Saltar al contenido
HISTORIAE

Consecuencias de la desintegración de la URSS

destacada desintegración de la URSS-min
Artículo originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 15/11/2014.

Introducción

La caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 trajo consigo importantes cambios en la estructura del Orden Internacional de las potencias hegemónicas del mundo. Veamos cómo esta desintegración de la URSS, y todos los acontecimientos históricos que la rodean e integran, afectaron al resto del mundo.

Fotografía histórica de la caída del Muro de Berlín, hecho fundamental en la desintegración de la URSS
Fotografía histórica de la caída del Muro de Berlín (Fuente: CNBC)

La desintegración de la URSS y EEUU

Sin lugar a dudas, los Estados Unidos de América fueron los más beneficiados tras la desintegración de la URSS. La causa es evidente: era su gran rival económico y político durante la Guerra Fría. Sin su rivalidad, los EEUU se erigieron como la gran superpotencia hegemónica del mundo, a nivel económico, político y militar. También supuso una importante victoria simbólica para los estadounidenses. Suponía la victoria definitiva del capitalismo como forma económica imperante, el aplastamiento definitivo del comunismo y la forma de hacer política que lideraba la URSS.

Si quieres conocer la historia completa de la caída del Muro de Berlín, escucha este podcast

Además, su hegemonía política, militar y diplomática se vio reforzada durante y tras la Primera Guerra del Golfo. En ella Washington se puso al frente de la coalición internacional que intervino en Kuwait. Esto abrió la puerta a toda la serie de intervenciones que los americanos realizaron y están realizando en Oriente Próximo y Medio (Israel, Iraq, Afganistán…), con el pretexto de garantizar la paz y la seguridad internacional.

Otra de las fotografías históricas de la caída del muro de Berlín
Otra de las fotografías históricas de la caída del muro de Berlín (Fuente: Cultura Colectiva)

Repercusiones rusas de la desintegración de la URSS

Como es evidente, la Federación Rusa fue la más afectada por la rápida desintegración de la URSS  a finales del año 1991, tanto a nivel económico, político y militar. No obstante, esta desintegración no cambió el hecho de que Rusia seguía teniendo el potencial militar suficiente para amenazar a cualquier país del mundo, incluso a EEUU. En Europa y en América se pensaba que, una vez muerta la URSS, se acabarían los problemas con los soviéticos, los ahora rusos.

La desaparición de este gran bloque hegemónico mundial dejó ya abiertos muchos de los problemas a los que aun hoy en día nos seguimos enfrentando. Entre ellos, problemas religiosos, ideológicos y políticos que no quedaron zanjados tras la desaparición del mundo soviético. Uno de los aspectos más llamativos es la población de estos países. Uno no deja de ser soviético de la noche a la mañana. Eso trajo consigo que gran parte de la élite social comunista de la URSS lo siguió siendo una vez desaparecida ésta, adaptándose al nuevo panorama internacional sociopolítico.

Mapa con las fechas de independencia que marcaron la desintegración de la URSS
Mapa con las fechas de independencia de los países de la URSS (Fuente: El Orden Mundial)

Repercusión en los países miembros de la URSS

El verse independientes políticamente desde hacía muchas décadas afectó en parte negativamente a las repúblicas de Europa del Este y Oriente Medio. Muchas de ellas se sumergieron en procesos de inestabilidad política, o conflictos bélicos. Estos conflictos fueron por la conformación de una identidad nacional basada en unos preceptos ideológicos, religiosos, étnicos o económicos aparentemente uniformes.

Aunque muy retrasadamente, la UE y EEUU se mantuvieron firmes a la hora de rechazar la autodeterminación como Estado de algunas de estas minorías nacionales o religiosas, cuyo único objetivo era construir un país a su medida. Como consecuencia a todo esto, la década de los 90 abría la puerta a la creación forzosa de instituciones administrativo-políticas que buscaban la legitimación internacional.

