Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Hombres en guerra»

Artículo publicado por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 15/11/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: “Hombres en guerra”

Autor: Alvah Bessie

Nº de páginas:  334 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Ediciones B

Año de edición: 2018

Crítica de «Hombres en guerra»

“Un libro veraz, sincero, bello. Bessie escribe de manera franca y precisa de todo cuanto vio…, y vio lo suficiente”

Estas palabras de Ernest Hemingway son un buen motivo para comenzar a leer Hombres en Guerra, las excelentes memorias de un brigadista en la Guerra Civil Española. En este caso tenemos la suerte de poder revivir la experiencia del escritor y periodista estadounidense Alvah Bessie en la Brigada Lincoln, en lo que ya se ha convertido en un clásico de las memorias de guerra, aunque sea casi desconocido para el público del país que ocasionó su escritura. Al volver de regreso a su hogar con sus dos hijos, Bessie convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939 -gracias al apoyo de Ernest Hemingway-, y coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi.

Portada del libro Hombres en guerra
Portada del libro Hombres en guerra

El relato da comienzo en París cuando los voluntarios de distintos países son llevados en tren a la frontera española. Conoceremos cómo fue el paso a España a través de los Pirineos y su viaje hasta Albacete, donde serían instruidos y “uniformados”. Tras la caída del frente de Teruel son trasladados sin armas al frente para refrescar a las desmoralizadas tropas que habían sido derrotados por el bando sublevado en las aperas montañas turolenses.

Como ya sabéis, soy aficionado a leer memorias de combatientes, ya que nos suelen mostrar aspectos y anécdotas sobre los conflictos que los grandes relatos históricos no muestran. Si todo libro tiene algo de subjetivo, las memorias son, por suerte o por desgracia, la percepción de un protagonista de la Historia vista con sus ojos e interpretada con su mente, lo que las hace únicas. En el caso de Bessie, su relato nos muestra a la perfección como fue la visión de un voluntario que llegó a España a defender sus ideales de la manera que él creía más correcta. A lo largo del libro se pueden ver sus motivaciones, su ideología, pero también la de sus compañeros de armas, y su convivencia con los demás voluntarios y los españoles.

Contraportada del libro Hombres en guerra
Contraportada del libro Hombres en guerra

Personalmente, me ha gustado mucho su narración sincera de los hechos, sin ocultar la dureza de la guerra. Por ejemplo, pese a ser publicado en 1939, en los EE.UU. aparecen numerosos tacos y palabras malsonantes que nunca faltan y faltarán en pleno combate, aunque en el cine y la televisión actuales traten de disimular el lenguaje soez.

Artículo publicado por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 15/11/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.