Crítica literaria de «Teenage»

Título: «Teenage. La invención de la juventud (1875-1945)»

Título original: «Teenage: The Creation of Youth Culture»

Autor: Jon Savage

Editorial: Desperta Ferro

Nº de páginas: 668

Crítica de «Teenage«

¿Alguna vez has caído en la cuenta de todas las cosas que han cambiado a nivel mundial en los últimos 20 años? Hay un montón de aspectos de la vida cotidiana que hoy damos por sentado, pero que han llegado a nosotros muy recientemente. Aunque ahora nos parezca imposible prescindir de ellos, hasta hace menos de veinte años todo el mundo vivía sin smartphones, internet, redes sociales o servicios de streaming, por poner solo unos ejemplos.

Del mismo modo, un concepto tan incuestionable hoy en día como el de juventud no siempre ha estado presente en la vida del ser humano. Tal y como explica magistralmente Jon Savage en su obra, «Teenage. La invención de la juventud (1875-1945)«, publicada en español por la editorial Desperta Ferro, la juventud es solo un invento más de la sociedad contemporánea. Abarcando desde finales del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945, Savage construye un magnífico relato acerca de cómo se ha ido generando la juventud como fenómeno cultural.

Posando con mi ejemplar de "Teenage", de Jon Savage
Posando con mi ejemplar de «Teenage», de Jon Savage

Precisamente, esta original temática es el mayor punto fuerte de la obra, ya que nadie más ha hecho algo similar y de tal calidad. Tal y como se expresa en la introducción, no fue hasta 1944 cuando los estadounidenses empezaron a utilizar el término «teenager» (adolescente en español) para referirse a ese periodo de tiempo entre los catorce y los dieciocho años. Fue a partir de este momento cuando el mundo se dio cuenta de que estos colectivos tenían sus propios rituales, derechos y exigencias, al mismo tiempo que eran sujetos de una explotación comercial que nada tenía que ver con la de los adultos o los niños. Pero antes, mucho antes de este inicio oficial, desde el último cuarto del siglo XX la sociedad ya estaba creando grupos sociales integrados integra o mayoritariamente por adolescentes.

De esta manera, a lo largo del libro conoceremos desde las autobiografías de Marie Bashkirtseff y Jesse Pomeroy hasta las juventudes hitlerianas de la Alemania nazi, pasando por los boys scouts, los flappers, los doughboys, o los fascisti, entre otros muchos. Más allá de esta premisa, que ya de por sí sola es bastante interesante, esta obra tiene otro interesante punto fuerte: estudiar el contexto social de todos estos periodos históricos a través de los adolescentes. Así, descubriremos cómo vivieron estos jóvenes hechos fundamentales de la primera mitad del siglo XX como las dos guerras mundiales, el ascenso de los fascismos o la Gran Depresión.

Fotografía de Jon Savage
Fotografía de Jon Savage

Por último, no podía acabar esta breve reseña sin hacer mención al colosal trabajo que hace Jon Savage en su sección de bibliografía final. Mediante sus 80 páginas de extensión, Jon Savage se adentra en el océano de publicaciones que se han hecho en los últimos tiempos sobre todas las temáticas sociológicas, culturales e históricas tratadas en su libro, por lo que en el caso de querer ahondar en un periodo o colectivo determinado, podemos recurrir a estos libros y seguir aprendiendo.