ALIMENTACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

Dibujos de escenas de la tumba de Ramsés III en el que se ve la panadería real
Dibujos de escenas de la tumba de Ramsés III en el que se ve la panadería real

Artículo sobre la alimentación en el antiguo Egipto redactado por María González Rodríguez

Introducción

A menudo, cuando oímos o leemos cosas que hacen referencia a la antigua civilización egipcia, estas están más relacionadas con la política, como las grandes campañas expansionistas, los reinados de diferentes faraones o la religión. Aquí podemos incluir los estudios sobre los grandes complejos funerarios y los grandes templos como el de Karnak, o la mitología egipcia. Sin embargo, pocos son los artículos que nos hablan sobre la vida cotidiana del pueblo egipcio. ¿Cómo eran sus casas?, ¿qué tal era la educación de los hijos?, ¿con qué se alimentaban? En este artículo intentaremos responder a esta última pregunta. Así podremos saber un poco más acerca de la vida cotidiana, en este caso concreto, sobre la alimentación en el antiguo Egipto.

Graneros del Ramesseum, templo de Ramsés II. Orilla occidental de Luxor - Sheikh Abd el-Qurna.
Graneros del Ramesseum, templo de Ramsés II. Orilla occidental de Luxor – Sheikh Abd el-Qurna.

¿Se pasaba hambre en el antiguo Egipto?

Al contrario de lo que podemos pensar, era muy difícil pasar hambre en el Antiguo Egipto. En ese caso, sería porque el Nilo no creciera lo suficiente como para anegar todas las tierras de cultivo o porque las plagas devoraran las cosechas. Lo normal es que toda la población egipcia estuviera bien nutrida, puesto que la sociedad promovía compartir el alimento, realizar comidas comunes… Además, el Nilo aseguraba que Egipto fuera un gran granero, pudiendo incluso guardar excedentes en silos. Estos almacenes estaban organizados por la administración real los años en los que la cosecha era muy abundante, previniendo así posibles hambrunas.

Imagen que explica de forma sencilla el ciclo de crecidas y cosechas, base de la alimentación en el antiguo Egipto
Imagen que explica de forma sencilla el ciclo de crecidas y cosechas de Egipto

La base de la alimentación en el antiguo Egipto

El pan en el antiguo Egipto

Son las tumbas las que nos proporcionan información sobre la dieta que seguían los egipcios. Gracias a las Listas de ofrendas conocemos la lista de los alimentos necesarios para el Más Allá. La dieta principal de los egipcios estaba formada por pan y cerveza de farro y de cebada malteada. La presencia de estos cereales es por ser los más comunes en la agricultura egipcia.

En lo que se refiere al pan, podemos encontrar multitud de variedades. Las más simples eran con harina, agua y sal o algunas variedades dulces con miel y dátiles, realizadas al horno de cerámica. Tenemos que tener en cuenta que el pan egipcio era arenoso. Esto es debido a que muchas veces el cereal no se trillaba adecuadamente y quedaban restos de arenilla. En esta premisa encontramos la explicación al hecho de que la mayoría de los egipcios ancianos tenían mellados los dientes.

Representaciones en la tumba de Menna de las ofrendas de alimentos
Representaciones en la tumba de Menna de las ofrendas de alimentos

Las bebidas en el antiguo Egipto

El otro alimento esencial en su dieta, la cerveza, era la bebida preferida de los egipcios. Los procesos de elaboración más sencillos consistían en mezclar unas migas de pan a medio cocer con agua, y dejarlo fermentar hasta que alcanzara el grado de alcohol deseado. Había muchos tipos de cerveza: cerveza común, dulce, espesa, fuerte… Pero lo más común es que la cerveza fuera rebajada con agua, puesto que esta se daba a los trabajadores como pago de su salario. Por ello, si era muy fuerte, podía influir en que el trabajador no desempeñara sus obligaciones de la manera adecuada. En cuanto a su consumo, incluso los niños tomaban cerveza para almorzar.

El vino era considerado un artículo de lujo para ocasiones especiales. El mejor vino de Egipto se producía en la región de El Fayum o en el Delta, pero también se apreciaban vinos importados de otras regiones como Canaán. Las tinajas o ánforas donde se guardaba el vino estaban marcadas con la procedencia de las uvas, a modo de sello distintivo o firma. También se producían vinos dulces derivados de higos, dátiles o granadas.

