a poco más mujeres se fuesen uniendo a la causa, ayudando entre otras tareas en el Auxilio Social, en los hospitales, etc. La Guerra Civil en España finalizó en 1939 con la victoria del bando sublevado, comenzando entonces la dictadura que durante 40 años impuso el general Francisco Franco.

En un primer momento el régimen franquista realizó un acercamiento con los fascismos europeos, pero el fin de la II Guerra Mundial y la victoria aliada les llevaron a alejarse de los postulados del nacional-sindicalismo y acercarse a los del nacional-catolicismo. En este sentido, la Sección Femenina dentro de Falange era la que más relación tuvo con el catolicismo,  lo que se había visto reforzado cuando el falangismo se unió a los Tradicionalistas. La Sección Femenina no sólo formaba en el catolicismo a sus afiliadas, sino que también contaba con distintos asesores religiosos, capillas en las escuelas de mandos e incluso eligieron como patrona a Santa Teresa de Jesús.

La llegada al poder del régimen dictatorial hizo que se desbarataran todos los avances sociales conseguidos en la II República, como en el caso de las mujeres el divorcio, el derecho al voto, etc.  En el nuevo modelo de Estado que se estaba fraguando la Sección Femenina jugó un papel determinante, ocupándose de distintos aspectos y llegando a ocupar el Castillo de la Mota (del siglo XIV) para que sirviese como “Escuela Mayor de los Mandos”.

Reparto de comida por parte de mujeres de la Sección Femenina
Reparto de comida por parte de mujeres de la Sección Femenina en el País Vasco durante la Guerra Civil española

El adoctrinamiento en la Sección Femenina

Para el franquismo la mujer se convirtió en un elemento fundamental, siendo la Sección Femenina la encargada de adoctrinar en dicho modelo. Por ello, la mujer dejó de poseer capacidad legal independiente, volviéndose a la idea de que la mujer era un “ángel del hogar” sumisa a los hombres, cuya consideración social dependía de su rol como madre y esposa.

La familia fue uno de los pilares fundamentales sobre el que se construyó el estado franquista. Por ello, a imagen de lo que ocurría en la Alemania nazi crearon un “Servicio Social de la Mujer”, obligando a que las mujeres entre los 17 y los 35 años realizaran un mínimo de 6 meses de servicio. A través de las “Escuelas de Hogar” o de una asignatura impartida en los distintos niveles educativos se educaba a las muchachas en los principios ideológicos de la doctrina cristiana y los ideales falangistas, para que fuesen útiles en el cuidado de sus hijos y esposos. A pesar de esto las circunstancias económicas forzaban la necesidad de muchas mujeres de tener que trabajar. Por esta razón, la Sección Femenina elaboró listas con puntos a seguir e incluso crearon escuelas para los hijos de aquellas mujeres que tuviesen que trabajar.

La Sección Femenina y el nacionalismo

Por otro lado, la patria y el fomento del espíritu nacional también fueron promovidos desde la Sección Femenina. Pues a través de la dulzura de las mujeres, la entrega a sus labores, etc., serían ellas quienes contribuirían a la creación del espíritu nacional que formase a los buenos ciudadanos del futuro.

Pilar Primo de Rivera junto a unas compañeras de la Sección Femenina en Alemania en 1941
Pilar Primo de Rivera junto a unas compañeras en una visita a Alemania en 1941

Las colaboraciones de la organización con el régimen fueron muchas, ya que realizaron diversas tareas asistenciales por todo el territorio nacional a través de las Cátedras Ambulantes. Así destaca su preocupación por la higiene y la infancia. Las labores sanitario-sociales que realizaron contribuyeron a modernizar los hábitos de muchas familias y mejorar la calidad de vida. También trabajaban distintos aspectos culturales, recogiendo las diferencias culturales de cada rincón y fomentando el folclore con los concursos de coros y danzas propios de cada sitio, etc.

Crearon delegaciones por toda España, contando además con un departamento de exteriores que impulsó delegaciones en Hispanoamérica, relacionado con la idea del Imperio que las llevó a elegir a Isabel la Católica como una de las patronas de la organización. Ayudaron a las relaciones con los países latinoamericanos a través de las giras de coros y danzas de las distintas regiones de España, etc. También fomentaron el deporte en las mujeres, aunque eso sí bajo sus ideales de feminidad y recato, pues la salud de las mujeres era importante para que sus hijos también fuesen sanos.

