Saltar al contenido
HISTORIAE

LA SEDENTARIZACIÓN HUMANA

Introducción

Para empezar, lo primero que tenemos que tener claro es que la sedentarización humana, como mínimo, dura 3 milenios. Se inicia desde el epipaleolítico, fase desde la cual se tiende paulatinamente y sin retrocesos a la vinculación de una comunidad a un territorio. Esta vinculación les servirá para desarrollar de una manera programada toda una serie de recursos y vegetales silvestres, que van a servir como prototipos de las especies domesticadas.

El proceso de sedentarización humana

La mayor novedad de la domesticación de las plantas en la sedentarización humana es la capacidad de algunos de estos vegetales de ser recolectados y almacenados de forma masiva. Se va pasando de recursos que se recolectan y se comen casi al momento, a recursos que se recolectan y se almacenan un tiempo hasta su consumo. En algunos casos, estos vegetales se quemaban, asaban o termoalteraban antes de comérselos. Estamos hablando de una recolección de recursos vegetales lo suficientemente importante como para requerir elementos contenedores donde ponerlos, es decir, zonas de almacenamiento. Por ello van apareciendo huecos en el suelo destinados a guardarlos, llamados silos.

Modelo de silo para el almacenamiento de materias primas recolectadas
Modelo de silo para el almacenamiento de materias primas recolectadas

Para captar este mayor número de recursos necesarios para la sedentarización humana, sobre todo gramíneas de tipo cereal, se necesitaba un instrumental adecuado para su recogida. Si es verdad que los recursos se podían obtener mediante el arranque manual, lo más usual es que se use una tecnología que pasa por un instrumento de asta o hueso donde se engarza sílex, conocidos como hocesTambién se necesitaban una serie de instrumentos para la transformación gastronómica de esos vegetales.

Esta situación requiere un cambio importante en el espacio habitacional. Antes vivían en abrigos y montañas, mientras que ahora tienen que vivir en zonas abiertas, cerca de recursos acuáticos, por lo que el hombre está mucho más cerca de los recursos. El hombre debe aprender a controlar también los ciclos naturales y reproductivos de los vegetales. Así se inicia un proceso de fijación al territorio, lo que implica una planificación que le lleva a estructurar las actividades diarias.

Proceso de construcción de un silo
Proceso de construcción de un silo

Teoría del oasis

Para Gordon Childe, lo primero que se produce con el inicio del holoceno es un proceso de desecación que conlleva una restricción de la vegetación básicamente a los cursos de agua en ríos o en oasis. Esto implica una restricción espacial de las comunidades humanas. Y a su vez, implica una congregación de comunidades y  especies vegetales.

A partir de ahí se inicia un proceso de control en el que el hombre recoge la cosecha, por dos vías. Mediante el arranque de la planta o bien por el uso de un nuevo instrumental adaptado a esta tarea, llamado hoces. Una vez que se ha recogido la cosecha, los rastrojos son aprovechados por los animales que siguen siendo silvestres. Poco a poco se inicia un proceso de control de esa vegetación. Esto lleva a un proceso de control de su consumo y su reproducción.

Vere Gordon Childe
Vere Gordon Childe

La teoría de la zona nuclear

Mientras que para la teoría del oasis la clave está en las características de un terreno vinculado a recursos de agua, para la teoría de la zona nuclear, la clave está en la existencia de una zona que reúne todos los requisitos perfectos para explicar el inicio de la producción. Lo primero que hay que hacer es iniciar un proceso de consolidación a ese territorio. Es decir, irse apropiando de ese territorio. Ese proceso de asentamiento lo que conlleva es una familiarización entre los hombres y las especies que va comprobando que pueden ser domesticadas. Por un proceso de experimentación, donde el proceso más sencillo por vegetales se iniciaría por una agricultura incipiente, llamada horticultura.

