El rincón interesante del día nº356

Monumento ecuestre de Isabel la Católica en Madrid
Monumento ecuestre de Isabel la Católica en Madrid

Hoy, 22 de abril, me gustaría hablaros brevemente de Isabel la Católica, que nació tal día como hoy de 1451 en el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres. Tercera hija del rey Juan II de Castilla, Isabel I la Católica se casó en secreto con Fernando II de Aragón, su primo segundo, en 1469. Cinco años más tarde, en 1474, al morir su hermanastro, el rey Enrique IV de Castilla, entablará una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano. Durante su reinado se producirá el trascendental descubrimiento del continente americano, la unión dinástica de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara y el final de la reconquista cristiana de la península.

Monumento ecuestre de Isabel la Católica en Madrid
Monumento ecuestre de Isabel la Católica en Madrid

Recientemente, aprovechando el descanso de Semana Santa, me he puesto al día con la famosa serie del History Channel Vikings y eso me ha motivado a buscar webs o blogs de Historia dedicados al mundo vikingo. No tardé mucho en darme cuenta que el mejor proyecto de todos ellos es, sin duda, The Valkyrie´s Vigil, la magnífica web emprendida por la historiadora Laia San José.

Hay muchos motivos por los que cualquier persona debería visitar esta web, así que me centraré en los más importantes. En primer lugar, me gustaría recomendar esta web por la excelente profesionalidad con la que Laia realiza todos sus artículos, que no solo son completos, amenos y rigurosos, sino que incluyen una selección bibliográfica al final de grandes expertos en la materia tratada. En segundo lugar, me gustaría recomendar The Valkyrie´s Vigil por su variedad. Creo que no me equivoco al afirmar que no hay ningún otro blog o web en español que aborde tantos y tan diferentes aspectos del mundo vikingo: desde su cultura material y su sociedad hasta su mitología, religión y mundo funerario, pasando por su vida cotidiana y su vida militar, su tecnología, su economía… En tercer lugar, creo que todo el mundo debería visitar esta web por la ingente cantidad de artículos publicados. No en vano estamos hablando de un proyecto que lleva en pie desde diciembre de 2012, por lo que va camino de cumplir siete años de presencia consolidada en la red.

Captura de pantalla de la web The Valkyries Vigil
Captura de pantalla de la web «The Valkyries Vigil»

Además, creo que la combinación existente entre contenidos más comerciales, como los dedicados al cine, series, documentales, podcasts, recreacionismo…, y contenidos más técnicos y especializados es sencillamente perfecta. Destaco especialmente su apartado de bibliografía recomendada, ya que, gracias a él, cualquier persona que quiera profundizar en algún aspecto concreto del universo vikingo lo tiene increíblemente fácil.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta magnífica web cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan en la web, sobre todo en lo que a publicación de contenidos se refiere. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites The Valkyrie´s Vigil, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.