Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº354

La noche estrellada de Vincent van Gogh 1889

Hoy, 30 de marzo, me gustaría hablaros brevemente de dos de los mayores genios de la pintura universal, Francisco de GoyaVincent van Gogh, nacidos tal día como hoy de 1746 y 1853, respectivamente. Por un lado, la obra de Goya incluye unos 500 óleos y pinturas murales, además de cerca de 300 aguafuertes y litografías y centenares de dibujos, abarcando la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original. Por otro lado, la obra de van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, se sustenta en unos 900 cuadros y más de 1600 dibujos realizados en solo una década (1880 – 1890). La calidad y fama internacional de su obra fue reconocida solo después de su muerte, a partir de una exposición retrospectiva en 1890.

La noche estrellada de Vincent van Gogh 1889
La noche estrellada, de Vincent van Gogh (1889)

En los tiempos en los que vivía Goya el retrato o el autorretrato era la forma más idónea de inmortalizar nuestro aspecto físico en un formato gráfico material que pudiera sobrevivir al paso del tiempo. Afortunadamente, en la segunda mitad del siglo XIX, en los tiempos de van Gogh, surgió una técnica artística que lo cambiaría todo: la fotografía. Y ella es precisamente la gran protagonista de la entrada de recomendación de hoy. Tal y como nos avanza ya su título, Fotos Históricas es una web dedicada a recopilar todo tipo de fotografías históricas, desde la lejana década de 1860 hasta la cercana década de los 90 del siglo XX. Contemplar fotos no solo es un ejercicio de nostalgia, sino que puede ser una gran herramienta para aprender Historia, sobre todo antes de la llegada de la informática, ya que podemos conocer mucho de una sociedad, un personaje o una ciudad a través de las fotos en las que se ve reflejado.

Más allá de esta premisa básica, que ya de por sí sola es bastante interesante, hay varios motivos por los que me gustaría reseñar esta web. No obstante, todos ellos se resumen en un gran motivo: la organización de su banco de imágenes. Cuando uno tiene una gran biblioteca digital que expone al público, debe contar con numerosas herramientas que permitan la mejor experiencia de usuario posible en las búsquedas de contenido, y ese requisito se cumple aquí. Todas y cada una de las fotografías parten de tres ordenaciones generales, en base a un criterio geográfico (es decir, ordenadas por país), un criterio cronológico (es decir, ordenadas por el año), y un criterio individualista (es decir, ordenada por la persona o colectivo protagonista). Como es lógico, estas categorías no son independiente entre ellas, sino que se retroalimentan, de modo que todas las fotos tienen los tres criterios.

Captura de pantalla de la web Fotos Históricas
Captura de pantalla de la web Fotos Históricas

A partir de aquí, las fotos están agrupadas también por distintas temáticas como arte, cine, deportes, guerras, sociedad, celebrities… De este manera, las fotografías históricas de Marilyn Monroe, por poner un ejemplo, las podríamos encontrar tanto buscándolas en el índice alfabético de personas como buscándolas en la galería de fotos de actrices. Y yendo más allá, dentro de un tercer nivel, muchas fotografías responden a etiquetas de muy diversa tipología, gracias a las cuales se descubren grupos de fotos con cosas concretas en común. Asimismo, para bien o para mal, en este mundo hiperglobalizado y adicto a Internet es muy de agradecer la sencillez con que han implementado los shares sociales en la web, pudiendo compartir las fotos con un solo clic tanto desde la vista de galería como desde la vista individual de cada foto. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites Fotos Históricas, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.