Relieve en el que podemos observar la recogida de las uvas y la fabricación del vino
Relieve en el que podemos observar la recogida de las uvas y la fabricación del vino

Alimentos complementarios

Dentro de la alimentación en el antiguo Egipto abundaba la producción y el consumo de verduras: cebollas, ajos, pepinos, lechugas… También legumbres como habas, garbanzos o lentejas. Y entre las especias destaca el cilantro y el comino. La carne de ternera era muy cara, y la gente común apenas la comía. Estos animales se utilizaban para la producción de leche o como animales de tiro, pero se consumía carne de animales más pequeños como ovejas, cabras o cerdos.

Como prueba de ello, está documentado en lugares como Deir el-Medina, donde se han hallado vestigios de crianza de grandes piaras. También era muy popular la carne de ave, destacando la de ganso y pato, las cuales solían comerse a la parrilla, asadas o guisadas. Otro producto muy importante, obtenido de las aves, eran los huevos. Uno de los más populares entre los egipcios era el huevo de avestruz, que aprovechaban no solo como alimento, sino como cuenco.

Dibujos de escenas de la tumba de Ramsés III en el que se ve la panadería real, clave en la alimentación en el antiguo Egipto
Dibujos de escenas de la tumba de Ramsés III en el que se ve la panadería real

La mayoría de la población, sobre todo la que vivía a orillas el Nilo, basaba su dieta en el pescado. Cabe destacar que era un alimento prohibido a los sacerdotes antes de algunas ceremonias. La mayoría era cogido en barcas de papiro con redes, sedales con anzuelos o con trampas para peces. El pescado era un alimento muy duradero, puesto que aquel que no se consumía de inmediato era secado o salado para conservarse mejor. Los peces más comunes eran carpas, percas, siluros o mújoles.

La dieta en la sociedad

En lo que respecta a las comidas, podemos decir que había grandes diferencias entre la clase pudiente y la población común. El pueblo llano, es decir, el 90% de la población, comían dos veces al día. Primero un desayuno en el que tomaban pan y cebollas dulces. Después, una comida principal que realizaban a media tarde. La mayoría basaban su dieta en pan, cerveza, pescado, hortalizas y verduras que ellos mismo podían producir.

El consumo de carne que realizaban era escaso. Con suerte, si vivían cerca de un templo, podían consumir la carne restante de los sacrificios que los sacerdotes repartían entre la población cercana. Los artesanos y funcionarios tenían un poder adquisitivo más alto. A causa de esto, a la dieta base de la población común podían añadir el consumo de carne de oveja, cabra y cerdos, criados por ellos mismos.

Imagen de la tumba de Nefertari en el que se representa una ofrenda de alimentos
Imagen de la tumba de Nefertari en el que se representa una ofrenda de alimentos

Rituales y utensilios en la comida

La gente pudiente comía además carne de ave, carnero, y buey. Este era un animal reservado solo para la gente muy acaudalada. También podían permitirse beber vino, un producto muy exquisito. Normalmente las clases privilegiadas realizaban tres comidas en lugar de dos. Y mientras que las familias egipcias de a pie no solían tener mobiliario y comían en esteras, la gente pudiente comía en mesas repletas de alimentos.

La mayoría de la población tenía platos, cucharas, cuencos y jarras. No obstante, parece ser que la mayoría de los alimentos se comían con los dedos. Aun así, esto no contradice el hecho de que los egipcios cuidaban mucho su higiene y salud. De vez en cuando, los faraones realizaban grandes banquetes con cocineros,  cerveceros y demás personal cualificado. En ellos se podían comer todo tipo de guisos y manjares, acompañados por música y danzas. Para finalizar este artículo, podemos decir que, aunque existían grandes desigualdades entre la dieta de los diferentes estratos de esta sociedad jerarquizada, lo cierto es que la alimentación en Egipto no representaba un problema, puesto que a nadie le faltaba un poco de pan y cerveza que llevarse a la boca.

Imagen en la que podemos observar uno de estos grandes banquetes, donde jóvenes mujeres repartían alimentos.
Imagen en la que podemos observar uno de estos grandes banquetes, donde jóvenes mujeres repartían alimentos.

Artículo redactado por María González Rodríguez

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

3 Comentarios

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. ALIMENTACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO | yofumoenpipa
  2. EN EL ANTIGUO EGIPTO… ¿EN QUÉ BASABAN SU NUTRICIÓN? – Nutrix Nutrire
  3. Cosmología Mesoamericana | No te comas tu vida
  4. BALANCE DEL AÑO | Historiae

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.