Crítica de “La conquista romana de Hispania”

Artículo sobre sobre “La conquista romana de Hispania” publicado por Enol Alonso Capín para la web Bellumartis Historia Militar el día 24/10/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: “La Conquista romana de Hispania”

Autor: Javier Negrete

Nº de páginas: 304

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: La Esfera de los Libros

Año de edición: 2018

Crítica de “La conquista romana de Hispania”

Quienes hayan querido conocer la Historia de Roma desde una perspectiva más divulgativa que académica, es posible que conozcan al autor de este ensayo, Javier Negrete. Este autor español, con gran experiencia ya en el campo de la letra escrita, comenzó en el ensayo histórico con La gran aventura de los griegos, pero hoy nos vuelve a llevar al mundo de la Antigua Roma, tal y como nos hizo con Roma Victoriosa y Roma Invicta. Ahora, centrándose en la Península Ibérica, nuestro autor nos lleva a realizar un recorrido por lo que fue la presencia romana en este territorio; pero en este caso no se circunscribe a un episodio concreto de las relaciones con los romanos y aquellos que habitaban la Península cuando estos hicieron acto de presencia.

En este contexto, Negrete nos relata, de forma armoniosa entre la divulgación y la información seria, cómo la Península Ibérica fue pasando a ser el escenario de la Segunda Guerra Púnica en los primeros capítulos del libro. En este, como en el resto de episodios huye del romanticismo clásico y reiterativo de ciertos personajes, pasajes y procesos, y procura establecer una rigurosidad objetiva magnífica a la vez que desarrolla cada uno de los capítulos de este libro.

Javier Negrete, autor de La conquista romana de Hispania
Javier Negrete, autor de La conquista romana de Hispania

Esta obra nos permite avanzar desde ese primer gran conflicto que sucedió entre romanos y púnicos en Hispania, hasta la última campaña romana al Norte de la Península contra astures y cántabros. Este y episodios como los de Junio Bruto, Sertorio o César, tan escasos en cuanto a divulgación, se hacen presentes aquí y siguen un mismo tratamiento correcto y maravillosamente realizado. Esto también sucede con los más clásicos escenarios trabajados en la literatura divulgativa: Escipión, ViriatoNumancia; aunque en todos nos encontramos con un mayor intento por profundizar y desentrañar todo lo que las fuentes nos tienen que decir sobre estos capítulos de la Historia Antigua peninsular.

No se pueden omitir varios elementos que deben destacarse: en primera instancia, el uso de términos originales junto al nombre actual, algo que nuestro autor ya realizó en sus otras obras y que sirve genialmente para que quienes se dediquen a la lectura de estas páginas tomen contacto con las lenguas antiguas; lo siguiente a mencionar es la presencia de unas ilustraciones que son una verdadera delicia y ayudan para convertir en imágenes el relato que nos trae Negrete, sobre todo en episodios como la toma de Carthago Nova por Escipión, las Médulas o Sertorio, todas ellas con una breve explicación; también hay que prestar atención a la mención de autores durante el relato, que son imprescindibles para acercarnos a este periodo, tales como Quesada Sanz o Polibio, aunque no todos se encuentren presentes en la bibliografía o en un anexo de obras y autores; y por último el epílogo, cuyas líneas, aunque pocas, esperemos sea una promesa velada para un futuro libro.

Portada del libro La conquista romana de Hispania
Portada del libro La conquista romana de Hispania

Para resumir, con este libro nos veremos inmersos en lo que fue, al completo, la historia de cómo Roma se fue apoderando del territorio hispano, cómo evolucionaron las relaciones con los pueblos y líderes que habitaban en la Península Ibérica y, sobre todo, dejarnos un relato amable a la vez que riguroso de lo que fueron esos 200 años de luchas entre romanos e hispanos.

Artículo publicado por Enol Alonso Capín para la web Bellumartis Historia Militar el día 24/10/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.