Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «El mar sin fin»

Artículo sobre «El mar sin fin» publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia Militar el día 2/12/2018. Puedes acceder a la versión original de la misma a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: «El mar sin fin. Portugal y la forja del primer imperio global (1483-1515)»

Autor: Roger Crowley

Nº de páginas: 464 págs.

Colección: Ático Historia

Editorial: El Ático de los Libros

Año de edición: 2018

Crítica de «El mar sin fin»

Y al océano inmenso aunque posible

Enseñan estas Quinas que aquí ves

Que el mar con fin será griego o romano

Pero que el mar sin fin es portugués

Estos versos de Fernando Pesoa sirvieron de inspiración a Roger Crowley para titular su magnífica nueva obra, “Portugal y la forja del primer imperio global”. En ella nos muestra como un reino pobre y alejado de los centros de poder europeo se convirtió en la mayor potencia marítima de su momento. La primera campaña portuguesa allende los mares fue la conquista de Ceuta (1415), donde, llamados por un espíritu de Cruzada, los lusos entraron en contacto con las riquezas de Oriente. Este pequeño país reinado por la Dinastía de los Avis, que recientemente había consolidado su independencia de Castilla, buscó en el mar su riqueza y su vía de expansión territorial. Así daba comienzo una precaria exploración por la costa africana donde fueron creando puertos seguros y erigiendo “padrones” que marcaron sus avances por la costa.

Portada de El mar sin fin, de Roger Crowley
Portada de «El mar sin fin», de Roger Crowley

 

En 1488 el navegante Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Nueva Esperanza haciendo añicos las concepciones clásicas del mundo. Su hito fue completado en 1497 con la expedición de Vasco de Gama, que abriría las riquezas de la India al comercio portugués. Esto supuso un duro golpe a la economía veneciana, que hasta ese momento era el único intermediario europeo en la Ruta de la Seda. El “culpable” de estas aventuras marítimas fue el rey Manuel I, que no solo buscaba las especies orientales, sino acabar con los infieles musulmanes buscando el legendario reino de Preste Juan que ayudase a la recuperación de Jerusalén.

El objetivo portugués no fue el mero comercio con los indios, sino la creación de un verdadero virreinato en el subcontinente. Descubriremos gracias a «El mar sin fin» batallas como Goa, Callicut o Chaul, protagonizadas por hombres movidos por el código de valores de los hidalgos portugueses, donde la valentía y la brutalidad van de la mano. Tras las primeras exploraciones, hombres como Pedro Álvares Cabral, Francisco de Almeida y Alfonso de Alburquerque, conocido como el León del Mar, construirían un Imperio en Asia y numerosas fortificaciones al estilo europeo como muestra de su poder.

Roger Crowley
Roger Crowley

En resumen, «El mar sin fin. Portugal y la forja del primer imperio global (1483-1515)» es una oportunidad única, por lo menos en los últimos años, para leer sobre los momentos más gloriosos de nuestros vecinos, que a la vez que España crearon un Imperio de los mares. Todo esto en un momento en el que los dos reinos ibéricos se dividieron el Nuevo Mundo en el Tratado de Tordesillas, y que por desgracia esta lleno de prejuicios y estereotipos que se deben iluminar con la luz de la Historia con obras como esta.

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia Militar el día 2/12/2018. Puedes acceder a la versión original de la misma a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.