Crítica de «Reinas de Egipto»

Datos técnicos

Título: «Reinas de Egipto: el secreto del poder»

Autor: Teresa Bedman

Editorial: Alianza Editorial

Año de edición: 2007

Nº de páginas: 238 páginas

Crítica de «Reinas de Egipto»

Lo más probable es que todas las personas que están leyendo ahora mismo esta entrada tengan conocimientos, por mínimos que sean, sobre temas famosos de la egiptología como las pirámides o los soberanos famosos del país del Nilo, como Tutankhamon, Ramsés II, Akhenaton, Cleopatra VII… Precisamente Cleopatra, que fue la última gobernante del antiguo Egipto antes de que el país fuera absorbido por Roma, es también la reina egipcia más famosa que existió. Sin embargo, mucho antes de Cleopatra, desde los primeros siglos de existencia de esta apasionante civilización, ya existían reinas, poderosas mujeres que fueron las verdaderas depositarias del poder.

Fotografía de Teresa Bedman
Fotografía de Teresa Bedman (Mujer Hoy)

Afortunadamente, para cubrir todas esas lagunas de información de la sociedad en general sobre el papel de ellas en el trono del antiguo Egipto existe «Reinas de Egipto», libro creado por la egiptóloga Teresa Bedman y publicado por Alianza Editorial. Tal y como se expresa en la obra, las reinas de Egipto no fueron simples referentes de la belleza, la sensibilidad y el lujo que estaban siempre a la izquierda del faraón en la corte del Nilo, sino que fueron auténticos pilares sustentadores de la religión, la política y la sociedad egipcia. Para demostrarlo, esta acreditada investigadora hace un recorrido por la mayor parte de la Historia del antiguo Egipto para descubrirnos la historia de decenas de estas mujeres: desde Neith-Hotep y Meryt-Neith en la época tinita (3000 – 2686 a.C.) hasta Anj-en-es-Nefer-Ib-Ra en la XVI Dinastía (siglo VI a.C.), pasando por Ny-Maat-Hepet, Jent-Kau-es, Nitokris, Teti-Sherit, Hatshepsut, Nefertiti, Nefertari, y muchas más.

Uno de los aspectos que más me han gustado de «Reinas de Egipto» es que combina perfectamente el rigor, la seriedad y la complejidad de una investigación académica con la sencillez de lenguaje y comprensión, la amenidad y la visualidad de los mejores textos divulgativos. Así, a lo largo de la obra nos encontraremos, por un lado, decenas de imágenes a todo color que ilustran las vidas de las mujeres de las que se habla; y por otro lado, una gran cantidad de materiales complementarios que harán las delicias de cualquier entusiasta del antiguo Egipto: mapas, cronologías, árboles genealógicos, índice onomástico…

Portada del libro Reinas de Egipto el secreto del poder
Portada del libro «Reinas de Egipto: el secreto del poder»

A pesar de todas sus grandes virtudes, si hay algo que no me gustado de la obra es la brevedad de la información dedicada a cada una de ellas. Aunque también es cierto que, dependiendo del punto de vista desde el que se mire, esto es una virtud o un defecto. Si eres un historiador profesional en busca de bibliografía sobre una determinada reina, es probable que la halles aquí, pero en muy poca cantidad como para ser de gran utilidad. Pero si eres un apasionado amateur de la egiptología, esta es tu obra.

Por ello, estos pequeños defectos están lejos de quitar el mérito a una obra llena de grandes aciertos que se disfruta página a página. Sin duda alguna, si eres un aficionado a la egiptología esta obra debería estar ya en las estanterías de libros de tu casa, ya que es la perfecta introducción al injustamente infravalorado mundo de las reinas en el antiguo Egipto.

Para saber más

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.