El rincón interesante del día nº345

Un miembro de la Royal Observer Corps en vigilancia durante la batalla de Inglaterra
Un miembro de la Royal Observer Corps en vigilancia durante la batalla de Inglaterra

Hoy, 29 de diciembre, me gustaría hablaros brevemente de uno los peores días que vivió Londres durante la II Guerra Mundial. En la tarde de este día, Londres sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán. Cientos de incendios causados por las cerca de 3.000 bombas incendiarias arrojadas impregnan la ciudad, mientras los bomberos demuestran un gran heroísmo al lograr salvar gran parte de la ciudad. Al día siguiente, una foto simbolizará el espíritu de firmeza de los londinenses durante la batalla de Inglaterra: la Catedral de San Pablo aparecerá milagrosamente indemne entre el humo y las llamas.

Un miembro de la Royal Observer Corps en vigilancia durante la batalla de Inglaterra en la II Guerra Mundial
Un miembro de la Royal Observer Corps en vigilancia durante la batalla de Inglaterra

El blog que quería recomendaros en esta mañana de sábado está muy al hilo de la efeméride recordada hoy, pues El cajón de Grisom es un blog sobre Historia, curiosidades y anécdotas de la II Guerra Mundial. Más allá de esta interesante premisa, hay muchos aspectos por los que cualquier persona aficionada o profesional de la Historia debería seguir y leer habitualmente está página. En primer lugar, por su extensa trayectoria en el tiempo, ya que no todos los días tenemos el placer de conocer un blog que lleva publicando ininterrumpidamente desde hace más de siete años. Complementariamente, este largo recorrido ha posibilitado que se hayan publicado cerca de 850 artículos, así que creo que, si queréis, tenéis lectura para muchos meses… Todo este océano de publicaciones abarca todas las categorías posibles: desde las curiosidades propiamente dichas hasta la aviación, los ejércitos, el Holocausto, los antecedentes, los frentes de batalla, las consecuencias, el contexto internacional…

Relacionándolo con lo anterior, en segunda lugar me gustaría recomendar El cajón de Grisom por su organización interna. Cuando uno cuenta con una página que tiene tal cantidad de material, es fácil caer en el desorden y el caos. Pero este blog, lejos de caer en esa anárquica organización, clasifica gran parte de su material por el año en el que sucedió y por diversas etiquetas. En este aspecto también es destacable el apartado de cronologías, a través del cual podremos conocer y ubicar en el tiempo los principales acontecimientos que sucedieron desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 16 de septiembre de 1945. Y en tercer lugar, ya a nivel más personal, me gustaría recomendar esta página por su autor, Juanjo Ortiz, amigo y compañero de la asociación Divulgadores de la Historia, a la que tenemos el honor de pertenecer. En estos tiempos tan fugaces que vivimos en los que todo lo queremos aquí y ahora lo más rápido posible, es muy elogiable que un historiador dedique parte de su tiempo durante tantos años a divulgar conocimiento histórico para toda la sociedad. Además, no podía acabar esta recomendación sin agradecerle el que me tenga incluido en su lista de webs y blogs recomendados, a través de los cuales podrás saber aun más sobre la II Guerra Mundial y otros periodos históricos.

Captura de pantalla de El Cajón de Grisom
Captura de pantalla de El Cajón de Grisom

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Google +, para que siempre puedas estar al corriente de todas las novedades de publicación que se vayan produciendo. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia militar en general, como si eres un aficionado a la Historia de la II Guerra Mundial en particular, o la Historia universal en su conjunto, te recomiendo encarecidamente que visites El cajón de Grisom, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.