El rincón interesante del día nº337

Naves alienígenas de la Guerra de los Mundos, obra maestra de H.G. Wells
Naves alienígenas de la Guerra de los Mundos, obra maestra de H.G. Wells

Hoy, 21 de septiembre, quería hablaros brevemente de dos cumpleaños muy destacados dentro del mundo de las letras. Tal día como hoy de 1866 y 1934 nacen H.G. Wells y Leonard Cohen, respectivamente. El primero, nacido en Bromley (Inglaterra), fue un famoso escritor británico, famoso sobre todo por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribirá su primera novela de éxito, La máquina del tiempo a la que seguirán otras como El hombre invisible en 1897, La guerra de los mundos en 1898… El segundo, nacido en Montreal, Cánada, fue un poeta, novelista y cantautor canadiense que llegó a ser considerado uno de los cantantes y compositores fundamentales del folk estadounidense de los sesenta y setenta, de gran influencia en otros catautores contemporáneos. Como poeta, en 2011 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y falleció recientemente, en noviembre de 2016.

Naves alienígenas de la Guerra de los Mundos, obra maestra de H.G. Wells
Naves alienígenas de la Guerra de los Mundos, obra maestra de H.G. Wells

A la hora de llevar a cabo la noble labor de la divulgación histórica, no hay una única fórmula del éxito y la calidad. Desde esta sección siempre he sido un defensor de las páginas que intentan acercar el conocimiento histórico a través de fórmulas originales que más allá del simple artículo de texto, ya sea por podcasts, juegos de mesa, novelas gráficas, recreacionismo… ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería un periódico digital de los que existen hoy en día pero adaptado a las noticias del pasado? Pues esa es la premisa de la web que os recomiendo hoy, El Filferro. Se trata de un periódico digital que cuenta acontecimientos históricos medievales como si estuvieran pasando ahora mismo, como si fueran noticias de última hora. Del mismo modo que en un periódico digital de la actualidad encontráis secciones de política, economía, sucesos, opinión, internacional, aquí también. Ahora mismo el periódico se encuentra concretamente en el año 1187, para contar la última hora de lo que está pasando en el mundo: la conquista de Jerusalén por parte de Saladino, el inicio de la Tercera Cruzada, las andanzas de Ricardo Corazón de León… Más allá de este año, ya que los acontecimientos que sucedieron son limitados, el periódico amplía y cuenta como noticias recientes los acontecimientos sucedidos en la segunda mitad del siglo XII, en las décadas de 1160, 1170 y 1180.

Como podréis imaginar, esta es una forma tremendamente original de divulgar los conocimientos históricos, ya que junta dos disciplinas como la Historia y el periodismo para fundirlas en una sola. Solo por esta premisa ya se merece un lugar destacado en esta sección de recomendaciones, aunque El Filferro es mucho más. También cuenta con una revista, más alejada de la tónica general del periódico actual-medieval, que cuenta con varias secciones: una en la que recomienda a todos sus lectores novelas históricas, series, películas o videojuegos; una relacionada con las noticias medievales referentes al municipio en el que vive su autor, Novelda; y un interesante calendario mensual de los principales eventos de recreacionismo histórico que podemos encontrar por España y por Europa.

Por si todo esto no fuera suficiente, estamos hablando de una web que cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades de la página, sobre todo en lo que se refiere a la actualización y publicación de nuevas noticias. Por todos estos motivos, tanto si tu pasión es el periodismo, la Historia o el recreacionismo, te recomiendo encarecidamente que sigas a diario esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. El Filferro

Captura de pantalla de la web El Filferro
Captura de pantalla de la web El Filferro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.