Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº348

María Estuardo con su hijo, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia

Hoy, 8 de febrero, me gustaría hablaros brevemente de María I de Escocia, más conocida como María Estuardo, ejecutada tal día como hoy de 1587 acusada de conspiración contra la reina Isabel I. Única hija legítima sobreviviente del rey Jacobo V, sucedió en el trono escocés a la muerte de su padre apenas con seis días de vida. Aunque pasaría la mayor parte de su vida fuera de una Escocia gobernada por regentes, sería su reina entre 1542 y 1567. Después de una turbulenta vida política y tres matrimonios, y tras haber permanecido dieciocho años y medio bajo custodia de Isabel I, María Estuardo fue declarada culpable de conspirar para asesinar a la reina inglesa en 1586. En Fotheringhay, la noche del 7 de febrero de 1587, comunicaron a María que iba a ser ejecutada a la mañana siguiente.​ Pasó las últimas horas de su vida rezando, repartiendo sus pertenencias a su círculo cercano y escribiendo su testamento y una carta dirigida al rey de Francia.

María Estuardo con su hijo, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia
María Estuardo con su hijo, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia

Hoy me gustaría hacer una web muy interesante de turismo histórico-arqueológico para agradeceros vuestro constante e incansable apoyo a Historiae. Estoy hablando por supuesto de Sitios Históricos, una web que, tal y como ya nos avanza en su título, está dedicada a descubrirnos todo tipo de lugares en los que la Historia ha dejado una huella muy marcada. Hay muchos motivos por los que cualquier persona debería conocer y visitar esta página, así que me centraré en los dos más importantes desde mi punto de vista.

Por un lado, la importante labor de guía turística realizada. Cuando viajamos y visitamos el país, muchas veces solo contamos como mucho con las típicas guías de viaje habituales en las que te hablan de los sitios más famosos, pero no te hablan de los rincones históricos, de aquellos sitios más interesantes y desconocidos por todos aquellos amantes de un turismo histórico-arqueológico. Por poner un ejemplo, todos vamos a París para ver la Torre Eiffel, la Notre Dame, el Arco del Triunfo, pero… ¿y la plaza de los Vosgos le suena a alguien? Pues ésta es la plaza más antigua de la ciudad, construida a principios del siglo XVII. Y lo mismo pasa con muchos otros países de todo el mundo, como Alemania, Austria, Egipto, Italia, Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Turquía, Jordania…

Captura de pantalla de la web Sitios Históricos
Captura de pantalla de la web Sitios Históricos

Por otro lado, también recomiendo esta web por su organización, no solo por ciudades, sino por estilos artísticos. A lo largo de los casi cuatro años que lleva en activo esta web ha publicado numerosas entradas de lugares históricos turísticos que podemos encuadrar dentro de etapas artísticas definidas, como el gótico, el románico, el barroco, el arte prehistórico… Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Sitios Históricos cuenta con dos interesantes herramientas de puertas para fuera: un mapa interactivo de Google Earth en el que están ubicados todos los lugares que se van publicando en la web, y un perfil de Instagram, perfecto para mostrar la parte más visual y gráfica de todos estos sitios que a todo aficionado o profesional de la Historia le gustaría visitar. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu propia cuenta, te recomiendo que visites Sitios Históricos, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.