Los cambios que fueron sucediéndose en el país llevaron a que la organización se renovase e introdujese algunos cambios, si bien no modificaron sus ideas sobre el papel secundario de las mujeres, el adoctrinamiento o las labores sociales. Finalmente, tras la muerte de Franco y con la llegada de la democracia el nuevo gobierno decidió la disolución de la Sección Femenina en 1977.

Mujeres de la Sección Femenina practicando gimnasia
Mujeres de la Sección Femenina practicando gimnasia (Fuente: Educación femenina siglo XX)

Bibliografía

BLASCO HERRANZ, I. (2005): “Sección Femenina y Acción Católica”, la movilización de las mujeres durante el franquismo, Jerónimo de Uztariz, nº 21, pp. 55-66.

CARCELLER, A.: «Sección Femenina. La mujer dentro del franquismo», publicado en la web Los ojos de Hipatia el día 13/03/2014. Recuperado de este enlace.

CEBREIROS IGLESIAS, A. (15-31/10/2009): La Sección Femenina. Aproximación a la ideología de una organización femenina en tiempos de Franco, I Congreso Virtual sobre la Historia de las Mujeres.

Radio Televisión Española (2006): «La Sección Femenina», en Paisajes de la Historia. Recuperado de este enlace.

Artículo sobre la Sección Femenina escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.


       Laura Wagner Tinoco es graduada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha estudiado el Máster de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas en la Universidad de Sevilla y el Máster de Igualdad y Género en la Universidad de Málaga. Es una apasionada de su trabajo, centrado en la Historia del Libro y en la Historia de la mujer.

Resumen
La Sección Femenina: el ideal de mujer perfecta en el franquismo
Nombre del artículo
La Sección Femenina: el ideal de mujer perfecta en el franquismo
Descripción
Para la sección femenina de Falange, el ideal de mujer era femenina, abnegada, sumisa, austera, volcada en su marido y sus hijos, invisible y subordinada
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

Hay que ver,cómo el capitalismo,ha engañado a la mujer actual.Se han dirigido ellas solitas hacia su precipicio.No digo que haya excepciones,cómo las ha habido siempre,pero dudo mucho de la tan cacareada realización personal de más de la mitad.La sociedad está enferma y la mujer actual,vale muy poquito…..y siento mucho decir ésto,de verdad.Viva la mujer de la sección femenina!!!!!!.

Responder

Usted, señor, vive en el pasado. A la mujer actual con cierta educación y cultura le importa poco su opinión. Claro ue no toda mujer actual tiene educación ni cultura, eso es otra cosa, pero desde luego la que se prepare «para servir al marido y a la patria» y no para salir adelante con independencia y valor, sí que vale muy, muy poquito.

Responder

Espero que tu mente haya evolucionado en 3 años y que no sigas pensando de esa manera tan patética y antigua. Espero también que no tengas ninguna mujer en tu familia ni conocida ni pareja para que la puedas despreciar de està manera. Si tu opinion sigue siendo la misma creo que tendrías primero que analizar tu función para la sociedad y después criticar a otras personas

Responder

El modelo cultural y social español y su legado en Argentina es el de la mujer como ser ideado por la política del fascismo sin n en las cuestiones de estado y colaboradora en la reproducción de dicho modelo que inculca a sus hijos.es contradictorio que la obediencia y la sumisión a un comportamiento institucionalizado del que esta sujeta más que causarle opresión le generaba orgullo y la autoaceptacion al cumplir con el ideal de mujer madre inmaculada y representativa del icono de la Virgen María.la mujer cristiana que es compasión abnegación y bondad.al adoptar el roll salva su destino de ser apedreada por no contar con un hombre destino que la propia Virgen correría de no ser por la figura de José.hombre proovedor de su hogar dedicado a su trabajo y sin mayores ambiciones que cumplir el roll de Salvador de esa mujer que depende de su búsqueda de sustento y su protección. El hombre también es colocado en un roll que tampoco cuestiona y que le da la visión de si mismo de poder incuestionable de sostener a su familia.este modelo no deja lugar a nada más que su representación y aleja a los hombres también de la politica

Responder

Buen artículo, aunque…. se podría puntualizar que en vez de fomentar el folklore «regional» , lo manipularon para satisfacer las necesidades ideológicas de la dictadura fascista

Responder

Muy interesante, enriquece mucho a los chicos y a nosotros como docentes.

Responder

[…] Sección Femenina fue fundada en 1934 en Madrid y su misión era la de llevar la aceptación del régimen a las mujeres de España fortaleciendo la […]

Responder

muy buena informacion, en lo personal no sabia nada del tema

Responder