John Braidwood, defensor de la teoría de la zona nuclear de sedentarización humana
John Braidwood, defensor de la teoría de la zona nuclear de sedentarización humana

La teoría de la zona marginal

Se trata de las áreas que no recogen las condiciones más perfectas, pero sí van a ser las elegidas para un desarrollo poblacional. Frente a los grandes cambios y los cambios no existentes de las teorías anteriores, la teoría de la zona marginal cree que desde el 12000 a.C. va a haber una importante recolección, que sustentan una capacidad de garantizar su supervivencia. Desde esta perspectiva, mantienen también el cambio climático de la teoría del oasis. Esto permitirá la captación aumentada de estos recursos casi garantizada.

Teoría de la presión demográfica

Teoría vinculada al ámbito antropológico y económico. Plantea que, durante el pleistoceno superior, se dan unas condiciones idóneas para el crecimiento demográfico. El hombre ya controla los recursos de una gran manera, por lo que puede dedicar tiempo al ocio. La mejora climática trae un proceso de captación masiva de recursos alimentarios vegetales. Para ello debe llevar un proceso de sedentarización paralelo, lo que implica un crecimiento demográfico debido a la mejora del nivel de vida.

Mapa de difusión neolítica
Mapa de difusión neolítica

La revolución de los productos secundarios

Estabulación es resguardar a los animales en un punto concreto para controlar los puntos de consumo y reproducción. Es decir, que pasan de ser animales libres a animales de ganado. Primero se resguardan solo los animales fetales, los capaces de reproducirse, en época de reproducción. Los consumos se harían entre 0 y 7 meses, y a partir de los 3 años. Estos periodos son porque todavía no generan más gastos de los beneficios que generan Además de las cabezas de ganado como riqueza, un ovicaprino aporta leche, manteca y lana. Esto dará origen a la producción textil, que comienza a desarrollarse de forma plena. Los animales pasan de ser simples animales de consumo a animales multifuncionales. Esto es lo que posibilita el crecimiento demográfico.

Teoría del nuevo cambio climático

Se refiere básicamente a la ubicación geográfica en los montes Zagros. Lo que plantean es que los montes Zagros son zonas que tienen gran capacidad de recursos vegetales y ganaderos. Con el proceso de deshielo, ya se inicia un calentamiento de los continentes que va a desarrollar la combinación de los tres agentes que intervienen en la transformación. En primer lugar, los vegetales, sobre todo las gramíneas. En segundo lugar, los animales de carácter resistente como ovicaprinos. Y en tercer lugar, los hombres, que cambian su hábitat de cuevas al aire libre.

Foto satélite de los montes Zagros, foco de la teoría de sedentarización humana del nuevo cambio climático
Foto satélite de los montes Zagros, foco de la teoría de sedentarización humana del nuevo cambio climático

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

Genial artículo, Heródoto. El saber como hemos llegado hasta aquí nos da la capacidad de intuir hacia donde vamos.
Enhorabuena por este fantástico blog,
Saludos

Responder

Muchas gracias Quique 😀

Responder

No defraudas nunca. Revisaría el tema de las gramineas, Hay otras plantas las Poligonáceas, q fueron anteriores y las tipo Cañas de agua, que sirvieron y sirven de alimento y son más completas nutricionalmente. Las raíces, musgos,líquenes y hongos. Debío de ser un proceso complejo de aprendizaje. Una pregunta ¿Y los tipo silos en cuevas? ¿Se produjeron?. Un saludo

Responder

Evidentemente, el tema es mucho más complejo que lo planteo aquí, que es simplemente como picar a los lectores con el gusanillo de la curiosidad 😀

Responder

interesantes estos articulos para los humanos ,nos ilustra mas a saber la historia ,el comienzo como han sido la forma de sobrevivir en tiempo pasado hasta vuestros dias con nuevas tecnolojia y un dramatico canbio climatico que no se si veneficia o perjudicaras mas.

Responder

que quiero mas informacion

Responder

Escribí un segundo artículo sobre este tema, la sedentarización humana (II). Gracias por leer mi blog

Responder

excelente muy interesante la información nos ilustra en estos temas históricos y sociales.

Responder