Crítica de «Mujeres de Roma»

Isabel Barceló y su obra, "Mujeres de Roma"

Título: «Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones»

Autora: Isabel Barceló Chico

Editorial: Sargantana

Nº de páginas: 474 páginas

Crítica de «Mujeres de Roma»

Vamos a dejar las cosas claras desde el primer momento. Si tuviera que definir «Mujeres de Roma» con una única palabra lo haría con la palabra «maravilla«. Esta maravillosa obra, la nueva creación de su autora, Isabel Barceló, tiene más virtudes elogiables de las que podría mencionar en un espacio de crítica y recomendación literaria que pretende ser conciso.

Tampoco es que me sorprenda, ya que de esta autora solo podemos esperar lo mejor. Licenciada en Filosofía y Letras, Isabel Barceló es una premiada autora de numerosas novelas, relatos cortos y artículos en diferentes medios de comunicación. Además, es la administradora del veterano blog MujeresdeRoma, que acumula ya cerca de 2.000.000 de visitas. Ciñéndonos en lo que nos atañe en este caso, su labor por recuperar del olvido a las mujeres del pasado le llevó a residir en la Real Academia española en Roma con una beca de literatura Valle-Inclán concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y todo ello con el objetivo de documentarse para esta obra. Por estas razones, en las siguientes líneas voy a tratar de sintetizar los principales puntos fuertes que veo a su nueva obra.

En primer lugar, la temática. Como habréis podido intuir por su título, esta es una obra que abarca el imprescindible papel que siempre han tenido las mujeres en toda la Historia de Roma, y no solo en la Roma antigua. De esta manera, encontraréis las historias de tantas cortesanas, emperatrices, santas, taberneras, reinas, esclavas, matronas y artistas que han marcado los más de 2500 años de historia romana. Ya era hora de que existiera una obra global que reivindicara el fundamental papel que han cumplido estas 43 protagonistas de la Historia de la ciudad eterna, desde Aca Larencia en el siglo VIII a.C. hasta Anita Garibaldi en el siglo XIX, pasando por Agripina la menor, Cleopatra VII, Lucrecia Borgia, las Sabinas…

Isabel Barceló y su obra, «Mujeres de Roma»

Esto es especialmente notable si nos damos cuenta de que la Historia de Roma, al igual que la Historia universal en general, está protagonizada por hombres, por lo que el papel de las mujeres siempre ha sido sistemáticamente marginado a lo largo de los siglos. Esto no es culpa directa de nadie, ya que hasta hace solo un siglo se pensaba que lo único importante de la Historia eran sus grandes acontecimientos, sus grandes batallas y sus grandes personajes. Así, escribir la Historia del pueblo llano y de los colectivos marginales era algo impensable.

En segundo lugar, la narrativa. Todas estas protagonistas no se nos presentan de forma aislada, cada una en un momento histórico determinado, sino magistralmente hiladas con la Historia y la geografía urbana romana. A través de su historia particular podemos conocer cuál era el contexto histórico de Roma en el momento en el que vivieron. De ese modo, a través de Floronia entenderemos la amenaza que supuso Aníbal en el siglo III a.C., a través de Gala Placidia comprenderemos cómo fue el final del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, a través de Cleopatra VII sabremos qué implicó el asesinato de Julio César, y así con todas estas protagonistas y los hechos históricos a los que están asociadas.

Posando con mi ejemplar de "Mujeres de Roma", de Isabel Barceló
Posando con mi ejemplar de «Mujeres de Roma». Mil gracias a Isabel Barceló por enviármelo.

En tercer lugar, la estructura. Tal y como ya he comentado, este es un libro inusual, ya que nos presenta a sus protagonistas con una ordenación no basada en la cronología en la que se mueven, sino en los sitios de la ciudad de Roma en los que vivieron o estuvieron. A través de sus dieciocho capítulos, Isabel Barceló nos demuestra su excelente conocimiento sobre todos los rincones que componen la ciudad eterna, componiendo así una fantástica guía de viajes histórica. Como consecuencia de esta estructura, en cada capítulo hay numerosos saltos temporales, ya que a medida que vamos recorriendo la ciudad nos encontramos con mujeres de diversas épocas. Así, Isabel Barceló consigue con este libro algo que, al menos desde mi humilde opinión, es bastante complicado: construir una especie de crónica histórica en forma de relato que cambiará para siempre nuestra percepción de lo que es hacer turismo en Roma.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta magnífica obra cuenta con varios anexos en forma de índice que nos ayudarán a concretar más aún en el tiempo a todas sus protagonistas. A pesar de que es cierto el hecho de que se echa en falta un mapa de la ciudad para seguir el rumbo de nuestro viaje a los que nunca hemos tenido la suerte de estar en Roma, eso no quita el enorme mérito que esta obra tiene. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu propia cuenta, te recomiendo encarecidamente que adquieras ya «Mujeres de Roma» de Isabel Barceló. Ellas te lo agradecerán.