Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº347

Grabado en color de la ejecución del rey Luis XVI de Francia

Hoy, 21 de enero, me gustaría hablaros brevemente del rey Luis XVI de Francia, que fue guillotinado tal día como hoy de 1793. Estamos en el contexto histórico de la Revolución Francesa. Ya en 1792 la Convención Nacional (asamblea de diputados) proclamó la República y juzgó a Luis XVI, acusándole de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés, además del cargo de traición. Fue condenado a muerte tras someterlo a votación, aprobándose la ejecución por 387 votos a favor y 334 en contra. Tras conspirar contra el gobierno revolucionario, Luis XVI decidió fugarse para unirse a un ejército afín, pero fue detenido en Varennes-en-Argonne, llevado de vuelta a París y suspendido de sus funciones. Finalmente, en un asalto a las Tullerías el 10 de agosto, fue arrestado por su negativa a enviar soldados a luchar contra Austria y Prusia,​ puesto a disposición de la Convención Nacional (en sustitución de la Asamblea Legislativa constitucional) y procesado.

Grabado en color de la ejecución del rey Luis XVI de Francia
Grabado en color de la ejecución del rey Luis XVI de Francia

Después de cinco años de web y casi 350 recomendaciones, siempre me sorprende encontrar nuevas webs de divulgación histórica que desconocía hasta el momento, pero que llevan al frente de su labor durante años. Este es el caso de Rea Silvia, una magnífica web de divulgación histórica que lleva publicando incansablemente desde el año 2013. A pesar de que la conocí recientemente, basta con hacer un breve recorrido por sus artículos, redactados siempre por un equipo de cuatro historiadores profesionales, para darte cuenta de todas las increíbles cualidades que la caracterizan. Por un lado, me gustaría destacar su trabajado aspecto visual, que impacta por su elegancia desde la primera vez que entras a la web. Cuando uno lleva a cabo una página de divulgación histórica no puede conformarse simplemente con hacer artículos de la máxima calidad posible, sino que tiene que saber venderlos, hacer que primero entren a los lectores por los ojos. Y en este aspecto creo que Rea Silvia, con su apariencia sencilla pero sofisticada, cumple de sobra.

Por otro lado, y vinculando con lo anteriormente dicho, creo que la accesibilidad de lectura de los artículos es de notable calidad. Su división en sub apartados, sus párrafos no muy largos, sus palabras clave en negrita, su bibliografía al final, su lenguaje sencillo de leer y comprender… todos estos elementos ayudan a configurar unos artículos muy placenteros, que estoy seguro de que son disfrutados tanto por aficionados como por profesionales del conocimiento y la divulgación histórica.

Captura de pantalla de la web Rea Silvia
Captura de pantalla de la web Rea Silvia

Para que no quede todo en este tono de elogio, si tuviera que señalar algún punto débil de esta web diría que sus artículos son de notable alto, y no de sobresaliente, porque se echa en falta mayor cantidad de imágenes que dinamicen su lectura. No obstante, esto no quita el mérito a una página enorme que hará las delicias de todos los que amamos el conocimiento de la Historia. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Rea Silvia cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades publicadas. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites Rea Silvia, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.