Mapa en el que aparecen todos los miembros que conformaban la URSS
Mapa en el que aparecen todos los miembros que conformaban la URSS (Fuente: Wikimedia Commons)

La desintegración de la URSS y la Unión Europea

La Unión Europea (que hasta el año 1992 se llamó la Comunidad Económica Europea) fue la otra gran beneficiada tras la desintegración de la URSS en 1991. Todos los países que antes dependían de Moscú ahora se veían independientes, y la UE los recibió con los brazos abiertos. Esta bienvenida seguramente era con el objetivo de crear un mercado y una unidad política y económica que superara al todo poderoso Estados Unidos. Todo esto se vio reflejado en 1992 con el llamado Tratado de Maastricht.

Uno de los objetivos que buscaba la Unión Europea era la explotación de los recursos naturales y energéticos de estos países. Solo entre Kazajistán y el Mar Caspio se calcula que había al inicio de la década de los noventa una reserva energética suficiente para llenar casi mil millones de barriles de petróleo.

Eran varios los retos y objetivos que debía asumir esta Europa de inicios de los noventa. En primer lugar, seguir profundizando en los mecanismos políticos y económicos de unificación y homogeneización europea. Esto llegaría a su cénit a partir de la idea de crear una moneda única para toda la Unión Europea, el Euro. En segundo lugar, había que ver como encajaba la nueva y unificada Alemania en el contexto internacional. Ya podemos ver que no le costó mucho convertirse en una de las principales potencias europeas. Y en tercer lugar, había que configurar cómo iban a ser a partir de ese momento el modelo de relaciones internacionales con la Federación Rusa.

Felipe González en la primera reforma de la Constitución Española que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del tratado de Maastricht
Felipe González en la primera reforma de la Constitución Española que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del tratado de Maastricht (Fuente: El País)

La desintegración de la URSS y el Lejano Oriente

Si bien es verdad que países como China, Japón o Corea del Sur habían salido beneficiados de la desintegración de la URSS, con un gran incremento de su actividad comercial, también es cierto que poco han avanzado en materia de integración y cooperación política, económica o incluso militar.

La estabilidad del equilibrio regional que le hacía falta a los países del Lejano Oriente para despegar como superpotencia económica se veía lastrada por varios motivos. En primer lugar, por la discordia que siempre ha caracterizado las relaciones entre los dos gigantes asiáticos por excelencia, Japón y China. En segundo lugar, no podemos olvidar la falta de estabilidad en países como Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Birmania… Todos estos países, en mayor o menor medida, parecían estar más ocupados en realzar sus estrategia de desarrollo nacional autónomo que en buscar estrategias de cooperación y apoyo mutuo para el crecimiento político y económico.

Sin embargo, sí que es verdad que las relaciones con  Occidente se han visto intensificadas en las dos últimas décadas como consecuencia de procesos como la globalización o la llegada de las nuevas tecnologías.

Artículo originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 15/11/2014.

Resumen
La desintegración de la URSS: el final de la Guerra Fría
Nombre del artículo
La desintegración de la URSS: el final de la Guerra Fría
Descripción
La caída del Muro de Berlín (9/11/1989) y la desintegración de la URSS conllevaron importantes cambios en la estructura del Orden Internacional del mundo.
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

gracias kpo

Responder

Quién es el autor de este artículo

Responder

Quién es el autor de este artículo de esta vaina necesito saber

Responder

No sé wey

Responder

Cual es le nombre del autor?

Responder

[…] Consecuencias de la desintegración de la URSS. Historiae. Recuperado de: https://historiaeweb.com/2016/06/17/consecuencias-desintegracion-urss/ […]

Responder

Muy interesante el articulo…pero, demasiado y claramente SESGADO pro-comunista. El autor de estos escritos con seudonimo ?? «Herodoto de Halicarnaso»(tendra sus razones para esconderse). Herodoto, como que se LAMENTA de la desintegracion de esa forzada URSS que ya se veia venir… y, su EXTRANA antipatia por el mundo libre, DEMOCRATICO representado por Europa y Norte america. Sin embargo, dejo mis saludos muy atentos y agradecimiento al amigo Herodoto.

Responder

Gracias por ayudarme con trabajo de historica jajajaj xd

Responder